Oviedo en fiestas de San Mateo (o la entropía en los congresos científicos)

Por Francisco R. Villatoro, el 22 septiembre, 2008. Categoría(s): General • Historia • Libros • Personajes • Viajes ✎ 2

Acabo de regresar de Oviedo donde he asistido a un evento científico. La verdad es que me he acordado de Claudi Mans, “Un grupo de decanos, ¿satisface la ley de Maxwell-Boltzmann?,” de su libro “Tortilla Quemada,” al que ya dedicamos una entrada en este blog. Literalmente “Cuando me ha tocado organizar un encuentro científico, me molesta que haya asistentes que se salten la sesión inaugural, o las sesiones científicas, o la de clausura. Pero cuando yo voy a un congreso hago lo que quiero, asisto a lo que quiero, me escapo a hacer turismo, etc.” Bueno, yo no he sido menos.

La termodinámica, con conceptos tan incomprendidos por muchos como la entropía, ha sido siempre muy utilizada en el modelado en Ciencias Sociales, cuando se trata de comprender las actividades humanas colectivas (la famosa psicohistoria de la serie de La Fundación de Asimov). El padre de estos escarceos es sin lugar a dudas John von Neumann (posiblemente el mayor genio de la Matemática Aplicada del s. XX). El “padre” de la “máquina” que aparece en la película “Juegos de Guerra”. Pero no debemos olvidar que la propia termodinámica (para entender los gases) se inició en la estadística y el modelado “numérico” de las actividades humanas (iniciado en el s. XVII): las estadísticas de nacimientos y muertes, de crímenes, de matrimonios, etc. Estas herramientas matemáticas (estadísticas) se aplicaron en el s. XIX por genios de la talla de Maxwell y Boltzmann para comprender las distribuciones de probabilidad asociadas a la mecánica de los gases, la llamada teoría cinética de los gases, que permitió entender la termodinámica desde una base firme. El artículo de Philip Ball, “The physical modelling of society: a historical perspective,” Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 314: 1-14 ( 2002 ), nos relata muy brevemente pero de forma excelente, en mi opinión, estos desarrollos históricos.

La palabra psicohistoria no gusta a los científicos, que prefieren econofísica, el uso de modelos físicos para entender los comportamientos colectivos humanos, al Homo economicus: A. Carbone, G. Kaniadakis, A.M. Scarfone, “Where do we stand on econophysics?,” Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 382: xi-xiv ( 2007 ), nos introducen un número monográfico sobre el tema, artículos recopilados de una conferencia científica en 2006, recordándonos que el nacimiento oficial de la econofísica fue un artículo publicado en 1996 por H.E. Stanley et al., “Anomalous fluctuations in the dynamics of complex systems: from DNA and physiology to econophysics,” Physica A, 224: 302-321 ( 1996 ). Tanto economistas como físicos (sobre todo teóricos que han abandonado la teoría cuántica de campos y la teoría de cuerdas) estudian este campo emergente del saber y se reunen periódicamente en conferencias sobre el tema, “asisten a lo que quieren, o se escapan a hacer turismo.”

Oviedo ha estado esta semana en fiestas de San Mateo. Me ha sorprendido lo tranquila que estaba la ciudad de día (eran días laborables, claro) comparado con cómo se viven este tipo de fiestas en Andalucía. El sábado, eso sí, había mucho “ambiente” y la ciudad rebosaba fiesta. Bueno, he de confesar que el resto de los días, al anochecer la ciudad parecía hervir, pero yendo con la familia me tocaba retornar al hotel con mi retoño. Cosas de la vida de un padre, viajando de congresos.



2 Comentarios

  1. SE ACUSA AL CAPITALISMO DE PRESIONAR A LOS GOBIERNOS Y A LOS ESTADOS DE SU AREA O A ESTOS DE HACERLE CASO DE QUE CENSUREN, CLAUSIREN Y PENALIUCEN ETC LAS DESCARGAS DE MUSICA ETC, CLAUSURAR Y PENALIZAR LAS WEB Y LAS REDES P2P.
    DESDE AQUÍ O DESDE CUALQUIER SITIO SE LLAMA A TODOS LO INTERNAUTAS DEL MUNDO PARA QUE NOS MOVILICEMOS A VER SI SE CUMPLE LO QUE SIEMPRE SE HA DICHO EL PODER ESTA EN EL PUEBLO ELLOS SON SOLO NUESTROS REPRESENTANTES. ‘SI LOS VOTAMOS TENEMOS QUE CONTROLARLOS ES LOGICO Y NATURAL’ DESDE EL PUNTO DE VISTA LOGICO Y MORAL LA CULTURA HA DE SER GRATUITA EN TODAS SUS FACETAS Y ETAPAS PARA TODOS Y TODAS LAS EDADESY POR SUPUESTO PLURAR Y DIVERSDA , SI NO NO SERIA CULTURA, ESTO ES UNA DE LA BASES DEL NUEVO COMUNISMO. 2 SI SE COMPRA UNA COSA LA PUEDES CAMBIAR CON QUIEN QUIERAS Y POR LO QUE QUIERAS NO FALTARIA MAS SI ELLOS CREEN QUE NO QUE LE PONGAN OTRO PRECIO Y VEREMOS QUE PRONTO SE LES VE EL PLUMERO , PERO MEDITADO BIEN LE PONGAN EL PRECIO QUE LE PONGAN SI LAS HAS COPMPRADO TIENES EL DERECHO A CAMBIARLO 3ª LE EXIGIREMOS AL A LOS ESTADOS Y
    O SEA QUE NI POR JUDICIAL NI ADMINISTRATIVAMENTE PUEDEN CERRAR NINGUNA PAGINA LO CUAL SERIA PRACTICAS ANTIDEMOCRATICAS GOBIERNOS QUE COMPREN Y HAYA EN LOS DIDEO-CLUBS ETC EN LA GRAN PANTALLA, EN LAS TIENDAS PELICULAS DE TODOS LOS PAISES DE LA TIERRA , ‘JAPON’, ‘CHINA’, ‘RUSIA’, ‘ INDIA’ ,’FRANCESAS’, ‘ITALINAS Y NO SOLO BASURA DEL CAPITALISMO , ESTA ES OTRA DE LAS BASES DEL NUEVO COMUNISMO LA PLURARIDAD Y DIVERSIDAD EN TODAS LAS COSAS. IREMOS DICIENDO ALGO PERO NO QUEREMOS DAR REGLAS FIJAS REPASEN REFLEXIO.WPx Y SOLUTION.WPx Y VEAN UN POLO LA FILOSOFIA DEL NUEVO COMUNISMO

    EL CAPITALISMO NO CREA RIQUEZA SOLO ESPECULA., EL CAPITALISMO QUE LO TIENE TODO (COSA ABERRANTE) QUE TIENE MUCHO Y QUE QUIERE MAS (UTOPIA) PERO ESE MUCHO O ESE MAS NUNCA LLEGA PORQUE LES SIGUE FALTANDO MAS

    SALUDOS

  2. SALUD AMIGOS COMPAÑEROS DE PENAS Y DESGRACIAS , DE SUFRIMIENTOS PROPORCIONADOS POR EL CAPITALISMO POR LAS INJUSTICIAS POR LAS TRAMPAS ,VOTEMOS IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS Y TODO IRA MEJOR.
    PSOE=PP , NI PP NI PSOE OS ASEGURO QUE TODO IRA MEJOR.

    EN CUANTO AL FONDO DE LA CUESTION DE POCA VELOCIDAD EN LAS DESCARGAS EN INTERNET NO SE DEBE A TENER UN ROUTER MEJOR , NI UNA CONEXIÓN CON MAS MEGAS NI NADA DE ESO.
    CUANDO TIENES POCA VELOCIDA SE DEBE A QUE LOS SERVIDORES TE LA VAN REBAJANDO , (SERA A LO MEJOR POR LA CRISIS ) VAYA LA RENDUNANCIA , SEGURAMENT PARA ESPECULAR A QUE CONTRATES MAS,,,,, YO LO DIGO POR EXPERIENCIA Y LO PUEDO DEMOSTRAR, IRLO PASANDO POR AHÍ QUE HAY QUE HACER OTRA REVOLUCION COMO CUANDO SE HIZO PARA LA TARIFA PLANA.
    1:) NO MAS DE 20 EUROS AL MES EN 20 MEGAS
    2:) CONTRATO POR ESCRITO CON LOS SERVIDORES
    3:) MAXIMO UN AÑO DE PERMANENCIA ESPECIFICADO EXPLICITAMENTE EN EL CONTRARO AUNQUE YA LO DICE LA LEY ELLOS INTENTAN ENGAÑARTE
    4:) IMPOSIBILIDAD DE QUE ELLOS PUEDAN CONTROLAR TU LE LOCIDAD .

    BUENO ESTO PARA EMPEZAR , CONFORME SE NOS VAYA OCURRIENDO MAS LO IREMOS COMUNICANDO

    TAMBIEN MANIPULAN LA CANTIDAD DE SUBIDA Y BAJADA ETC
    SALUD HASTA PRONTO

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 22 septiembre, 2008
Categoría(s): General • Historia • Libros • Personajes • Viajes
Etiqueta(s): ,