Ciencia para todos T05E09: ¿Por qué están en peligro los vencejos en Málaga?

Por Francisco R. Villatoro, el 11 noviembre, 2022. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science ✎ 4

Te recomiendo escuchar el episodio T05E09, «¿Por qué están en peligro los vencejos en Málaga?», 10 nov 2022 [14:43 min.], del programa de radio “Ciencia para Todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga”, que presenta Esther Luque Doblas (o en alguna ocasión Isabel Ladrón de Guevara), se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:45. Enrique y yo intervenimos desde nuestras propias casas.

Hemos entrevistado a la ambientóloga malagueña Luna del Puerto, miembro de SOS Vencejos Málaga. Esta asociación que se llama SOS Vencejos Málaga, que está dando la voz de alarma. Han puesto en marcha una campaña para denunciar que los vencejos de Málaga están en peligro en las rehabilitaciones de edificios en las que no toman medidas de compensación (como la colocación de nidales). Tienen una petición de firmas abierta en Change.org «Medidas Compensatorias para los Vencejos Malagueños» Change.org. SOS Vencejos está en Facebook. Más información en «SOS Vencejo advierte de que en Málaga no se reponen los nidos tras la retirada del amianto», Viva Málaga, 21 oct 2022; «SOS Vencejos Málaga denuncia que los vencejos están en peligro por culpa de la Administración, que no exige medidas compensatorias cuando se destruyen sus nidos en la rehabilitación de edificios», El Observador, 03 nov 2022.

Puedes escuchar el episodio en Play SER, «¿Por qué están en peligro los vencejos en Málaga?», 10 nov 2022 [14:43 min.].

Esther: [Audio de vencejos] «Enrique, Francis, ¿a qué os recuerda este audio?» [Saludos]

Francis y Enrique: «Me recuerda al verano».

Esther: «Un audio de vencejos. Enrique, tú que eres biólogo, ¿qué puedes decirnos de esta aves? ¿Y por qué vamos a tratar este tema hoy?»

Enrique: «Una de mis aves favoritas, Esther. Un ejemplo que ponemos en Biología de una adaptación extrema a la vida aérea. Un ave que solo toca tierra en el período de nidificación; todo el resto del tiempo permanece en vuelo. Pasa diez meses al año en el aire, se posa en el nido durante los dos meses de nidificación».

«Duermen en vuelo, cuando cae la tarde se elevan a una altitud de más de dos mil metros, el aleteo se vuelve más lento, la velocidad del vuelo disminuye y van como planeando. Desde el punto de vista biológica es muy interesante porque solo duerme una mitad del cerebro. La otra mitad del cerebro se mantiene en vigilia, una característica muy llamativa».

«Un ave que cuando empieza el calorcito inicia su migración desde África. Tiene unas alas muy largas, de hasta cuarenta y cinco centímetros de envergadura, con forma así como de boomerang; el pico es muy corto, como las patas, tan cortas que no pueden posarse en el suelo. En España tenemos dos especies, el vencejo común y el vencejo pálido. Su canto es muy característico, como hemos oído, muy agudo, muy breve, y se diferencia entre el macho y la hembra».

«Un ave bien adaptada a la zonas urbanas, que desde la Edad Media convive con el hombre y nidifica en todos los espacios que les dejamos».

Francis: «El vencejo es una especie estival en España, capaz de recorrer grandes distancias, y que inverna – que no hiberna- en África meridional. Se calcula que un vencejo puede volar hasta 1.000 kilómetros en un solo día. Empezamos a verla por aquí abajo entre abril y en mayo. Un ave insectívora que alimenta de insectos voladores que recolecta volando con la boca abierta. Puede cazar unos 800 insectos al día, por lo que el interés es enorme».

Enrique: «No se trata de una especie amenazada, pero está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. De hecho, el vencejo común podría ser declarado pronto como especie vulnerable pues la población está en declive».

«Entre los problemas que afectan a esta especie está la pérdida de insectos, por el uso de insecticidas, y sobre todo la pérdida de los lugares de nidificación. En las reformas de edificios antiguos y las rehabilitaciones los nidos se retiran, los agujeros se tapan y, además, en los edificios nuevos se usan materiales que no dejan huecos para los nidos. Hay que recordar que, a diferencia de la golondrina o el avión, que fabrican sus nidos con barro, los vencejos necesitan huecos en las edificaciones para anidar.

Esther: «Estamos hablando de los vencejos, porque en Málaga hay una población importante de vencejos. Además, hay una asociación que se llama SOS Vencejos Málaga, que está dando la voz de alarma. Han puesto en marcha una campaña para anunciar que los vencejos de Málaga están en peligro.  Vamos a hablar con la ambientóloga Luna del Puerto, miembro de SOS Vencejos Málaga. [Saludos] ¿Qué pasa con los vencejos en Málaga y por qué se crea esta esta asociación?»

Luna: «La asociación se crea para dar cabida y colaborar con los centros de recuperación. Los vencejos son una especie protegida pero no está amenazada. Los CREAS (Centros de Recuperación de Especies Amenazadas) de Málaga no los recoge por no ser una especie amenazada. Nosotros recuperamos muchísimos vencejos todos los años, sobre todo pollos que caen del nido, debilitados por la escasez de insectos. Nuestro objetivo es cubrir una necesidad que existe porque los vencejos caen mucho sobre todo en temporada de verano. Además, intentamos proteger todas sus zonas de nidificación».

Francis: «Luna, actualmente se están rehabilitando muchos edificios y se están retirando, por ejemplo, las uralitas, que tienen amianto, un material cancerígeno. Esto está provocando la destrucción de muchos nidos. ¿Qué medidas compensatorias creéis que se pueden adoptar para proteger a los vencejos en estas rehabilitaciones?»

Luna: «Sería imprescindible la colocación de nidales en las mismas fachadas de los edificios, debajo del alero, para que cuando vuelvan los consejos después de la migración, la primavera siguiente tengan lugares donde anidar; pues se van a encontrar con que todos los nidos que había detrás de las planchas de uralita han sido tapiados».

Esther: «Esto es lo que vosotros denunciáis, que se están destruyendo muchísimos nidos de vencejos en Málaga como consecuencia de la rehabilitación de edificios y la retirada de la uralita. Y no se está dando una una opción a estos animales…»

Luna: «Esta retirada de los nidos ha sido autorizada porque cumple una excepción, porque hay que retirar el amianto. Pero la misma ley aboga porque se establezcan medidas compensatorias, pero no tenemos claro que los proyectos técnicos de los edificios tengan planeado poner dichas medias compensatorias».

«Lo que pedimos es que tanto las constructoras como las comunidades de vecinos las coloquen. Y que tanto la Consejería, como la Delegación Territorial, hagan inspecciones que garanticen que la ley se cumpla».

Francis: «¿Tenéis alguna iniciativa en Change.org o similar que puedan firmar o que puedan apoyar nuestros oyentes?»

Luna: «Sí, tenemos una campaña de recogida de firmas en Change.org que se llama «Medidas Compensatorias para los Vencejos Malagueños» que pueden encontrar en Google. Lo que nos interesa para conservar los consejos es devolverles las zonas de nidificación que se les están quitando».

Esther: «¿Y la ley aclara que hay que establecer medidas compensatorias?»

Luna: «Sí, en el artículo nueve de la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía se presenta la excepcionalidad de la retirada de los nidos y se impone que el establecimiento de las medidas compensatorias».

Enrique: «En relación a los nidos, ¿dónde se pueden comprar? Si yo como particular quisiera poner uno en la fachada de mi casa. ¿De qué tipo son? ¿Los puedo fabricar yo?»

Luna: «Se pueden fabricar con una madera de un grosor de unos dos centímetros, para que aísle bien, unos treinta centímetros de largo por quince de ancho y de alto, con un orificio de entrada de tres por siete centímetros. Además, tienes que dar unas capas de aceite de linaza o de aceite para impermeabilizar. Por supuesto, se pueden comprar en empresas especializadas».

Esther: «¿Os habéis puesto en contacto con la Junta de Andalucía?

Luna: «Nosotras somos voluntarias del CREA. La Junta de Andalucía nos da autorizaciones para tenencia (de estas aves) y demás, pero tenemos bastante comunicación directa. Nosotros les hemos mandado un escrito antes de empezar con la campaña de firmas exponiéndoles nuestra preocupación y solicitando que actúen en cuanto a vigilancia y control de que las medidas compensatorias se cumplan».

«También les hemos mandado un dossier sobre fabricación de nidos de vencejo, por si quieren nuestra nuestra ayuda, tanto a la Junta de Andalucía, como a las empresas que están haciendo estas obras, como a las juntas de vecinos de los edificios en rehabilitación. Nos hemos ofrecido a ayudarles y les hemos hablado de la problemática que nos preocupa, la pérdida de estas zonas sin que se compense, o se den alternativas».

Esther: «¿Qué censo de vencejos tenemos en Málaga capital?»

Luna: «Eso es uno de los problemas, que no tenemos censo. Nosotros nos enteramos de que hay retirada de nidos cuando un vecino nos da la voz de alarma. Como no existe un censo del ayuntamiento, porque los vencejos son una especie silvestre competencia autonómica de la Junta de Andalucía. Pero las obras, las licencias de obra, son municipales, del Ayuntamiento».

«Como no existe un censo, ni del Ayuntamiento, ni de la Consejería, la gente pide una licencia de obra al Ayuntamiento, que se la da sin tener en cuenta que quizás hay una colonia de vencejos y que en dicho caso tendrían que haber pedido autorización a la Junta de Andalucía para quitarla. Hay una descoordinación entre administraciones».

«Nosotros proponemos que se haga un censo y que haya una coordinación entre ambas administraciones. Así si alguien quiere hacer una obra en un lugar donde hay vencejos salte la voz de alarma en el Ayuntamiento y le pueden decir a la constructora  que no le darán la licencia de obras hasta que se reciba la autorización ambiental de la Consejería de Medio Ambiente».

Esther: «Muchas personas se preguntarán, ¿por qué es importante la conservación de los vencejos?¿En qué nos benefician?»

Luna: «Son insecticidas naturales, comen una gran cantidad de insectos y de arácnidos. Son un plaguicida natural que nos permitiría ahorrar mucha cantidad de insecticida en el medio ambiente».

Francis: «Y Luna, si una persona se encuentra un vencejo en el suelo, caído de un nido, pues caen jóvenes y una vez en el suelo no pueden levantar el vuelo».

Luna: «No, perdona, un vencejo adulto sano puede levantar el vuelo del suelo si está sano y fuerte. Si son pollos no pueden cuando aún no han terminado de desarrollarse, aunque pueden tener un aspecto bastante adulto, pero todavía no han desarrollado las plumas primarias; la gente que se empecina en liberarlo y lo deja caer al suelo porque no está desarrollado totalmente».

Franics: «Y pueden ponerse en contacto con vosotros en alguna dirección para …»

Luna: «Lo ideal es llamar al 112 (uno uno dos) [número de Emergencias de Andalucía] donde nos pondrán en contacto con un Centro de Recuperación [CREA] y ellos nos pasarán el aviso».

Enrique: «A veces hay quejas de los vecinos porque no quieren ningún tipo de aves en los edificios, por los excrementos, … todos pensamos en las palomas y en especies invasoras, … en este caso, dado su tipo de alimentación no creo que esto sea un problema, ¿no?»

Luna: «Las heces de los vencejos son muy limpias [risas], porque son prácticamente quitina y se deshacen en cachitos de insectos, luego no es algo que manche y que deje mancha. Además, suelen anidar en zonas muy altas del edificio, en los tejados, y mucha gente ni siquiera es consciente de que tiene una colonia en su tejado».

Enrique: «Me gustaría comentar la relación que tienen con otras aves muy parecidas como el avión y la golondrina, que ocupan diferentes capas, ¿no? La golondrina siempre la vemos volar a ras de suelo, sobre superficies donde hay agua, buscando insectos; los aviones vuelan un poquito más arriba, en los cables y en los tendidos eléctricos; y el vencejo más alto aún dando pasadas entre los edificios…»

Luna: «Comparten tres estratos distintos porque se alimentan prácticamente de lo mismo, de insectos. Les llaman los tres mosquiteros, como los tres mosqueteros, con las golondrinas en las capas más bajas, los aviones en las capas medias y los vencejos en las capas altas».

Esther: «Te agradecemos Luna que nos hayas presentado la plataforma Vencejos Málaga. ¿Tú eres malagueña aunque trabajas fuera?» Luna: «Sí, aunque trabajo en Barcelona». Esther: «Luna del Puerto, gracias por atendernos». [Despedida y cierre]



4 Comentarios

  1. Francis
    Es posible con técnicas genéticas, como adn mitocondrial o con otras, determinar si una persona pertenece a un grupo indígena determinado en América del sur? que artículos científicos me recomendarías?

Deja un comentario