No te pierdas la XIX edición de Encuentros con la Ciencia en Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 27 enero, 2023. Categoría(s): General • Noticias • Recomendación • Science

Si vives en Málaga, no te pierdas la XIX Edición del ciclo de conferencias Encuentros con la Ciencia que se celebra seis viernes entre el 13 de enero y el 24 de marzo de 2023 a las 19:30 en Ámbito Cultural del Corte Inglés. El cartel está dedicado a la Dra. Sara García, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea como astronauta (su conferencia será el 24 de febrero). En esta edición se podrá disfrutar de la exposición Paseo matemático Al-Ándalus (Fundación Descubre). Como siempre, las conferencias serán grabadas en vídeo y se podrán disfrutar a posteriori en el canal de YouTube de Encuentros con la Ciencia.

Más información en la web de Encuentros con la Ciencia.

Viernes 13 de enero, Francisco J. Bermúdez (Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana), «LA EVOLUCIÓN HUMANA CONTADA DESDE EL SUR: LA APORTACIÓN DE LOS FÓSILES DE ANDALUCÍA». «La historia de la evolución humana europea anterior a la llegada de los humanos modernos comenzó y terminó en el Sur de la Península Ibérica, desde los homininos de Orce hasta los últimos neandertales de Gibraltar y Zafarraya». Más información en la web de Encuentros con la Ciencia.

Viernes 27 de enero, Fernando Payeras (Ingeniero de Minas Universidad Politécnica de Madrid), «CAPTURA DE CO2, LA ÚLTIMA DEFENSA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO». «Sobre las soluciones propuestas desde la industria para la lucha contra el cambio climático y en concreto la captura del CO2». Más información en la web de Encuentros con la Ciencia.

Viernes 10 de febrero, Antonia Tomás Loba (IMIB-Universidad de Murcia), «LOS RITMOS DE NUESTRA VIDA». «Sobre cómo nos influyen los ritmos biológicos, algunos de ellos circadianos, en nuestra salud, qué sentido evolutivo tienen, cómo cuidarlos y qué repercusión biológica pueden tener cuando se rompen. El valor fisiológico y clínico de estos ritmos muy importante».

Viernes 24 de febrero, Sara García Alonso (CNIO, ESA), “RAF1 AL DESCUBIERTO: UN PASO CLAVE PARA CREAR NUEVOS FÁRMACOS CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN». «Ella investiga en el laboratorio del Dr. Mariano Barbacid (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), quien demostró que la eliminación de la proteína RAF1 inducía la regresión de tumores en modelos de ratón genéticamente modificados. Avances en estructura de proteína han permitido el diseño de fármacos que puedan generar un importante efecto terapéutico en pacientes con adenocarcinoma de pulmón inducido por oncogenes KRAS».

Viernes 10 de marzo, Simone Sammartino (Universidad de Málaga), “UN DÍA CON LA FÍSICA”. «No se olvidan de la experimentación, dirigida a los estudiantes, en este ciclo. Podrán disfrutar de muchos experimentos de Física en vivo».

Viernes 24 de marzo, Rafael Ángel Haro Ramos (Director–Conservador del Parque Nacional y Natural de la Sierra de las Nieves), «SIERRA DE LAS NIEVES: UN PARQUE NACIONAL PARA PROTEGER VALORES NATURALES EXCEPCIONALES». «Una charla fascinante sobre una de las maravillas naturales de la provincia de Málaga, con sus singulares bosques de pinsapos y un gran afloramiento de rocas peridotitas».

Recuerda que «Encuentros con la Ciencia nació en el año 2004 en la provincia de Málaga como una iniciativa de divulgación científica con el objetivo de hacer accesible a la sociedad la investigación que se desarrolla en los centros de investigación, implicando a la propia comunidad científica en la difusión del conocimiento. El ciclo está organizado por profesores de la Universidad de Málaga y de enseñanza media, coordinados por el profesor Enrique Viguera (Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga). La actividad cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga, Academia Malagueña de Ciencias, Colegio Oficial de Farmaceúticos de Málaga, Fundación Descubre, Planeta Explora y Ámbito Cultural de El Corte Inglés».

¡No te lo pierdas!



Deja un comentario