Ciencia para todos T06E05: La situación actual del Centro Principia de Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 24 noviembre, 2023. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el episodio T06E05, «La situación actual del Centro Principia de Málaga», 21 nov 2023 [a partir de 01:20:10], del programa de radio “Ciencia para Todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga”, que presenta Esther Luque Doblas (o en alguna ocasión Isabel Ladrón de Guevara), se emite todos los martes en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:45 horas.

Entrevistamos a Sebastián Cardenete, que fue director del Centro de Ciencia Principia de Málaga, sobre la situación actual de este museo de Ciencia. Nos cuenta la historia de la creación del centro y los problemas por los que ha pasado en los últimos años. Todos deseamos que se pueda reabrir al público general cuanto antes por la enorme labor divulgativa que realiza en la ciudad de Málaga. La gran ciudad de los museos que, por desgracia, carece de museos de ciencia.

Puedes escuchar el episodio en Play SER, «La situación actual del Centro Principia de Málaga», 21 nov 2023 [a partir de 01:20:10].

Esther: «Hoy nos toca hacer un espacio más reivindicativo de lo normal, pero creo que es necesario. El cierre inesperado del Centro de Ciencia Principia a principios de octubre para el público general; ahora solo se mantiene operativo para grupos escolares. Según la Junta de Andalucía hay que resolver una nueva fórmula jurídica para este museo de ciencia malagueño. Se ha suscitado gran inquietud y preocupación en la comunidad científica y divulgativa de la Universidad de Málaga por la continuidad de este centro, que ha colaborado con el museo en numerosas ocasiones. Enrique, Francis, ¿vosotros habéis colaborado con Principia?»

Francis: Yo no colaborado de forma directa con el Centro de Ciencia Principia. Solo impartí una conferencia en el centro en enero de 2020 («Google anuncia la supremacía cuántica», LCMF, 15 ene 2020). Pero sí he sido visitante habitual del centro con mi hijo, cuando era pequeño y se dejaba llevar. Todos los años lo visitaba Principia en varias ocasiones. Mi hijo disfrutaba mucho de los experimentos y del planetario. Le fascinaba lo que veía en el el centro.

Principia hacía una labor increíble y encomiable para acercar la ciencia a toda la ciudadanía, no solo a los chavales de los institutos y de los centros educativos. Echamos de menos, todos los divulgadores echamos de menos la posibilidad de visitar el Centro Principia y la labora que se realizaba por la difusión de la ciencia.

Enrique: «Yo también he colaborado con Principia, he impartido varias conferencias y desde Encuentros con la Ciencia hemos hecho muchas actividades conjuntas. Recuerdo mucha actividades, incluso con padres de diferentes colegios, visitando los talleres. Las sesiones que tenían los viernes por la tarde, los sábados por la mañana, y cualquier día de la semana. Era maravilloso porque nos hacía llegar lo que se llama la educación no formal, la educación que que no en entra en un examen; el conocimiento adquirido de una forma no reglada encaminada a aprobar un examen».

«Estas actividades encaminadas a enamorar al estudiante son claves para que luego se dedique a estudiar Física, o Química, o Biología. Lo que le entra por los ojos, lo que le llama la atención. Lastimosamente eso es lo que estamos perdiendo, pues hay pocos centros que ahora hagan lo mismo. Yo creo que en Málaga solo queda Planeta Explora, una empresa privada que desarrolla este tipo de actividades, por la que han pasado miles de niños. Pero [está afincada en Benalmádena], siendo una lástima que en Málaga capital no haya nada similar».

Esther: «Hay que decir que todo está en manos de que se resuelva una fórmula jurídica para gestionar este Centro. Por lo menos eso es lo que ha contado la Junta de Andalucía, que insiste en que el centro no ha cerrado sus puertas. Solo quieren dotarlo de las garantías desde el punto de vista jurídico y procedimental para que crezca. Según los datos que maneja Educación de la Junta, se espera aprobar este curso académico el decreto por el que se articulará este nuevo marco normativo para Principia».

«Mientras tanto, el centro solo estará abierto para los centros educativos, pero cerrado para el público general. Todo depende de solucionar esa fórmula jurídica. Se ha extinguido el consorcio que gestionaba el Centro Principia. Ahora mismo así están las cosas».

Enrique: «Me consta que desde la Delegación de Educación hay mucho interés en mantener el Centro Principia y que están estudiando cuál es la mejor forma de hacerlo. Pero, claro, el tiempo pasa…»

Esther: «Hoy tenemos como invitado a uno de los fundadores del Principia, …» Enrique: «Sebastián Cardenete, una persona en incombustible que hace que te enamorares de la ciencia». Esther: «Vamos a saludarle. [Saludos] El Principia arrancó con la asociación MECyT, Museo Escolar de Ciencia y Tecnología. Un colectivo de docentes de varios institutos de la provincia de Málaga creado en el año 1994, que impulsó la creación del Centro Principia en 1999. ¿Así arrancó esto?»

Sebastián: «[Nació] por iniciativa de profesores de varios institutos de Málaga que teníamos inquietud por la divulgación científica de una forma práctica. Teníamos cada uno en nuestro centro pequeñas exposiciones sobre la Semana de las Ciencias, el Día de la Astronomía, el Club Científico Einstein, … Distintos institutos, como La Rosalera, El Litoral, el Instituto Emilio Prados, el Instituto Pablo Picasso, varios de Arroyo de la Miel, … Teníamos una inquietud por la aplicación científica, pero de una manera práctica».

«Decidimos crear módulos [expositivos] y llegamos a tener una exposición en el Parque Tecnológico de Andalucía en el año 1994 que fue el germen del Museo Principia. Convencimos a la Administración para que esta exposición tuviera una sede permanente, y por fin en 1999 se inauguró el Centro de Ciencia Principia».

Esther: «Las razones legales que ha dado la Junta de Andalucía para disolver el consorcio y buscar otra fórmula para gestionarlo, ¿os convencen o no?»

Sebastián: «Nos parece absurdo que [se haya disuelto] un consorcio que ha funcionado durante 20 años. El Consorcio Principia se creó en el año 2003, pues los primeros años Principia fue gestionado por la Asociación MECyT en colaboración con varias entidades públicas andaluzas o malagueñas. Por fin se constituye, después de mucho esfuerzo, este consorcio que le da personalidad jurídica, independencia económica y una gestión totalmente legal».

«El Consorcio Principia pone la financiación y gestiona las entradas. Este Consorcio se constituye con la propia Consejería de Educación como entidad mayoritaria, pero también colaboran la Obra Social de Unicaja, la Diputación Provincial de Málaga y la Asociación MECyT que aporta todo el contenido y todo el proyecto museológico de Principia. Este consorcio ha funcionado sin ninguna dificultad durante 20 años y, por supuesto, ha consorciado, ha conveniado con otras entidades sin ninguna dificultad. Y ha permitido el buen funcionamiento del Centro de Ciencia Principia».

Esther: «¿Habéis habéis tenido ocasión de reuniros con la Junta de Andalucía, con el Delegado?»

Sebastián: «Sí. De hecho, el consorcio todavía sigue siendo la entidad que gestiona el Principia. Hasta que no aparezca publicado en el BOJA la disolución del consorcio sigue operativo. Se acordó la disolución del consorcio en una reunión triste, de triste recuerdo, en la que solo la Asociación MECyT votó en contra, pero las demás entidades votaron a favor de la disolución del consorcio».

«Una disolución en aras de una nueva figura jurídica que no existe, que está prometida como un futuro posible. Lo suyo hubiera sido crear la la figura jurídica nueva y disolver el consorcio después. Pues resulta que no, que se disuelve de una forma absurda un consorcio que fue creado hace 20 años y arguyen desde la Junta de Andalucía que no puede tener dos consorcios con la misma finalidad. Como existe el de Granada, pues parece que el de Málaga no puede existir».

«Nos parece absurdo que, después de 20 años, se elimine una figura pública que ha funcionado con reconocimientos nacional, incluso internacional. Y ahora se busque una nueva futura figura jurídica que no existe, para dotarla económicamente».

Enrique: «A mí lo que me da lástima de todo esto es que, siendo Málaga la quinta o la sexta ciudad de España en número de habitantes, no tengamos en la actualidad prácticamente nada de ciencia. Salvo las actividades que hacemos varios profesores de la Universidad de Málaga y de enseñanza media en Encuentros con la Ciencia. Y lo que yo comentaba de Planeta Eexplora y para de contar. Me parece muy triste que, habiendo otras ciudades mucho más pequeñas que tienen su museo de ciencia, ese atractor para para el alumnado, muy estimulante y además formativo para la ciudadanía».

«Por ejemplo, lo hemos visto durante la pandemia. Cuantas personas han estado hablando de pseudociencia y gente en contra del cambio climático. Hace falta esa concienciación y hay profesores que lo pueden hacer estupendamente, que están formados, que tienen una vocación tremenda, y que son los que tienen que dirigir ese tipo de de actividades».

Francis: Sebastián, ¿todo esto parte de [Javier] Imbroda, [quien fue Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía]? ¿Imbroda no prometió favorecer el Centro de Ciencia Principia con una financiación adicional que al final se cayó y no se obtuvo? ¿Crees que tiene algo que ver?

Sebastián: «No sabemos si esta decisión de liquidar el consorcio parte de la Consejería en la época en la que estaba Imbroda como consejero. Imbroda propuso el cierre del Principia, que se evitó gracias a la respuesta social de muchos de vosotros, a la sociedad malagueña y a muchos compañeros de otros museos y de muchas entidades públicas apoyaron al Principia. Imbroda no se esperaba esa respuesta social, gracias a que el Principia estaba incardinado en la cultura andaluza».

«Entonces Imbroda dio marcha atrás y dijo que lo que quería era impulsar el museo; que, por supuesto, no se cerraba y además iban a impulsarlo. Esa fue su promesa, pero lamentablemente Imbroda fallece [siendo Consejero]. La realidad es que desde ese momento todo esto ha ido marcha atrás».

Esther: «La junta Andalucía , todavía no pone fecha para la reapertura con normalidad de este centro de divulgación. Pero yo he escuchado a Miguel Briones, que es el Delegado de Educación, que se va a dotar al museo de equipamiento nuevo, que se va a reforzar una vertiente un poco desatendida, la tecnológica,  donde tendrá un papel importante el Parque Tecnológico. Sebastión, lo que propone la Junta de Andalucía, ¿os gusta?»

Sebastián: «Sería ideal si eso fuera la realidad, …» Esther: «¿Y por qué no va a ser una realidad? ¿Por qué no confiáis en eso?» Sebastián: «No confiamos en absoluto porque han pasado cuatro años desde que hubo [un cambio en la] gestión [en esa línea]. Yo fui el director del Museo Principia hasta el año 2016. Algunos compañeros propusieron una apertura hacia las nuevas tecnologías, algo que nunca hemos negado el equipo anterior, siempre atento a estos avances».

«De hecho, [en 2010] se hizo una exposición sobre «Los nuevos esclavos cibernéticos» en colaboración con la Universidad de Málaga, con los Departamentos de Ingeniería de la UMA. Siempre hemos estado atentos a todas las novedades. Por ello nos parecía bien que se incorporara un tecnólogo al equipo. Creíamos que ese tecnólogo iba a darle un nuevo nuevo giro al museo. Pero lo que ha ocurrido en realidad es que ese nuevo tecnólogo ha ido acaparando puestos para nuevos tecnólogos, ya que los mayores del equipo inicial nos vamos jubilando».

«Al final, hay tres tecnólogos dirigiendo el museo, con  un solo matemático incorporado a posteriori. Tenían la promesa de renovar el museo, pero que no han hecho nada. Han pasado cuatro años desde que el nuevo equipo dirige el museo. Tiempo suficiente para que se notará su labor. Pero, en absoluto, el contenido sigue siendo el mismo que dejamos los equipos anteriores. No sé qué excusa pueden tener, pero la realidad es que el Museo en cuatro años se ha deteriorado. El contenido es el mismo, no hay renovación. Además, han cerrado por las tardes, han cerrado los sábados. Se han perdido todas las visitas de público general que teníamos durante 20 años».

Esther: «Detrás de todo esto hay un debate de fondo. En nuestra ciudad no hay museos de ciencias, no se apuesta por la ciencia en Málaga».

Enrique: «Hay muchos museos de arte, pero, lastimosamente, de ciencia no tenemos nada. Desde el fallido intento del Art Natura. Hay una firme promesa de que venga un Caixa Forum a Málaga, creo que en el año 2026. Lo ideal sería tener algo propio de la ciudad».

Sebastián: «La verdad es que es lamentable. Tenemos el ejemplo del Aula del Mar, una experiencia magnífica, que ha ido situando abandonada, algo dolorosísimo. El Museo Principia, el Art Natura, todas estas iniciativas han fallado. El famoso Planetario que vamos a tener, pero que nunca llega. Todo eso son promesas, cuando había una realidad que era Principia».

«Y lo lamentable es que, aunque esto es meterme en terrenos que no domino, la Obra Social de Unicaja y banco Unicaja están perdiendo terreno en la ciudad de Málaga de una forma excepcional. La Caixa está ocupando el espacio que antes cubría Unicaja. Me parece muy triste que perdamos las iniciativas locales y que tengan que venir de otros sitios a hacer iniciativas. Aunque me parece fantástico que haya un Caixa Forum, todo lo que sea divulgación, bienvenida sea».

Esther: «Nos toca esperar a ver qué pasa y a ver que cariz toma el Centro Principia, si se va a seguir llamando Principia, …» Sebastián: «…esa es otra…» Esther: «…y veremos qué encaje la da la Junta de Andalucía a todo esto. A ver qué hace con el Principia. Sebastián Cardenete, uno de los fundadores de Principia, gracias por atender nuestra llamada en este espacio para la divulgación científica. [Despedida y cierre].



Deja un comentario