Truco para saber si un aceite de oliva es virgen extra con un puntero láser verde

Los aficionados a la astronomía suelen disponer de un láser verde, pero pocos habrán pasado el haz de dicho láser a través de aceite de oliva. Quienes lo hayan hecho habrán observado que un haz de color amarillo, que es debido a la fluorescencia: las moléculas de aceite de oliva absorben los fotones de luz verde de alta energía y los reemiten como fotones de luz amarilla de menor energía. Lo más curioso es que si el aceite de oliva es virgen extra, el haz adquiere un color rojo (o anaranjado). El aceite de oliva tiene un índice de refracción de 1,47 mientras que el agua solo tiene 1,33. Cuanto menos refinado esté (o más virgen sea) el aceite de oliva más rojizo será el haz. Me he enterado gracias a Gordon R. Gore, “Fun with fluorescence in olive oil,” Phys. Teach. 50: 377-378, 2012.

14 Comentarios

Participa Suscríbete

StokesStokes

El desplazamiento de Stokes (cambio del color entre absorción y emisión) no tiene nada que ver con el índice de refracción. Otro truco muy bueno para saber si el aceite de oliva es virgen, o virgen extra, es leer la etiqueta.

PepePepe

Ya, claro, la “etiqueta”…. preguntaselo a los del Carrefour

http://www.revistaalcuza.com/REVISTA..._ALCUZA.asp

“Los hechos afectan a la campaña de promoción realizada en todos los centros de Carrefour en Andalucía entre el 6 y el 22 de mayo con la venta de garrafas de cinco litros de aceite de oliva de la marca “Gran Insignia” a 9,95 euros donde se aseguraba en su etiqueta que era “virgen extra” y certificado por la D.O. Sierra Mágina. ….. Y tras llevar a analizar el aceite al laboratorio oficial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Atarfe (Granada) y a otro laboratorio particular, comprobaron que no se trataba de aceite de oliva virgen extra sino de aceite de oliva virgen con una calificación próxima al lampante”
La etiqueta ¿No?

Pashi (@Er_Pashi)

¿Puedes compartir el artículo? Al parecer es de pago. Me gustaría poder leer con detalle el artículo porque me parece un resultado muy extraño. Hay que tener en cuenta que la denominación “extra” de un aceite de oliva se refiere exclusivamente a parámetros organolépticos, no fisicoquímicos. Es evidente que diferencias organolépticas se deben a diferentes concentraciones de compuestos químicos, pero los que influyen en las características organolépticas representan menos del 1% del contenido total del aceite.
por ese motivo me gustaría saber a qué componente específico se atribuye el efecto. De ser así de sencillo, sería un método baratísimo para poder identificar fraudes en el aceite de oliva virgen extra.

emulenewsemulenews

Pashi, el artículo es de carácter didáctico y no explica los porqués (sigue este enlace). Obviamente, para determinar composición y calidad de un aceite de oliva hay métodos físico-químicos mucho más fiables.

físicofísico

Francamente, no sé que tipo de aceite han usado. He probado con aceite de oliva virgen ecológico y virgen de supermercado y en ambos casos no hay fluorescencia. Aunque mi láser verde es bastante potente. Curiosamente en el de girasol se produce más dispersión.
La mejor manera de ver la calidad de un aceite es enfriarlo. A unos pocos grados por encima de cero se congela si es bueno.

sitosito

Saludos… me dedico, en parte, a la aceituna y aseguro que es totalmente cierto. Con aceite puro, es decir, obtenido mediante prensado en frio y decantado, el laser verde cambia a rojo vivo.
Saludos.

sitosito

Por cierto… en mi cocina: virgen extra Guillen envasado por aceites del sur… es economico y perfecto. El laser verde se ve rojo intenso.
Saludos.

Diego Almazán

Perdonad pero el puntero laser acierta poco al respecto de la calidad de los aceites. He tenido la oportunidad de pasarles el puntero a muchos aceites estos días, en un curso de cata, y la verdad es que no acierta ni dos. En unos se enrojece y en otros no, pero hay de todos, vírgenes, extras, lampantes. http://olivardeplata.com/el-virgen-e...rgen-extra/ Aquí se explican las diferentes calidades de los aceites, y para comprarlo creo que lo mejor es recurrir directamente a los productores.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>