Andrew Wiles o el ocaso de un genio (contra el índice h de Hirsch)

Por Francisco R. Villatoro, el 17 enero, 2008. Categoría(s): Índice-h de Hirsch • Matemáticas • Personajes ✎ 4

Andrew Wiles ya ha pasado a la historia de la Matemática de finales del s.XX gracias a su demostración de (un caso particular de) la conjetura de Taniyama-Shimura[-Ribet] (el caso particular) que es equivalente al último teorema de Fermat. La demostración es extremadamente difícil (sobre la idea). ¿En qué está trabajando ahora? Según el ISI Web of Science, tiene 7 papers, con índice de impacto (luego su índice h no puede superar este número). El primero altamente citado (302 veces), el último citado 18 veces. Cinco de ellos en Annals of Mathematics, con índice de impacto 2’oo, la segunda revista en Mathematics del JCR. El índice h muchas veces no nos permite deteminar la «calidad» de ciertos investigadores, como Wiles o el español Cajal, que publican poco pero bien. Está hecho para los que publican como «corredores de fondo», publican mucho de forma sostenida en el tiempo. Andrew Wiles parece que ya «vive de las rentas». Posiblemente, ser el matemático más famoso de las últimas décadas. El poder predictivo del índice-h (Does the h-index have predictive power?) adquiere una «excepción que confirma la regla».

1. ¿Cree Usted que después de la demostración monumental ofrecida por Wiles podría tener valor una demostración aritmético-geométrica (usando geometría analítica si prefiere denominarla así)? Es decir, ¿cree que podría tener al menos valor histórico, por utilizar recursos matemáticos que en la época de Fermat eran conocidos?

1. Sí, en mi opinión tendría un gran valor, aunque utilice recursos más allá de los disponibles en la época de Fermat. De todas formas, hay pocas esperanzas de que pueda lograrse (350 años de intentos fallidos por parte de las mentes matemáticas más grandes de todos los tiempos lo corroboran). Quizás se pueda «reescribir» la obra de Wiles en un formato «aritmético-geométrico,» pero que yo sepa no parece una labor fácil.

2. Una? Me parece que van muchas, otras es André Geim. Revisa los datos, el índice h significa más bien poco, máxime cuando la ciencia se ha convertido en ‘tu me citas yo te cito’, ‘tu me pones de coautor y yo a ti’…