2008 Ig Nobel, Biología: Las pulgas de los perros son mejores saltadoras que las pulgas de los gatos

Por Francisco R. Villatoro, el 5 octubre, 2008. Categoría(s): Ciencia • General • Medicina • Noticias

Los circos de pulgas fueron muy populares hace años, aunque muchas veces eran «timos» que no contenían pulgas de verdad. En Mijas pueblo, Málaga, hay un pequeño museo en un carromato, el Museo del Profesor Max de Mijas (también llamado el Carromato de Max), que exponía un grupo de pulgas disecadas «vestidas», supuestamente pertenecientes a un circo de pulgas. El Carromato de Max fue inaugurado en Mayo de 1972 siendo desde entonces uno de los atractivos turísticos de Mijas. Lugar de visita obligada, no hay turista que se resista a entrar después de leer los carteles que a la entrada del museo explican lo que se puede ver en su interior.

Las pulgas son insectos sorprendentes por sus habilidades saltadoras. Se estima que una pulga puede saltar 350 veces la longitud de su cuerpo (aproximadamente 1 metro). Las pulgas más conocidas son las del gato (Ctenocephalides felis), la del perro (Ctenocephalides canis), la de la rata del norte (Nosopsyllus fasciatus) y la del hombre (Pulex irritans). ¿Las habilidades saltadoras de estas pulgas son las mismas? ¿Cuál de ellas es la más adecuada para un circo de pulgas?

Los biólogos Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert, y Michel Franc de la Ecole Nationale Veterinaire de Toulouse, Francia, han publicado el artículo «A Comparison of Jump Performances of the Dog Flea, Ctenocephalides canis (Curtis, 1826) and the Cat Flea, Ctenocephalides felis felis (Bouché, 1835),» Veterinary Parasitology, 92: 239-241, 2000, donde tratan de responder a dicha pregunta.

Su estudio ha encontrado que las pulgas del gato (C. felis) saltan una longitud entre 2 y 48 cm. con una media de 19.9±9.1 cm. y que las pulgas del perro (C. canis) saltan entre 3 y 50 cm. con una media significativamente más grande de 30.4±9.1 cm. Como muestra el diagrama de barras de arriba. En cuanto a la altura del salto, para superar una barrera en forma de cilindro, resulta que las pulgas del perro saltan más alto, hasta 25 cm. con una media de 15.5 cm., que las del gato, hasta 17 cm. con una media de 13.2 cm. La figura de abajo muestra el porcentaje de saltos logrados en función de la altura del obstáculo utilizado. Por tanto, las pulgas de perro son mejor saltadoras que las de gato.

¿Qué utilidad tiene este estudio para los especialistas en parasitología veterinaria? Se aceptan sugerencias (a mí se me ocurren muchas posibilidades). Pero, sin lugar a dudas el estudio es muy interesante para los que deseen alcanzar el «no va más» en un circo de pulgas.



Deja un comentario