Te recomiendo escuchar el episodio T06E13, «Perros robot policía “patrullarán” Málaga », 26 mar 2024 [a partir del minuto 01:20:03], del programa de radio “Ciencia para Todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga”, que presenta Esther Luque Doblas (o en alguna ocasión Isabel Ladrón de Guevara), se emite todos los martes en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:45 horas.
Entrevistamos a Íñigo Molina Fernández, catedrático de universidad en el departamento de Ingeniería de Comunicaciones, que dirige el Laboratorio de Fotónica y Radiofrecuencia de la Universidad de Málaga, germen de las empresas AGPhotonics y Bioherent. Estas empresas tecnológicas han recibido inversiones multimillonarias.
Puedes escuchar el episodio en Play SER, «Perros robot policía “patrullarán” Málaga », 26 mar 2024 [a partir del minuto 01:20:03].
Esther: «El martes, 19 de marzo, en la Plaza de la Constitución de Málaga se realizó una prueba en la vía pública de un perro robot policía. Estos perros policía realizarán tares de búsqueda, rescate y salvamento. Son robots guiados por control remoto, como un dron, mediante la tecnología 5G de telefonía móvil. La prueba se ha realizado dentro del proyecto de investigación 5G+TACTILE de la Universidad de Málaga. Enrique, Francis, ¿qué nos podéis contar de este proyecto de investigación?
Enrique: «Yo he visto este perro robot en el Foro Transfiere, la semana pasada. Verlo circulando entre la gente fue muy curioso». El proyecto 5G+TACTILE investiga el futuro de la tecnología 5G, el llamado B5G por Beyond 5G (más allá del 5G, hacia el futuro 6G). Su objetivo es estudiar casos de uso de nuevas aplicaciones de la tecnología 5G, que es mucho más rápida y más fiable que la 4G. Con el 5G se pueden controlar en tiempo real robots móviles y drones, e incluso de vehículos automáticos sin conductor.
El proyecto 5G+TACTILE cuenta con una financiación de 4 millones de euros de fondos europeos Next Generation. Medio centenar de investigadores están involucrados en este gran proyecto, una veintena de ellos de la UMA. «Como ya sabemos, para que surja una aplicación es necesario antes invertir en ciencia y que haya investigadores que desarrollen estas aplicaciones». Este proyecto colabora con el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora en la monitorización de cultivos mediante robots y drones equipados con sensores. Drones y robots que se están aplicando en agricultura.
Francis: El proyecto 5G+TACTILE colabora con varias empresas para demostrar sus nuevos tecnologías en aplicaciones prácticas. Empresas como Telefónica, Nokia, Alisys, HeadNet, Nemergent, Dekra, Keysight Technologies, y Vicomtech. Uno de sus casos de uso es la mejora del coche autónomo, sin conductor, en colaboración con la empresa vasca Vicomtech y la alemana Dekra. Este proyecto dispone de un circuito de ensayos para este tipo de vehículos en el parque tecnológico Málaga TechPark.
Los robots policía cuadrúpedos forman parte de una colaboración de este proyecto con Telefónica y la empresa Alisys, además de con la Policía Local de Málaga. Estos robots están dotados de cámaras con visión de 360 grados y patrullarán las calles de la capital junto con agentes de seguridad. Entre sus misiones estará la detección de patinetes que circulen a gran velocidad por las calles de nuestra ciudad. Se trata de una prueba de concepto de interés para la policía, que tiene dificultades en detectar este tipo de patinetes que exceden el límite de velocidad.
Esther: “Qué interesante. Este perro robot no ladra, pero puede hablar, graba con una cámara de 360 grados y hasta puede poner multas. Lo está probando la Policía Local de Málaga, que está participando en este proyecto». Hoy contamos con Pedro Merino, investigador principal del proyecto 5G+TACTILE, director del ITIS, Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software José María Troya Linero y catedrático del área de Ingeniería Telemática en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación. [Saludos]
El año pasado fue noticia que en Nueva York y Los Ángeles se habían probado perros robots policía, del modelo Digidog de la empresa Boston Dynamics, con el objetivo de que ayudaran en las negociaciones con rehenes y para recopilar información con cámaras y micrófonos. Pedro, además de para la detección de patinetes que excedan su límite de velocidad, ¿para qué otras tareas va a usar la Policía Local de Málaga los perros robot policía de vuestro proyecto? «¿Y cuándo empezará esto a funcionar?»
Pedro: «Funcionar, funcionar, está por ver, porque esto es un proyecto de investigación. Lo que estamos haciendo son pruebas. La policía va a hacer de colaborador para evaluar las aplicaciones, pero luego tenemos que ver más adelante si tienen interés, presupuesto, ya sabemos cómo funcionan las administraciones».
Esther: «Entonces, ahora mismo están en periodo de pruebas…»
Pedro: «Ahora están en periodo de pruebas. En estas semanas estamos probando todo lo que se puede hacer con vídeo, tomando un vídeo en tiempo real de una cámara 360 y analizarlo para ver si hay problemas en la calle de seguridad. No solo de patinetes, coches, también una persona tumbada, gente corriendo o cualquier evento que el propio policía humano podría considerar como una situación de riesgo».
Esther: «Decíamos que en Nueva York se habían probado perros robots policías. ¿Esto se hace en otros puntos de España, Pedro?»
Pedro: «La verdad es que no. Por lo que nos cuentan las empresas Telefónica y Alisys con las que estamos colaborando, parece que somos los primeros. Incluso en Europa parece que también es la primera prueba que se hace en una ciudad con cuerpos policiales. Y hemos visto que la noticia ha llegado lejos, ha llegado a Noruega, por ejemplo, en algún medio. La noticia ha tenido mucha repercusión».
Enrique: Me llama la atención, Pedro, que el proyecto 5G+TACTILE se centra en la llamada internet táctil. ¿Cómo le explicarías a nuestros oyentes qué es la internet táctil? ¿Qué relación tiene con los perros policía y las otras aplicaciones que estáis estudiando?
Pedro: «Internet táctil es controlar algo en remoto. Por ejemplo, hacer una operación en un quirófano en remoto, donde tienes a un cirujano mediante una cámara, operando el bisturí en remoto a través de la red [de internet]. Teleconducir un coche o teleconducir un dron».
«Ese internet táctil que va a servir para operar en remoto, en general, cualquier tipo de dispositivo, puede ser también entre máquinas. No solo tiene que haber un humano en el extremo. Podemos tener un ordenador controlando algo que está a través de internet a bastantes kilómetros y ser capaz de controlarlo también con esa velocidad».
«Nosotros en este proyecto lo que estamos barajando son operaciones de control remoto de un dron, de este robot o de un coche. Ahora mismo en la demo que hicimos el otro día no había todavía ese control remoto. Todavía estábamos con unas restricciones del tiempo bastante más relajadas y podíamos permitirnos enviar las imágenes con una velocidad menor y operar sobre el robot con una velocidad menor».
«El objetivo dentro del proyecto es que vayamos a esa capacidad de enviar esas mil órdenes por segundo, o el equivalente a si pudiéramos enviar esas mil órdenes o recibir esas mil respuestas. La demo para mí más interesante va a ser conducir en la pista de Decra el coche en remoto a través de 5G».
«En general todo el mundo piensa en internet fija, pero lo que hacemos a través del móvil cuando queremos descargar información o acceder a cualquier información, eso es también internet, es internet a través del móvil. Si tienes 5G es internet a través de 5G y nosotros vamos a usar internet a través de 5G para el control remoto del dispositivo».
Francis: Pedro, cuando hemos visto vídeos en Internet de esos robots humanoides, incluso cuadrúpedos, parecidos a una mula o a un perro, que hacen como coreografías espectaculares de la empresa Boston Dynamics, todo el mundo se pregunta realmente qué grado de inteligencia tienen estos robots. Y yo te quiero preguntar, Pedro, ¿vosotros usáis la inteligencia artificial en vuestro proyecto? ¿Qué grado de inteligencia tienen estos perros robóticos?»
Pedro: «Pensad que un robot es un ordenador; cualquier grado de inteligencia que podamos poner en un ordenador, lo podemos poner en un robot. Si el robot no tiene un ordenador lo suficientemente potente a bordo, porque pesa y necesita más energía y demás, lo que hacemos es que buena parte de la inteligencia, en lugar de tenerla a bordo, la tiene en un ordenador cercano y se comunica por 5G con ese ordenador cercano».
«Luego la respuesta es que en realidad podemos ponerle cualquier inteligencia que seamos capaces de poner en una máquina. Ahora mismo nosotros no ponemos tanta. Ahora mismo la inteligencia que tiene son los algoritmos para el análisis de imagen. No estamos inventando, ahora mismo solo estamos reconociendo».
«Pero una de las cosas que yo quiero hacer es que tenga capacidad, por ejemplo, de hacer medianamente un bot inteligente que sea capaz de dar respuestas básicas, por ejemplo, a turistas o a personas que preguntan algún tema de seguridad, que sea capaz de interpretar y dar una respuesta lógica. Eso puede ser cierta inteligencia. Y luego en el proyecto queremos poner la inteligencia para que el robot hable con la red, con la red 5G, y para que sea capaz de conseguir que la red le dé las mejores condiciones de comunicación».
Esther: En Málaga se van a patrullar robots modelo Vision 60 fabricados por Ghost Robotics. Pedro, ¿estos perros robots patrullarán solos o irán acompañados de agentes? ¿Qué pasará si algún malagueño se encuentra con uno de estos perros por la calle?
Pedro: «A ver, en periodo de pruebas van a ir acompañados, eso seguro, pues no sabemos qué va a pasar. Yo creo que van a haber muchas fotos y mucha subida a internet de las fotos, pero no está previsto que vayan solos ahora mismo».
Esther: «¿Y cuándo podrían empezar a patrullar? ¿No hay una fecha?»
Pedro: «No, no hay una fecha. El proyecto lo tenemos todo este año. Hasta final de año son pruebas. Vamos a tener todo el 2024 en pruebas. Ya veremos a partir del 2025 qué es lo que pasa».
Enrique: El uso de la robótica en la agricultura lleva al concepto de la llamada agricultura de precisión. Pedro, ¿nos podrías contar algo más sobre las aplicaciones del 5G que estáis desarrollando para la agricultura en colaboración con el IHSM y la Mayora? Esther: «¿Qué estáis haciendo con la Mayora?»
Pedro: «Hasta ahora sobre todo es ayudar para riego, para precisión en lo que es el riego y el conocimiento también del grado de maduración del fruto. Y eso son cámaras fijas, móviles, cámaras que llaman ellos multiespectrales. Y como la extensión [de terreno] va a ser grande se envía la información por 5G».
«Pero en el futuro queremos meter drones y robots para hacer cosas de más precisión. Por ejemplo, ser capaces de polinizar una pitaya. Nos gustaría hacer ese tipo de operaciones, porque no se pueden hacer por métodos naturales, tienen que ser los humanos los que polinizen. Hacer operaciones de este tipo, un poquito más finas».
Francis: El tema de los gemelos digitales ahora está muy de moda, sobre todo en las comunicaciones con empresas tipo Amazon, etc. Pedro, ¿el proyecto 5G+TACTILE aplica el concepto de gemelos digitales? ¿Cómo lo estáis haciendo y para qué?
Pedro: «Tenemos un grupo que está haciendo gemelos, por ejemplo, del entorno del coche, cómo está el coche en la pista o el perro robot este en la calle, o del entorno, sobre todo del entorno de la finca, por ejemplo, también de la Mayora. Hay una representación al final para el ordenador de dónde se mueve el robot».
Esther: «¿Qué son los gemelos digitales? Que me pierdo…»
Pedro: «Un gemelo digital es una representación en el ordenador de un entorno real o de un dispositivo. En la industria se hace mucho, por ejemplo, una representación en el ordenador de un motor de un avión. Para que seas capaz de simular en el ordenador qué le pasaría al motor en unas condiciones. Y no lo haces sobre el motor porque te cuesta bastante caro, lo haces sobre el simulador».
«Ese simulador, si es muy, muy preciso y se parece mucho al motor, y además se alimenta con información del motor de verdad, lo llaman un gemelo digital. Eso es lo que en el proyecto vamos a usar para representar qué hace el coche de verdad, el robot de verdad, la finca de verdad, pero para tenerlo en un ordenador. Así se podrá operar sobre el gemelo y hacer cosas que en teoría ocurrirían en la finca o en el coche o en el robot, pero nos sale mucho más barato y más seguro».
Esther: «Qué interesante todo». Agradecemos a Pedro Merino, director del ITIS, Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software e investigador principal del proyecto 5G+TACTILE que nos haya atendido. «Enhorabuena a todo el equipo por este proyecto, que vaya muy bien y a ver si tenemos noticias pronto del perro, que todavía no tiene nombre. Le llamamos el perro robot, pero no tiene nombre».
Pedro: «No tiene nombre. Me gustaría aclarar, por si hay alguna confusión, que el perro lo fabrica una empresa de Estados Unidos y nosotros lo equipamos. Lo que estamos haciendo es equiparlo con software, con hardware, con mucho más equipamiento encima».
Esther: «Desde Málaga, además, que ha tenido mucha repercusión nacional e internacional. Gracias, Pedro, por todo. Enrique, un último aviso que nos tenemos que marchar…»
Enrique: «Ya que hemos hablado de la Inteligencia Artificial, quiero invitar a los oyentes a la última conferencia del ciclo Encuentros con la Ciencia, el viernes 5 de abril, después de Semana Santa, a las 19:30 en Ámbito Cultural del Corte Inglés. «Estos no son los algoritmos que buscáis: un viaje por la actualidad de la IA», por Cristina Urdiales, catedrática de Tecnología Electrónica en la Universidad de Málaga».
Que interesante!
Me vino a la mente el perro robot de «Farenheit 451» 🙂
Felicitaciones a estos investigadores!