2008 Ig Nobel, Literatura: «Eres un bastardo» o el acaso laboral en el trabajo

Por Francisco R. Villatoro, el 5 octubre, 2008. Categoría(s): Ciencia • Física • Índice-h de Hirsch • Noticias • Personajes

El premio Ig Nobel de literatura de 2008 lo ha ganado David Sims  de la Cass Business School, Londres, por su estudio «You Bastard: A Narrative Exploration of the Experience of Indignation within Organizations,»  publicado en Organization Studies, 26: 1625-1640, 2005. He tratado de leer el artículo pero no he podido pasar de la quinta página. Ánimo a los que tengan paciencia para leer el artículo completamente y enhorabuena si estás entre los que lo han logrado.

Aprovecharé esta entrada para hablar un poco de los Premios Ig Nobel (que se lee en inglés como «ignoble» y se pronuncia más o menos como «ignóbol»). Recomiendo para los interesados en más detalles el libro de Marc Abrahams, «Los Premios Ig Nobel. Cuando la ciencia hace reir,» Editorial Vergara, 2004, «una parodia de los premios Nobel que celebra todo lo insólito, absurdo y ridículo de la investigación científica.»

Por cierto, ¿cómo se pronuncia Premios Nobel en español? En español la Real Academia de la Lengua, dado que se trata de un nombre propio, del sueco Alfred Nobel, recomienda que se pronuncie el nombre como en su idioma de origen. En sueco Nobel es palabra aguda («nobél»), luego así se recomienda pronunciarla en español. Desafortunadamente está muy extendida la pronunciación incorrecta como palabra llana («nóbel»). Las personas cultas en inglés suelen diferenciar entre «Nobel» (Alfred), «nobel» (noble), y «novel» (novél), siendo la primera aguda y otras dos llanas. Pocas personas «cultas» en español pronuncia el nombre de Alfred correctamente (en radio, T.V.).

El libro de Abrahams es curioso y a veces hasta divertido. Merece la pena leerlo. El autor selecciona algunos Premios Ig Nobel concedidos entre los años 1991-2003 que son especialmente curiosos, que explica brevemente (justificando la concesión del premio), incluyendo detalles de la ceremonia de concesión y/o extractos del discurso del premiado. De entre los premios de literatura comentados en el libro permitidme algunos comentarios.

El Premio Ig Nobel de Literatura en 1993 fue concedido a los 976 coautores del artículo médico «An International Randomized Trial Comparing Four Thrombolytic Strategies for Acute Myocardial InfarctionThe New England Journal of Medicine, 329: 673-682, 1993. El artículo en la revista está firmado colectivamente por «The GUSTO Investigators,» entre los que se encuentran 15 autores españoles. La editora principal de la revista calcula que «hay un autor por cada dos palabras del artículo.»

Actualmente este artículo no es el que tiene más artículos de la historia. Hasta donde yo sé el récord lo obstenta el artículo de 2006 con 2512 autores titulado «Precision electroweak measurements on the Z resonancePhysics Reports, 427: 257-454, 2006, cuya firma colectiva es «The ALEPH Collaboration, The DELPHI Collaboration, The L3 Collaboration, The OPAL Collaboration, The SLD Collaboration, The LEP Electroweak Working Group and The SLD Electroweak and Heavy Flavour Groups,» y que incluye un apéndice de 14 páginas con los nombres y afiliaciones de los autores (Apéndice A, pp. 407-421).

El Premio Ig Nobel de Literatura en 1992 lo ganó Yuri T. Struchkov, investigador ruso del Instituto de Compuestos Organoelementales de Moscú, por ser coautor de 948 artículos científicos entre los años 1981 y 1990 (más de un artículo cada 4 días). El autor murió en 1995 pero siguió siendo coautor de muchos más artículos. En el ISI Web of Science, hoy, he encontrado la friolera de 2185 artículos cuyo autor es «Struchkov YT» de los cuales 1899 artículos corresponden a «Struchkov YT» con afiliación en «Moscow». Los artículos han sido publicados entre los años 1972 y 2004. Entre 1981 y 1990 aparecen con la misma búsqueda 897 artículos. Póstumos, desde 1996 hasta 2004 aparecen 166 artículos. ¡Increíble! ¿Cuál puede ser la causa? Algunos opinan que un acuerdo tácito obligaba a todos los científicos que utilizaban los equipos de cristalografía de su instituto (uno de los pocos con dicho equipamiento en la URSS) a incluir a Yuri como coautor de los artículos resultantes de dicho trabajo.

En la necrología de Yuri Timofeevich Struchkov, 1926-1995, escrita por Alajos Kálmán para Acta Crystallographica, Section A, 52: 329-330, 1996, se afirma que fue uno de los pioneros de la cristalografía de rayos X en la URSS y que su número total de publicaciones (incluyendo artículos en revistas sin índice de impacto) supera los 2000 artículos. Además, él y su grupo de investigación han caracterizado la estructura molecular de más de 1000 compuestos que aparecen en la Cambridge Structural Database (CSD). 

Para los curiosos, su artículo más citado (849 veces, hoy) es «PERFECTION OF THE SYSTEM OF CRYSTALLOGRAPHIC PROGRAMS IN THE LABORATORY OF X-RAY STRUCTURE-ANALYSIS OF THE AN-NESMEYANOV-INSTITUTE-OF-ORGANOELEMENTAL-COMPOUNDS OF THE USSR-ACADEMY-OF-SCIENCES,» de GERR RG, YANOVSKY AI, STRUCHKOV YT, KRISTALLOGRAFIYA, 28: 1029-1030, 1983. Por el título parece más un artículo de marketing que un artículo científico.

Finalmente, permitidme comentar que el índice h (de Hirsch) de Struchkov es de 44 (tiene 44 artículos con al menos 44 citas).



Deja un comentario