Te recomiendo escuchar el primer episodio T05E01 de la quinta temporada, «La Cueva de las Estegamitas (Málaga)», 15 sep 2022 [14:46 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas (y en esta ocasión por Isabel Ladrón de Guevara), que se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:30. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.
Entrevistamos al Dr. Juan José Durán Valsero, director del Departamento de investigación en recursos geológicos del Instituto Geológico y Minero de España, perteneciente al CSIC, y académico correspondiente de la Academia Malagueña de Ciencias. Le preguntamos por la situación actual de la Cueva de las Estegamitas, en la cantera de la Fábrica de cementos de La Araña, una barriada perteneciente a Málaga capital, cerca del El Palo limítrofe con la Cala del Moral. Ya habíamos hablado de esta cueva hace un año en el programa: «Ciencia para todos T04E01: la nueva cueva en La Araña (Málaga) descubierta por la cementera», LCMF, 13 sep 2021.
Puedes escuchar el episodio en Play SER, «La Cueva de las Estegamitas (Málaga)», 15 sep 2022 [14:46 min.].
Esther: «La ciencia nos gusta tanto que este verano hemos tenido a Lidia Fuentes Fernández, catedrática de Ingeniería Telemática, y Cristina Urdiales García, catedrática de Tecnología Electrónica, ambas de la Universidad de Málaga, en Ciencia de Verano. Ahora en septiembre retomamos la Ciencia de Verano con Enrique Viguera y Francis Villatoro».
«Retomamos con una noticia de la que ya nos hicimos eco el año pasado. El pasado lunes 12 de septiembre hubo una conferencia en el Rectorado de la Universidad de Málaga en el que se presentó un informe preliminar de los expertos sobre el estudio de la Cueva de las Estegamitas, en la cantera de la Fábrica de cementos de La Araña, una barriada perteneciente a Málaga capital, cerca del El Palo limítrofe con la Cala del Moral. La cueva presenta una serie de espeleotemas que algunos expertos catalogan como los más completos de la provincia. Enrique, ¿qué sabemos a día de hoy de esta cueva?».
Enrique: «Me apasiona la Geología. Y siempre que tengo la oportunidad lo digo, Málaga es la envidia de todos los geólogos de Europa. En la provincia de Málaga tenemos la suerte de contar con enormes tesoros geológicos que harían soñar a visitantes de países con una geología más monótona: como rocas sedimentarias carbonatadas fruto de erosión, transporte y depósito de rocas previas procedentes de mares tropicales, con unos 200 millones de años de antigüedad (Triásico-Jurásico) que podemos ver Sierra de las Nieves. También rocas que proceden del interior de la Tierra, procedentes del manto terrestre a 70 km de profundidad y que afloraron en la superficie hace más de 20 millones de años tras violentísimos choques de placas tectónicas dando lugar a los afloramientos de las rocas peridotitas que observamos en Sierra Bermeja. Más aún, rocas metamórficas que son una deformación de la roca de partida como consecuencia de aumentos brutales de presión y temperatura, dando lugar a gneises, esquistos, pizarras, etc., cuando antes eran rocas sedimentarias de tipo areniscas, limos y arcillas. Sólo hay que darse un paseo por los Montes de Málaga para verlas».
Esther: «Recordemos que se ha armado un gran revuelo tras aparecer en las redes sociales unas fotografías muy profesionales enviadas de forma anónima sobre el interior de la cueva y que se habían tomado de forma furtiva en las instalaciones de una empresa privada. Hubo una serie de movimientos vecinales, asociaciones de espeleología, el Club de Montaña del Rincón de la Victoria, etc. Se han recogido firmas para conservar la cueva. Francis, ¿qué sabemos más sobre el valor de esta gruta?».
Francis: «En concreto, la montaña de El Cantal, es un macizo calizo de edad Jurásica, que contiene varias cavidades subterráneas de gran tamaño. Originariamente eran sedimentos del fondo marino que emergieron hace más de 100 millones de años durante el Plegamiento Alpino. Como consecuencia de la disolución de la roca producida por el agua subterránea y a su vez, fenómenos de inundación por subidas del nivel del mar se produjo una gran erosión interna, que dio lugar a las conocidas Cuevas del Cantal: la Cueva del Tesoro y la Cueva de la Victoria».
«Cuando entramos en estas cuevas, estamos viendo las consecuencias de los fenómenos geológicos que las han formado y poniendo en relevancia que el nivel del mar ha fluctuado en muchas ocasiones en los últimos cinco millones de años, con épocas donde ha estado sesenta metros por encima del nivel actual o cien metros por debajo del nivel actual».
«Estas cuevas del Cantal, son también conocidas en el mundo científico por su relación con la Prehistoria de Europa y no olvidemos que justo al sur de la cantera de la Fábrica de cemento en La Araña se encuentran los Yacimientos arqueológicos de La Araña en el que se ha encontrado abundantes herramientas líticas fabricada por los Neandertales en el Paleolítico Medio y posteriormente por el Homo sapiens en el Superior y Neolítico. Estas cuevas no solo son importantes para la Geología, sino también para la Arqueología».
Enrique: «En marzo de este año (2022) la empresa invitó a varios investigadores para que realizaran los estudios científicos que consideran convenientes. Se formó un equipo de trabajo de 24 investigadores del Instituto Geológico y Minero de España del CSIC, de geólogos de la Universidad de Málaga, de espeleólogos de la Sociedad Excursionista de Málaga entre otros».
«Este lunes hubo una presentación pública en el Salón de Actos del Rectorado de la UMA, con un lleno completo, como pocas veces lo hemos visto. Allí se destacó la presencia de espeleotemas de un tipo especial, llamados estegamitas, de las que se han observando muy pocos ejemplares en el mundo. Según los expertos estas estegamitas le darían un valor geológico excepcional a la cuerva. Estas formaciones es lo que más atención a llamado a los expertos en esta galería que tiene más de 1300 metros de longitud».
Esther: «Para que nos lo aclare, tenemos al habla al doctor Juan José Durán Valsero, que ha coordinado estos trabajos geológicos. Está considerado uno de los mayores especialistas mundiales en cuevas de roca caliza, como esta nueva cueva. [Saludos] La empresa os ha dado permiso para hacer esta investigación, pero también hizo otra investigación aparte. ¿No es así?».
Juan José: «No conozco en detalle la investigación de la empresa, que realizó informes tanto arqueológicos como geológicos en paralelo a los nuestros. Solo puedo hablar de nuestro informe. Efectivamente, la empresa nos facilitó un permiso de investigación durante tres meses entre abril y julio. Lo que hemos presentado ahora es un avance de los primeros resultados de dicha investigación».
Esther: «¿Nos podría destacar los elementos encontrados en esa nueva cueva, que incluso han implicado el cambio de nombre de Cueva de las Maravillas a Cueva de las Estegamitas?».
Juan José: «Respondiendo primero al tema del nombre… Cueva de las Maravillas puede sonar mejor, pero hay muchas cuevas de las maravillas en España y en otros países. Este nombre es muy común y nos parecía mucho relevante ponerle un nombre acorde a la excepcionalidad del contenido. Que viene dada por dos aspectos».
«Por un lado, entre Málaga y el Rincón de la Victoria son muy frecuentes las cavidades de origen mixto, tanto el agua salada del mar como el agua subterránea continental dulce, que responden a diferentes niveles del mar. Estas cuevas están escalonadas desde el nivel cero actual hasta más de cien metros de altura; los niveles son una función del nivel del Mar Mediterráneo en cada momento en los últimos centenares de miles de años. Estas cuevas se conocen relativamente bien porque se han podido estudiar en muchos sitios. Por ejemplo, la Cueva del Tesoro donde se ve perfectamente esa morfología con paredes curvas a modo de cúpulas, con canales que responden al flujo de ese agua salobre entre el mar y la tierra».
«Pero esta cueva tiene unas características muy especiales, pues no solo tiene estas morfologías tan singulares, además tiene una cantidad de sedimentos detríticos y de espeleotemas que no es en absoluto habitual en las cuevas del Cantal. Y además, aparecen unos espeleotemas que no han aparecido nunca, ni en las cuevas de Málaga, ni en las españolas, y que solamente se han encontrado en tres lugares en el mundo, que son las estegamitas».
Esther: «Por ser prácticos, del uno al diez, ¿qué importancia tiene esta cueva?».
Juan José: «Diez».
Esther: «Rotundo».
Francis: «¿En esta cueva se espera que haya algún tipo de resto arqueológico o básicamente su gran valor es estrictamente geológico, o todavía no se sabe?».
Juan José: «Lo que yo he podido trabajar han sido aspectos geológicos, por tanto, me ciño a que desde el punto de vista geológico es excepcional. Eso no quiere decir que se descarte la presencia de algún tipo de evidencia arqueológica porque hay sedimentos; [se han observado restos óseos de vertebrados no humanos] igual que ha podido entrar un vertebrado de gran tamaño también puede haber entrado el ser humano, lógicamente».
Enrique: «El problema surge ahora. Si consideráis que tiene esta excepcionalidad, habrá que buscar una figura de protección por parte de la Junta de Andalucía. Por ahora la empresa os ha puesto todas las facilidades. Ellos podrían haberse limitado a atender a la Junta de Andalucía, pero os han invitado a hacer este estudio. Me parece un dato muy positivo, una muy buena disposición por parte de la propia cantera».
Juan José: «Yo creo que ahora le corresponde a la Administración que tutela el patrimonio natural y cultural, y que le ha cedido la concesión, el permiso de explotación, a la empresa minera. La administración tendrá que realizar la comprobación de los expedientes y de los estudios pertinentes para determinar si es susceptible de protección mediante alguna de las figuras existentes. Además, yo plantearía una cuestión adicional. Yo creo que la sociedad, los poderes públicos y las empresas se deberían dar cuenta de que el Cantal Chico es un enclave excepcional desde el punto de vista geológico y arqueológico, y también desde el punto vista industrial y minero dentro del Municipio de Málaga».
«Yo pienso que habría que aunar esfuerzos y pensar en un futuro para esa zona. Se podría pensar, por qué no, en un gran parque minero-industrial y geo-arqueológico. Aprovechando los elementos que hay, la Cueva Navarro 4, la Cueva de la Raja del Humo, y la propia Fábrica de Cemento, cuando dejen de existir algún día los elementos industriales, … El propio espacio minero podría ser una articulación para un gran parque periurbano donde esos valores, de manera de manera conjunta, sean resaltados como un elemento de uso y disfrute de todos los malagueños».
Esther: «¿Espera una respuesta de las administraciones lo más rápida posible?».
Juan José: «Por nuestra parte, nosotros vamos a seguir trabajando. Como decía al principio nuestro informe es un avance de los principales elementos que hemos encontrado, pero estamos trabajando lógicamente continuando las investigaciones. Tenemos trabajo suficiente para continuar y para presentarse en los foros científicos, en los congresos, publicitando lógicamente estos estudios».
«Por cierto, todos los gastos se han costeado por los propios investigadores y espeleólogos. Confío en que las administraciones hagan su labor. Me consta que la Junta de Andalucía está realizando una evaluación de estos nuevos datos que están encima la mesa por parte de sus técnicos para ver si efectivamente son susceptibles de protección en base a las figuras que contempla la normativa andaluza».
«Y del conjunto de la sociedad también espero que esa agria polémica, como usted las calificaba, o esas duras declaraciones de las partes implicadas, se apacigüen, pues que sería bueno rebajar el tono. Realmente yo entiendo que lo que hay aquí es una necesidad de ponerse de acuerdo sobre el futuro de un enclave muy importante. Sin que eso menoscabe los derechos que tiene la explotación minera y la fábrica de cemento de continuar con su labor. Por tanto, creo que no deben tener ningún miedo, ningún resquemor, a que nadie esté en contra de la labor que hacen, la labor lógica de una empresa minera; incluso de la labor que hacen de colaboración con la Universidad. Me consta su importante labor de responsabilidad corporativa; justo el otro día comentaba Enrique Viguera que están colaborando en la creación de un gran jardín de rocas en la Universidad de Málaga. Me parece perfecto que esa línea de colaboración se continúe, eso sí, ya les aseguro que aparecerán más cuevas cómo esta».
Esther: «¿En la misma zona o en otras zonas?».
Juan José: «En la misma zona, porque esta zona es riquísima en cuevas. La empresa debe tener claro que aparecerán más cavidades, como apareció las cuevas Navarrro 4 y el Hoyo de la Mina, a finales del siglo pasado, y como ha aparecido en la Cueva de las Estegamitas. Cuanto antes se establezca un marco de colaboración entre las administraciones de todo tipo, no solamente la minera, sino también la Administración Ambiental, de Cultura, los investigadores, la propia fábrica y las asociaciones de espeleólogos, mejor, para que la labor que hace la fábrica continúe con total normalidad y lo que patrimonialmente tanga valor se ha puesto en valor y conservado para disfrute de toda la sociedad».
Esther: «Muchas gracias al Doctor Juan José Durán Valsero, director del Departamento de investigación en recursos geológicos del Instituto Geológico y Minero de España, del CSIC, que ha coordinado estos estudios». [Despedida y cierre].
Francis, corrige 70 Km en lugar de 700 km, por favor.
“… procedentes del manto terrestre a 70 km de profundidad “
Gracias,
Enrique
Gracias, lo corrijo.