La Ciencia de la Mula Francis cumple 15 años

Por Francisco R. Villatoro, el 1 enero, 2023. Categoría(s): General ✎ 48

Este blog nació el 1 de enero de 2008 y por ello hoy cumple 15 años. He publicado en total 6274 piezas (incluida esta), que puede ser mucho o poco según con quien se compare. Por ejemplo, Daniel Marín ha publicado 6281 piezas en Eureka desde que nació el 9 de septiembre de 2004, y en el blog colaborativo de Naukas se han publicado 5655 piezas desde el 28 de junio de 2010. Ya hace varios años que en los blogs de Naukas no se recopilan estadísticas de Google Analytics; la verdad, con la blogosfera en estado zombi no merecía la pena. Se puede recurrir a webs como SimilarWeb para tener una idea aproximada del número de visitas; según esta fuente este blog recibe unas 200 000 visitas mensuales, que no está mal, pues, de hecho, es el más visitado entre su competencia (entendiendo por ella la que registra dicha web como tal, que incluye a la versión original de este blog, activa hasta el 15 de noviembre de 2013, pero que no incluye a Eureka o Naukas).

Lo que estas estadísticas aproximadas indican es que este blog recibe más visitas los meses que publico más piezas. Parece obvio, pero indica que si quisiera recibir más visitas tendría que dedicar más tiempo a este blog. Aunque sigo leyendo muchísimo a diario (artículos científicos y libros), tendría que leer menos y escribir más. Me gustaría escribir más y retornar viejas costumbres como las reseñas analíticas de libros de divulgación. Aún así es algo que me da cierta pereza, pues me falta motivación. Y además mis muchas obligaciones me lo impiden.

Te deseo un feliz año 2023, repleto de ciencia y divulgación de calidad. ¡Qué la ciencia te acompañe! May the Science be with you!



48 Comentarios

      1. Felicitaciones Francis, el trabajo ha sido todo un éxito. Por difundir de manera ejemplar la Ciencia y sus alcances. Feliz Año y un fuerte abrazo. Desde Tenerife. Un venezolano emigrante retornado.

        Juan Toledo.

    1. Felicidades Francis!! Te deseo lo mejor para el 2023 y que sigas tan activo como siempre. Cuidate mucho porque aun tenemos mucho que aprender =D

    1. Gracias por el tiempo que dedicas a este blog, y al podcast coffe break.

      Dedica solo el tiempo que te apetezca. Cuando algo se convierte en obligación más que en disfrute, acaba obteniendo menos tiempo dedicado.

  1. Felicidades Francis.
    Divulgadores tan polivalentes y al tiempo tan centrados y exactos, estás tú y posiblemente alguien en algún idioma que desconozco, pero en español, no. Así que ojalá continúes como hasta ahora…el medio es lo de menos.

    Todo lo que son reseñas y opinión se agradece un montonazo

  2. Mil gracias por este maravilloso blog. Alguna vez has comentado que los blogs se han visto desplazados por otro tipo de formatos debido a las preferencias de cierto tipo de audiencia . En todo caso, no se me ocurre mejor forma de ofrecer este tipo de contenidos y agradezco enormemente tu dedicación en este y otros medios. Tener a nuestra disposición contenido de calidad en cualquier momento (como este domingo) es un lujo …y hace una compañía tremenda.
    Dispuesto para más dosis de ciencia….¡Feliz año Francis!

  3. Gracias por todo lo que aportas. Eres referencia en la divulgación científica sin ninguna duda. «A ver qué dice Francis de esta noticia científica» es ya una coletilla para todo al que le guste la ciencia 😁

    1. Mariana, predecir el futuro es imposible; aún así, te recuerdo que el proceso termoquímico de Haber-Bosch para producir amoníaco consume entre el 1 % y el 3 % de toda la energía consumida anualmente en el mundo; esto es una barbaridad; la necesidad de sustituirlo por un proceso más eficiente es obvia. Por desgracia, las técnicas basadas en fotosíntesis artificial aún están muy lejos de ser una realidad tecnológica; se necesitan fotocalizadores más efectivos, avances en los paneles solares para absorción a alta temperatura y en otros materiales necesarios en esta propuesta. Hay prototipos tecnológicos que rápidamente alcanzan el mercado y otros que se quedan estancados porque aparecen trabas tecnológicas en el proceso de escalar la propuesta hasta la industria. Parece que este es uno de esos casos.

  4. Te leo ( y escucho) desde Mexico y eres de los mejores divulgadores, apasionado y muchas veces complejo. De verdad me encantaría asistir a tus clases en la universidad..
    Un verdadero placer seguirte, muchas gracias!

  5. Muchas felicidades por los primeros 15 años y que sean muchos más… Y Feliz 2023 para ti y tu familia, que te traiga mucha salud y mucho dinero. Así te jubilas y te dedicas a escribir mucho más. Te deseo lo mejor.

    SalU2

  6. Francis, te sigo desde hace tiempo. Parece que te preocupa el número de visitas. Mi impresión es que somos un número relativamente reducido (quizas unos miles) de incondicionales, normalmente que formación en física y matématicas, que nos pones al día. Eso explica que cuantos mas artículos públicas mas visitas tienes. Creo que si quieres aumentar tu audiencia tendrias que ampliar el perfil de tus lectores, y para ello deberias que ser mas selectivo escribiendo menos artículos pero explicando mas su contenido (como has hecho en el monográfico sobre MC en NG), yo con formación en Física a veces tengo problemas en seguirte y agradeceria la explicación de algunos conceptos. Es solo mi impresión.

  7. Sé que no eres muy dado a los elogios, pero yo sí lo soy a hacerlos, si son sinceros.

    Así que… Ponte cómodo.

    Te conocí a través de La Buhardilla, donde a veces te mencionaban cuando les dabas un toque o una puntualización. El tono reverencial conque se referían a ti me hizo querer saber más y descubrí el blog. Sin comentarios. Tremendo.

    Lo siguiente fue coffee break, donde primero te conocí en voz y luego en vídeo y ya flipé con el nivel que había.

    En fin, no te he seguido los quince años, pero simplemente porque no te conocía.

    Es un placer y un privilegio que tengamos a divulgadores de tu talla en este país y por lo que a mí respecta, seguiré disfrutando (aunque a veces no entienda la mitad) del conocimiento que compartes.

    Feliz año y un saludo de un tocayo.

  8. Naukas en general y este blog en particular están entre mis Top 10 Razones por las que internet debería ser inventada si no existiera 🙂

    Enhorabuena y GRACIAS por estos 15 años de luz y por los muchos años venideros en que este faro de sabiduría seguirá brillando.

    ¡Felicidades!

  9. Hola Francis, no hace 15 años que te sigo, solo un poco menos de 13 (me tuve que ir a buscar dentro del armario el correo de suscripción, fechado el «mar, 26 ene 2010, 17:45»), que se escribe rápido… son muchos, eres una mala persona, por tu culpa, me puse a «estudiar» física (autodidacta… va… curse en internet y solo algunos temas), también por tu culpa, hace dos años empece el que tal vez sea el mayor reto de mi vida… hacer una simulación del experimento de la doble rendija… tremendo desafío, si, ya sé, me lo descartaste, pero yo lo hice y eso no me lo quita nadie, y tengo que repetirme, por tu culpa… gracias?, es una palabra tan pequeña, no se, preferiría darte un abrazo, pero se me hace difícil cruzar el «charco», bueno, no te quiero robar más tiempo, feliz año… amigo!! (aunque obviamente no pueda ser reciproco).
    PD: me encantan los retos, y voy a repetir la simulación como a ti te gusta, no se para que, pero lo voy a hacer, eso si… tal vez me lleve un año… recuerda que voy a velocidad «taxista».

  10. Felicitaciones por tu aniversario (ya el blog puede bailar el vals del Danubio Azul 😉 ) , recuerdo haberme tropezado con el cuando vi tu entrada por alla en 2013 sobre simulacion de supernovas tipo IA, lo curioso fue que no vine directamente via Naukas/Amazings/blog, sino por un video que publicaste en youtube cuando buscaba informacion sobre las Quarknovas https://www.youtube.com/watch?v=_zw6Eih7QG0 (PD: que todavia recuerdo, youtube me recomendo cuando veia el video sobre quarknovas hecho por djxatlanta), no suelo comentar mucho, pero cada vez que entro a Naukas hago check de tus entradas y a veces busco en el «baul de los recuerdos», saludos y muchas gracias por tu perseverancia.

  11. Sigo con interés creciente sus diversas aportaciones a la divulgación científica (con las limitaciones que todo «alumno» tiene frente a un «profesor» de su talla) y sus «reseñas» (HOMO IMPERFECTUS de María Martinón Torres y LA UNIVERSIDAD LIGHT de Francisco Esteban Bara, por ejemplo).
    Le felicito y le animo a continuar su labor divulgadora.

  12. Por muchos, muchos, muchos años más. Cada vez que hay una noticia sobre un supuesto avance de los temas que tratas, entre mis conocidos ya saben que mi mantra es «hasta que Francis no da su visto bueno, no ha pasado». Y aún estoy por equivocarme. Así que gracias por tus aportaciones tan necesarias para poner en contexto amarillismos y desinformación en este campo, además de tenernos al día sobre avances de los que, francamente, no me entero de la mitad de la explicación pero me ayuda a saber de qué cosas no sé (y, con todo, me maravilla el nivel más allá del clásico «futuro de ciencia ficción» que estamos alcanzando en muchos campos).
    ¡Enhorabuena por la trayectoria, y feliz año!

  13. Llego con retraso, Francis 😉

    Enhorabuena, muchas gracias por todas estas piezas y que sigan otras tantas…

    Que con todo lo que haces, mucho y bien no sé cómo sacas tiempo (aparte de ver videos en 2X, la multitarea y esas cosas).

    Feliz año 🙂

Deja un comentario