La «ola» de la sociofísica (o cuando la física se aplica a las ciencias sociales)

Por Francisco R. Villatoro, el 4 julio, 2008. Categoría(s): Ciencia • Dinámica no lineal • Física • Matemáticas • Televisión ✎ 3

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=xdNMJ_txew0]

Los físicos, sobre todos los teóricos, están cada días más «asqueados» de la física teórica de partículas y campos, donde sólo los diestros en matemáticas abstractas logran publicar «matemáticas» (que no física). Cierto es que a los físicos experimentales y sobre todo los aplicados no les falta trabajo (en gran parte compitiendo con los ingenieros). Pero también es cierto que trabajos que antes sólo ocupaban los físicos, ahora también los ocupan los matemáticos. Pero, al grano, lo que quería decir es que ahora muchos físicos se están acercando a temas transversales, como biología (biología física, biología de sistemas, biología sintética, bioinformática, etc.) o ciencias sociales. La sociofísica es el tema de esta entrada. Artículos tan «curiosos» como un análisis de ola (mejicana le llaman) en los campos de fútbol, ¡publicado en Nature! Para los interesados en este fenómeno recomiendo el artículo original de Illes Farkas, Dirk Helbing, Tamas Vicsek, «Crowd behaves as excitable media during Mexican wave,» ArXiv preprint, pubilcado en Nature 419, p. 131, 2002, y el análisis sobre cómo se inicia el fenómeno espontáneamente en Illes J. Farkas, Tamas Vicsek, «Initiating a Mexican wave: An instantaneous collective decision with both short and long range interactions,» ArXiv preprint, publicado en Physica A 369, 830-840, 2006.

Uno de los padres de la sociofísica es Serge Galam, quien ha publicado una biografía técnica personal en «Sociophysics: A review of Galam models,» ArXiv preprint, 2008. En él revisa todos los modelos sociofísicos que ha desarrollado en los últimos 25 años (desde cuando los físicos se dedicaban a otras «cosas», hasta ahora, que muchos le siguen cual «patitos a su pata»). Galam se ha especializado en sistemas de voto, toma de decisiones, análisis del terrorismo (ahora tan de moda desde el 11S) y dinámica de la transmisión de opiniones. Los análisis utilizando técnicas propias de los físicos muestran muchos comportamientos contra la intuición, las «paradojas» que llaman la atención tanto a propios (científicos sociales) como extraños (otros físicos que se apuntan al carro). Galam presume en su artículo de haber predicho «muchas» cosas, como la victoria de la extrema derecha en Francia en el año 2000 o el victoria del «no» francés a la Constitución Europea. Se pregunta Galam ¿es la sociofísica una «ciencia de verdad»? Y el mismo se responde, ¿alguien lo duda?

A los interesados en estos temas les recomiendo el artículo sobre sociodinámica de Wolfgang Weidlich, «Physics and social science-the approach of synergetics,» Physics Reports, 204(1):1-163, 1991, y «Thirty years of sociodynamics.: An integrated strategy of modelling in the social sciences: applications to migration and urban evolution,» Chaos, Solitons & Fractals, 24(1):45-56, 2005. Weidlich revisa las ideas básicas sobre modelado en ciencias sociales basado en variables de estado, transiciones probabilísticas entre estados, y las ecuaciones de evolución que las rigen. Fenómenos migratorios, crecimiento de ciudades y modelos de opinión política son algunos de los temas estudiados.

1. Interesante. Aunque me sigue quedando una duda: ¿Cuanto tienen todas estas técnicas de verdadero valor predictivo?. Es decir, siguiendo con la vieja frase de que «los economistas son capaces de predecir a la perfección la crisis que ocurrió el año pasado», me cuestiono sobre la utilidad de aplicar modelos físicos ó matemáticos a datos sociales, caracterizados creo, por problemas de medición, de variabilidad y de ajuste, mucho mayores que los que se dan en datos de problemas típicos de ciencia e ingeniería. Técnicas actuales cómo la econofísica,la sociofísica, la sociodinámic, la aplicación de fuzzy logic a las ciencia sociales en general, ¿ Son efectivas?, ¿Son útiles en realidad, ó más bien se trata de una moda pasajera?

Viendo los artículos que algunos se dedican a publicar, tengo la impresión de que el «publish or perish» ha provocado una inundación exponencial de artículos en internet, en la que es cada vez más difícil distinguir lo bueno de lo malo, y es mucho más complicado distinguir lo bueno de lo regular… ( Se agradece pués la selección que haces de artículos, vamos)

2. Si eres aficionado a la ciencia ficción, seguramente conocerás la serie de la Fundación de Asimov, donde ya aparecería la idea de predecir matemáticamente el comportamiento de las masas así como la imposibilidad de predecir el comportamiento de un individuo concreto. Asimov se basó en los trabajos de Wiener sobre Cibernética y los de von Neumann sobre teoría de juegos y sus aplicaciones a la economía. Ambos genios, hoy en día, serán sociofísico o sociomatemáticos. Yo creo que las nuevas ideas sí son y serán útiles, pero que actualmente estamos en una fase muy arcaica.
    Cierto es que ahora se publica en exceso, pero también se «investiga» en exceso. Demasiada gente en el mundo se dedica a la investigación y tiene la presión de que hay que publicar porque hay que publicar y no por que haya algo que contar. Además, la publicación es un negocio que mueve mucho dinero (las grandes editoriales como Elsevier, Springer, etc. viven más de las revistas que de los libros técnicos). Mucho dinero que se mueve gracias al trabajo «gratis» (de escritura y edición) de los investigadores. Pero esto es otra historia…

3. Una página muy interesante. Acabo de descubrir las aplicaciones de la sociofísica a la política y los artículos que aquí se referncian me resultan muy útiles.
    Y como petición.¿ Podrían poner la posibilidad de suscribirse a esta web o weblog meiante correo electrónico?