Francis en Luciérnagas: Las diez grandes noticias científicas de 2022

Por Francisco R. Villatoro, el 27 enero, 2023. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Recomendación • Science

He participado en el episodio «LOS TOP TEN DE LAS CIENCIAS EN 2022. Francis Villatoro. UMA», 25 ene 2023 [iVoox], del programa de radio Luciérnagas@Luciernagas_20, presentado por Dante Cáceres. Como en los últimos años colaboro hablando del listado de noticias más relevantes del año. Te recuerdo que este podcast de divulgación científica se emite todos los martes a las 22:40 horas (hora de Madrid) en el canal de Radio Santa María de Toledo, de la Radiotelevisión Diocesana. Se repite la emisión los miércoles a las 03:00 horas y los domingos a las 24:00 horas.

Mi intervención se centra en las diez noticias destacadas por la revista Science, 15 Dec 2022 (aunque en el podcast las hemos reoordenado). Por supuesto, empezamos por el 2022 Breakthrough of the Year, la primera luz del telescopio espacial James Webb (JWST), al hilo de Daniel Clery, «Golden eye: a new space telescope makes a spectacular debut after a troubled gestation,» Science, 15 Dec 2022. Sin lugar a dudas ha sido la gran noticia científica y tecnológica del año. Hemos seguido, casi día a día, todo la misión del JWST desde su lanzamiento hasta sus primeras imágenes; luego hemos disfrutado de la belleza de muchas otras imágenes de este «ojo dorado», aunque en los últimos meses las hemos echado en falta. Sin lugar a dudas promete revolucionar nuestro conocimiento en astrofísica y cosmología.

Luego hablamos del arroz perenne para una agricultura más sostenible (Erik Stokstad, «Perennial rice promises easier farming,» Science, 15 Dec 2022; de los fascinantes avances en creatividad artificial gracias a la inteligencia artificial (IA), como DALL-E, AlphaCode, AlphaTensor, … (Matthew Hutson, «AI gets creative,» Science, 15 Dec 2022); del microbio «macrobio» Thiomargarita magnifica (Elizabeth Pennisi, «A surprisingly massive microbe,» Science, 15 Dec 2022); de las vacunas contra el virus respiratorio sincitial, RSV (Jon Cohen, «RSV vaccines near the finish line,» Science, 15 Dec 2022);
del mecanismo por el que el virus de Epstein-Barr es causa de la esclerosis múltiple (Jocelyn Kaiser, «Virus fingered as cause of multiple sclerosis,» Science, 15 Dec 2022); de la importancia de la implicación política y legislativa en la lucha contra el cambio climático, y en concreto en EEUU (Paul Voosen, «United States passes landmark climate law,» Science, 15 Dec 2022); del origen de la peste negra gracias al análisis genético y de su legado genético en nuestros genes (Ann Gibbons, «Black Death’s legacy detected in the genes of Europeans,» Science, 15 Dec 2022); del impacto de la sonda DART contra el asteroide Dimorfos (Zack Savitsky, «Asteroid deflected,» Science, 15 Dec 2022); y del ADN antiguo de un mamut de hace dos millones de años (Richard Stone, «Ancient ecosystem reconstructed from 2-million-year-old DNA,» Science, 15 Dec 2022).

También hemos mencionado otras noticias científicas del año como la ignición de la fusión por confinamiento inercial en NIF y la supuesta simulación de un agujero de gusano mediante un ordenador cuántico. Los interesados en otros listados de noticias del año 2022 disfrutarán con The Observer, «The 10 biggest science stories of 2022 –chosen by scientists,» The Guardian, 18 Dec 2022; Jacob Aron, «Biggest science news stories of 2022 as chosen by New Scientist,» New Scientist, 16 Dec 2022; Carlyn Kranking, Joe Spring, «The Ten Most Significant Science Stories of 2022. From Omicron’s spread to a revelation made using ancient DNA, these were the biggest moments of the past year,» Smithsonian Magazine, 28 Dec 2022; Jason Goodyer, «The 19 most mind-blowing science stories of 2022,» Science Focus, 30 Dec 2022. En Nature han destacado los diez personajes científicos del año, «Nature’s 10. Ten people who helped shape science in 2022. A trail-blazing astronomer, a climate revolutionary and a transplant pioneer are some of the people behind this year’s big stories,» Nature, 14 Dec 2022; también  han destacado las mejores imágenes científicas del año, Emma Stoye, Nisha Gaind, «The best science images of 2022. An almighty eruption, the cosmos remastered, swirling cells and more,» Nature, 13 Dec 2022.

Ir a descargar este episodio.