La física no es todopoderosa (o la imposibilidad de una Teoría de Todo)

Por Francisco R. Villatoro, el 16 octubre, 2008. Categoría(s): Ciencia • Física • Informática • Matemáticas • Noticias • Personajes ✎ 6
David H. Wolpert. Image courtesy: NASA Ames’ Dominic Hart.

Kurt Gödel y Alan Turing, entre otros, demostraron que la matemática no es todopoderosa, tiene límites. Hay verdades indemostrables que han de ser asumidas como nuevos axiomas. En general, un número real no es computable (calculable), no existe ningún algoritmo para calcularlo. ¿Es la física todopoderosa? ¿Existirá alguna vez una Teoría de Todo que permite entenderlo todo? David H. Wolpert, del NASA Ames Research Center, California, ha «demostrado» que el Universo físico en su totalidad no puede ser completamente comprendido por ningún sistema de inferencia (inductivo). Podemos interpretar su nuevo teorema, demostrado mediante un argumento de diagonalización de Cantor, similar al usado por Gödel y Turing en sus propias demostraciones, como que «No existe la Teoría del Todo», el Santo Grial de la Física, como mucho descubriremos una «Teoría de Casi Todo.»

P.-M. Binder, «Philosophy of science: Theories of almost everything,» en el número de Nature  que ha aparecido hoy nos comenta este interesante trabajo de David H. Wolpert, «Physical limits of inferencePhysica D: Nonlinear Phenomena, 237: 1257-1281, 2008 , en un número especial de Physica D dedicado a los nuevos paradigmas de computación y sus límites «Novel Computing Paradigms: Quo Vadis?.» El artículo de 25 páginas sólo he tenido tiempo de ojearlo, necesita una lectura cuidada (y que yo refresque mis conocimientos sobre metamatemática, ontologías y demostración en lógica formal). Prometo este fin de semana leerlo con atención, ya os contaré. Ahora, sigo los comentarios e ideas ofrecidas por Binder.

Durante el siglo XX la Física ha encontrado gran número de límites a nuestro conocimiento sobre la realidad. Por ejemplo, el principio de incertidumbre de Heisenberg en Mecánica Cuántica, la imposibilidad de transmitir información más rápido que la velocidad de la luz en Teoría de la Relatividad, o la imposibilidad de predecir el comportamiento a largo plazo de sistemas dinámicos no lineales en Teoría del Caos Determinista.

El trabajo de Wolpert, en línea con los trabajos de los grandes lógicos Kurt Gödel y Alan Turing, considera la idea de máquinas de inferencia que pueden medir datos experimentales y realizar cálculos con objeto de comprender y predecir la Naturaleza. Estas máquinas de inferencia no requieren la existencia de humanos que las usen. Son meras descripciones formales en términos de dos funciones: una estipula el estado inicial de la máquina (llamada función de set-up) y la otra describe las observaciones, la teoría y sus predicciones (llamada función de conclusión).

Wolpert utiliza la técnica de demostración llamada diagonalización de Cantor (ya usada tanto por Gödel como por Turing en sus propios teoremas) con objeto de probar que en el espacio de todas las secuencias de eventos (world-lines) consistentes con las leyes de la física no existe ninguna máquina de inferencia que prediga todas las conclusiones de cualquier otra máquina de inferencia para todas las posibles observaciones o preparaciones de experimentos posibles. El resultado de Wolpert es interesante porque es independiente de los detalles de las leyes físicas consideradas y de las características computacionales de la máquina de inferencia utilizada.

Una de las consecuencias más interesantes del trabajo de Wolpert es que todos los sistemas complejos, igual que los sistemas caóticos deterministas, tienen un horizonte predictivo. Podemos predecir ciertos resultados pero no todos los resultados. El trabajo de Wolpert nos indica que incluso las ecuaciones (las leyes) que rigen dichos sistemas complejos pueden ser imposibles de determinar (inferir), podemos conocer algunas (parte) de dichas leyes, pero quizás nunca las conozcamos todas.

El descubrimiento de Wolpert nos indica que quizás las limitaciones en nuestra comprensión de la realidad pueden ser de carácter fundamental y nunca podamos aspirar a lograr una Teoría de Todo, nos tendremos que conformar con una Teoría de Casi Todo.

1. Al hilo de esto, añadiría que Wolpert fue junto con Macready el autor de uno de los trabajos que más ha revolucionado el área de la optimización:

Wolpert, D.H., Macready, W.G. «No Free Lunch Theorems for Optimization», IEEE Transactions on Evolutionary Computation 1(1):67-82, 1997

(ésta es la versión de revista; el informe técnico inicial, que fue el que revolucionó todo, es de 1995). Básicamente demostraban que en un escenario de optimización en el que no se dispone de conocimiento sobre la función objetivo, todos los algoritmos de búsqueda tendrán el mismo resultado promedio. Dicho así, puede parecer hasta obvio, pero no lo es ni mucho menos, y de ahí el revuelo que se organizó en su momento. Luego se ha refinado mucho la caracterización de los escenarios en los que se dan resultados tipo NFL, y realmente no hace falta irse a un escenario tan general para encontrarlos (lo que dicho sea de paso, es pero que muy interesante).

2. para estudiantes de licenciatura en fisica y filosofia.

INTRODUCCION

algunos de mis colegas en filosofia y fisica habian expresado que quizas este año no le otorgaria nada nuevo a la humanidad puesto que me consagre a la docencia. pero pensando en las futuras generaciones me dije a mi mismo : con 23 años de edad no puedo retroceder. y colocando todo mi tiempo al serivicio del hombre he compuesta esta obra , a fin de iniciar el 2008 ejecutando labores dignas de un pensador. para todos los estudiantes de fisica y filosofia de primer semestre. » ORLANDO MAGNO »

LAS ESFERAS DE LA FISICA.

DEL METODO
    podrian preguntarnos abiertamente si el metodo cientifico ha de ser en su totalidad teorico o practico. a lo cual responderemos que tanto en las artes como en las letras y la ciencia, no es conveniente llegar a los extremos nocivos generados por las concepciones extremistas. las cuales en su mayoria son dispares. ya que algunos sienten alguna especie de inclinación hacia una concepción netamente practica. por otro lado la contra parte
    afirma que el metodo teorico es mucho mas complejo. puesto que este define lo que una entidad mecanica, no muestra por si misma. para formar estructuras mucho mas complejas a nivel cientifico y filosofico. se debe tomar en cuenta la base de los postulados o principios generales. para luego deducir sus determinadas conclusiones. 2008/ jose orlando melo naranjo. DOCTOR EN FILOSOFIA Y CIENCIA.

ESPACIO TIEMPO.

cuando desarrollamos una grafica para describir el movimiento de un objeto con respecto a su desplazamiento total. nos servimos de un elemento al que denominamos ente independiente, el
    cual representamos a traves de » X» . teniendo presente este principio primitivo de las relaciones espaciales, podemos acceder a formar un ente denominado dependiente, el cual representamos a traves de » Y » . en » X » colocamos al tiempo es decir el numero de horas, segundos , etc. que tardo el movil para desarrolllar su desplazamiento total. en » Y » colocaremos el numero de los metros o kilometros, que utilizo el cuerpo para desplazarce. de esta manera conseguiremos depejar la incognita.
    lo que manifiesta un fenomeno curioso es la independencia del espacio, el cual no necesita de la independiente y la dependiente. simplemente forma sus propias trayectorias. ahora deberiamos reflexionar si el tiempo es un ente mucho mas antiguo que el espacio. lo ironico en este caso es que el tiempo y el espacio son dos unidades fenomenicas en el desarrollo de la fisica. algunos diran que no hay preguntas ni respuestas. puesto que todo lo anterior concluye y se desvanece por si mismo.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Es necesario formar un analisis bien complejo y sistematizado de los principios fundamentales en fisica
    y filosofia. el espacio y el tiempo, evidentemente son fenomenos impulsados por la diversidad de las fuerzas gravitacionales y antigravitacionales del mayor de todos los entes en fisica y filosofia. es decir : el movimiento. el cual ha representado una elevada paradoja en todos los estadios evolutivos que han sumergido al hombre por siglos. puesto que la labor humana del fisico y del filosofo es identificar los aspectos de la historia pura con relación al desarrollo del hombre espiritual , cientifico y tecnologico. puesto que los pueblos de muchas maneras han tratado de pensar y expresar sus ideas con respecto al tiempo, el espacio y aun el mayor de todos ellos , el movimiento. el mito , la razón , la poesia , la ciencia , la tecnologia y quizas la degradación. han dejado los reflejos de unos cuantos pincelazos trazados sobre la gran paradoja que envuelve al movimiento. ¿ a caso la luz teniendo su velocidad constante en el vacio, podra revelar los artificios del movimiento ? ¿ a caso los experimentos fallidos que se llevan a cabo sobre la tierra y que nunca revelan el movimiento de traslación de nuestro planeta, seran la respuesta ? ¿ o la respuesta sera la utilización del principio de la relatividad que dice que las leyes de la naturaleza no alteran su forma cuando se pasa del sistema original de coordenadas a uno nuevo por un movimiento de traslación uniforme con respecto al primero ? . siceramente esta labor no es nada facil y para ello se ha de dedicar una vida entera, a fin de llegar a un conocimiento mucho mas complejo. 2008/ jose orlando melo naranjo. DOCTOR EN FILOSOFIA Y CIENCIA.

TEORIAS

en fisica teorica se pueden abordar varias teorias, algunas son mucho mas complejas por su valor metafisico y esencia numerica. las mas de las veces se dice que la metafisica no hace demostraciones , por lo tanto la consideran un elemento inutil para el estudio de los fenomenos que se relacionan directamente con las propiedades fisicas con respecto a la trayectoria de los cuerpos. si se observan detenidamente las teorias acerca del origen del universo, se podra analizar con facilidad cuan metafisicas pueden llegar a ser , y no por ello es conveniente manifestar apresuradamente que las mismas son inutiles por ser en su esencia altamente metafisicas. lo que si es evidente es que toda teoria fisicomatematica es un ente elevadamente digno de ser estudiado. por lo mas entendidos . pero tengamos en cuenta que la metafisica de la fisica puede diseñar nuevas trayectorias espaciales al problema del movimiento en sus determinadas esferas. ejemplo : En la naturaleza no observamos de una manera inmediata ninguna figura geométrica que sea perfecta. Estas figuras se hayan en nuestro pensamiento. Pero las mismas poseen gran relación con la naturaleza, ya que la imagen primitiva es aquella que vemos, por lo cual partiendo de la experiencia acudimos al universo infinito de la metafísica donde la razón abstracta desarrolla sus prácticas, como resultado la estetica , dominio del ente mental le brinda a tales figuras una imagen geometrica que tiende a la perfección – luego las adaptamos a la experiencia donde aquellos entes toman forma y consistencia con la realidad sensible que vivimos a diario. Y lo que un día parecía imposible o un elemento de la ficción se hace realidad. Es allí donde la ciencia y la tecnología juegan un papel decisivo, con el fin de llevar a la práctica los pensamientos de la razón en los campos de la metafísica. Obsérvese que partiendo de la experiencia podemos llegar a sistemas de pensamiento muy abstractos, y de los dominios de la razón en las esferas abstractas que parecen estar muy lejos de la realidad de las cosas , podemos llegar a sistemas materiales mucho mas solidos. Los cuales nos pueden brindar diferentes interpretaciones de la naturaleza y su presunto nexo con niveles de energía física que posean una transformación diferente a la nuestra. Cuando observamos el movimiento de un móvil, lo estudiamos en tres dimensiones. La ciencia y la tecnología nos puede brindar el descubrimiento de otras dimensiones que posean una relación directa con los objetos del universo. Ya que los descubrimientos de los filósofos científicos de la naturaleza, se aplican al universo, a la práctica y a la demostración. Ahora se pueden aplicar a cualquier objeto sobre la tierra. Esa es la gran complejidad matemática y filosófica que manejan las ciencias. segun nuestros maestros academicos la mayor parte de las teoricas fisicas hacen un intento demostrativo a fin de explicar cada uno de los fenomenos mas complejos a partir de materiales que provienen de un esquema formal , relativamente simple. por ejemplo en la teoria cinetica de los gases en tiempos de einstein . y a un hoy dia se intenta reducir los procesos mecanicos. lo que me recuerda las palabras de LEIBNIZ cuando afirmaba que los sistemas astronomicos mas complejos son aquellos que reducen los procedimientos. logrando con ello una mayor economia y una mayor comprensión de los fenomenos celestes. lo complejo en esta clase de situasiones es lograr hallar el sistema que mejor represente el movimiento de las particulas moleculares que trazan trayectorias ampliamente veloces. aun que es evidente que no todos los gases son veloces, puesto que su estructura quimica es un elemento determinante. para lograr una excelente reconstrucción de las teorias fisicas es necesario entender cada uno de los fenomenos naturales que las componen. hablando relativamente, puesto nunca estaremos seguros de lo que sabemos. 2008/ jose orlando melo naranjo. DOCTOR EN FILOSOFIA Y CIENCIA.

PRINCIPIOS PRIMITIVOS.

los elementos primitivos son seres confusos a los ojos de aquellos que nunca se han preguntado sobre tales existencias, que para los estudiosos de la filosofia y la ciencia poseen tanto valor. no se que tan fundamental sea el metodo analitico para abordar tales cuestiones. lo que si se es que en cierta medida es necesario, lo cual parece contradecir el orden de las ideas. pero no puedo negarme la oportunidad a dudar y a que otros duden de mi como dudan de ellos. en algunas esferas el metodo analitico se puede reducir a terminos teoricos, pero en fisica es necesario formar bases mucho mas formales. para ello se emplea el rigor matematico a fin de calcular los fenomenos que se pueden verificar constantemente una ves se hallan establecido los principios sobre los cuales funciona la fuente de energia con relación a las variables que se despejarón para formar una constante universal que se pueda aplicar a los objetos. los metodos filosoficos le permiten a la fisica teorica analizar cada una de las partes que componen los sistemas fisicos, lo cual reporta una poderosa ventaja, puesto que se pueden conocer las distintas relaciones que forman el conjunto de los cuerpos que se hallan en movimiento. a mi parecer las futuras generaciones de pensadores estaran de acuerdo en que el conocimiento de las causas son la base de los descubrimientos que asombran la sabiduria humana. 2008/ jose orlando melo naranjo. DOCTOR EN FILOSOFIA Y CIENCIA.

PARA RECORDAR

cuantos elementos pueden ser diferentes a si mismos, cuantos mas son parecidos a otros, y no a si mismos. puesto que las probalidades de la mecanica clasica son finitas pero importantes, como consecuencia uno de sus mas extremos fenomenos es la famosa cuantica. la ley de la probalidad , un tanto determinativa pero ante todo libre y rebelde como su esencia primitiva. una teoria relativa puede reunir en su ser de ente sobre ente dos elementos distintos , la teoria especial y la teoria general. esta ultima reune a los seres fisicos excepto la gravitación universal de la que son victimas metaforicamente hablando. que pensaran nuestros futuros pensadores al encontrarse de frente con la idea general que afirma que para describir adecuadamente un ente del movimiento fisico se habra de utilizar un segundo movil de correspondecia al primero, con el fin causal que conlleve a la determinación del primero, bajo los efectos del segundo movil. nada lejano para los griegos que lo abordarón con seriedad. si los elementos particulares con relación a los generales tienden a la descripción de un vehiculo. la tierra es un escenario que nos permite formar un marco de referencia, teniendo en cuenta las posibilidades que brinda la superficie de la misma respecto a la totalidad de las estrellas fijas visibles. para ello sera evidente traer ante la presencia misma de la filosofia el sistema de coordenadas. las leyes de este sistema habran de ser estudiadas con atención puesto que enistein afirmaba que no se han de formar arbitrariamente por lo tanto para que las leyes de la mecanica sean validas , tendra que estar libre de rotación y traslación. lo que distinguen nuestros fisicos como » sistema inercial » ahora si cambiamos la propuesta podemos formar un sistema de coordenadas que se mueva uniformemente en linea recta con respecto a un sistema inercial. los estudiosos de la filosofia fisico-teorica diran que me refiero al nombre de «principio de relatividad restringida» a lo cual contestare que es cosa que solo puede pronunciar levemente un joven de 23 años, ese soy yo, magno es mi nombre. 2008/ jose orlando melo naranjo. DOCTOR EN FILOSOFIA Y CIENCIA.

ACCIONES GRAVITACIONALES,

quienes edificarón sus edificios sobre la arquictetuta de la geometria euclidiana, olvidarón que las bases de todo conocimiento humano se hallan sujetas a la modificación de nuestras futuras generaciones de pensadores . lo cual no afirma que la verdad sea una cualidad relativa. lo interesante de imaginar el universo es que la mente tiende a crear multitud de figuras que contengan el material genetico de la energia. habran algunas figuras que se idealicen como las mas perfectas posibles, quizas las figuras solidas sean mucho mas estables en el vacio que en el espacio. quizas este planteamiento sea una locura. en todo caso las probabilidades son objeto de los mas entendidos. entre la probabilidad de un campo gravitacional se halla el movimiento de los relojes y las trayectorias de los cuerpos geometricos. la materia forma a la gravedad y esta a la ves es formada por el movimiento. en cuanto al movimiento, es mejor descender hasta las causas mas primitivas que puedan existir. la geometria posee su propia existencia metafisica por lo tanto es necesario hacerla descender sobre las esferas practicas de la experiencia. no sin ningun motivo la geometria es la rama mas antigua de la fisica.

INTERPRETACIONES FISICAS.

la pregunta que os hago futuras generaciones de pensadores es ¿ como se debe interpretar la esencia misma de las cosas fisicas ? ¿ otorgando una interpretación fisica de la geometria y su estetica sobre las fuerzas moleculares ? o ¿ quizas otorgando una interpretación geometrica con relación a los movimientos fisicos de los cuerpos tanto en el espacio como en el vacio ? ¿ cual de estos dos entes formara la constitución de las particulas elementales ? ¿ quizas ninguna esfera mencionada anteriormente , es la mas adecuada con relación al sistema original que compone la energia de los seres fisicos y metafisicos ? ¿ que relación posee la esfera fisica de la geometria y la geometria cuantica de la fisica con las revoluciones de los campos que forman las particulas electricas ? ¿ a caso la gravedad puede impulsar mayor numero de particulas electricas que las que produce por si misma ? ¿ o se debe otorgar posteriormente una tabla que ordene anticipadamente la trayectoria de las moleculas formadas por la anti-materia y la antigravedad con relación al sistema ideal del movimiento de la luz en el vacio, cuando se calcula su velocidad en formas derivadas por aspectos cubicos? ¿ a caso el universo es espacialmente infinito con relación a si mismo y no ha otros derivados de si? ¿ a caso seria antilogico afirmar que la posibilidad de universos paralelos es coherente si se acepta que en un sistema de coordenadas hay grandes probabilidades de combinación con relación al espacio-tiempo ? ¿ no podriamos afirmar que tales posibilidades de combinación,demuestra que cada universo es una gran variedad de combinaciones fisico-geometricas atomico-nucleares? ¿ o simplemente el universo es una distorción electrica de la materia ? ¿ a caso se habra primero de determinar la relación total de la masa del universo y el volumen de su espacio? ¿ o el universo es finito si no se puede calcular su constante y la diversidad de sus variables? en todo caso no lo se, ni aspiro saberlo. es una labor que cedo a las futuras generaciones puesto que las presentes y las pasadas no se atreven a reflexionar de esta manera, ya que los paises como colombia anulan a sus genios por falta de patrocinio, ya que les queda mas honrroso segun ellos. patrocinar el levantamiento de un fusil.

ESPACIOS MOLECULARES.

iniciemos preguntando a los estudiantes de los primeros semestres de filosofia y fisica. ¿ como se puede desbaratar la interpretación fisica de la geometria ? ¿ a caso sera necesario aplicar los espacios de orden de magnitud submolecular ? ¿ a caso es enteramente necesario conocer la constitucion de las particulas elementales ? ahora ¿ cual es el metodo para describir las particulas elementales electricas que constituyen la materia ? ¿ han intentado ustedes señores pensadores otorgar una definición o significado fisico a los conceptos de campo ? ¿ como han definido ustedes o definiran el comportamiento geometrico de los cuerpos que son grandes comparados con una molecula ? ¿ es mucho mas problematico lo anterior o extender los conceptos de geometria practica a espacios de orden cosmico de magnitud ? ¿ a caso el universo es espacialmente infinito si la densidad espacial media de la materia concentrada en las estrellas , se anula , es decir , si la razón entre la masa total de las estrellas y el volumen del espacio en el cual los cuerpos podrian estar dispersos si se aproximan a cero indefinidamente , cuanto mayores sean los volumenes considerados ? o ¿ el universo es espacialmente finito , si la densidad media de la materia ponderable en el universo es distinta de cero, cuanto menor sea esta densidad media, mayor sera el volumen del universo ? quizas todo esto paresca una locura, . por mi parte no lo se. ¿ que dicen ustedes a esto , señores pensadores de grecia ? puesto que pareceis los seres mas comformistas del universo , ya desde vuestros antepasados los filosofos. nada se escucha de vosotros. verguenza os deberia dar . puesto que habeis dejado el legado tan poderoso que os transmitierón vuestros antiguos. los cuales si son dignos a nivel de pensamiento. donde estan vuestros pensadores. si alcanzais a leer esto, grecia preciosa. estando en vida y si aun soy util en edad. hare florecer nuevamente el pensamiento griego, cuando me brindeis las herramientas de preparación intelectual. ya que el gobierno tirano de colombia me ha negado tales herramientas que a vosotros reclamo. ya que mi pensamiento ha sido formado bajo la enseñanza de vuestros antiguos filosofos. por lo tanto sois responsables de permitir que el espiritu griego que habita en mi ser , despierte a vuestra nación. 2008/ jose orlando melo naranjo. DOCTOR EN FILOSOFIA Y CIENCIA.

NATURALEZAS.

para interpretar el universo a nivel de finitud e infinitud. se debe formar una verdadera estructura logica de la naturaleza epistemoligica del ser fisico y espiritual que trasciende la forma fisico temporal del universo. no se que tan acertado sea formar un sistema de conceptos que nos conduscan a la epistemologia de una verdadera naturaleza. la problematica consiste en saber si la base de dicho sistema ha de ser lo mas segura posible desde su inicio, o a traves de la experiencia que transmita la debilidad de la base a medida que se avanza en el sistema , se haga mucho mas complejo el material estructural que compone al mismo . o quizas no sea necesario desde el inicio establecer bases tan puras. sino que tal ves el final de sistema sea lo importante. puesto que la mayor preocupación es el resultado. pero para llegar a verdaderos resultados se deben establecer evidentes postulados. ¿ si el principio es el fin y el fin pasa a ser principio de que manera se puede estudiar la parte intermedia formada por el trayecto ? evidentemente no se les puede denominar fin ni principio , pero la idea misma demuestra que es el resultado de estos dos entes mencionados anterirormente el que vale . podriamos pensar que el principio y el fin no existe jamas. si no que lo que verdaderamente existe es el trayecto de principio a fin y de fin a principio, puesto que estos dos ultimos entes » no son » si no recorren una distancia. o si no ¿ de que otra manera se podrian concebir. ? nada que sea dificil de responder. ahora bien , si observamos la naturaleza de los conceptos, diremos que posee gran diversidad de objetivos, es decir : que los conceptos tienen mayor poder universal cuando la estructura logica que los compone es mucho mas compleja. de esta manera en cada instante de su desarrollo van aumentando paso a paso las demostraciones universales que permiten deifinir las concepciones espacio temporales de la realidad fisica y espiritual que afecta a la conciencia de nuestro pensamiento .

CONCEPTUAL

cada ciencia , cada arte , cada pensamiento , cada razón , cada idea, posee su propio lenguaje , de esta manera aquel que aprende a distinguir la estructura del mismo , logra comprenderlo de una manera mas familiar con relación a sus colegas. evidentemente el lenguaje de la filosofia como ciencia ha de comunicar el contenido de una realidad elaborada y especializada. motivo por el cual se difunde un conocimiento . el analisis de la actividad filosofica individualiza las realidades cientificas , las generaliza o las universaliza. con el fin de llegar a demostraciones evidentes. aquellas descripciones otorgan gran numero de interpretaciones acerca de la naturaleza de las cosas. es importante analizar detalladamente las relaciones internas del lenguaje. puesto que el mismo puede ser mas subjetivo que objetivo. ¿ cual es la diferencia ? ¿ a caso el objetivo es mucho mas complejo que el subjetivo ? la verdad no lo se. lo que si puedo decir es que tanto el uno como el otro son necesarios con relación a las esferas en las que se manejen. si un pensador se dedica a la descrpición mecanica de un fenomeno simplemente actuara como dicho fenomeno, es decir mecanicamente. pero si agrega nuevos interrogantes sobre el fenomeno mismo , despues de haber demostrado objetivamente que la secuencia del mismo siempre se repite . habra actuado subjetivamente. de esta manera podra elevar la calidad de su descubrimiento. permitiendo a traves de tales acciones, que los fenomenos no se hagan propiedad de un instante determinado en el tiempo. si no que los mismos trasciendan a niveles de experimentación mucho mas complejos.
    2008/ jose orlando melo naranjo. DOCTOR EN FILOSOFIA Y CIENCIA.

MODOS PARA LOS CONCEPTOS.

uno de los modos manejados para los conceptos en las esferas categoricas de la transcendecia filosofica, es el modo primitivo de la logica. puesto que la potencia de uno de los entes filosoficos mas fuertes es la razón. base especial y natural de la logica. formar una esfera especial para los objetos de los razonamientos y los argumentos es una labor encomendada a los filosofos de la fisica. puesto que es necesario reunir un acertado numero de condiciones que se justifiquen por si mismas. a fin de construir una secuencia de constantes demostraciones, que impulsen la explicación de un ente abstracto que actua directamente y con potencia sobre los campos de la energia que afectan a los objetos fisicos.

ANALISIS

una melancolia , un adios, un recuerdo, un sentimiento, un ser, «no lo se » ¿ que es el espacio ? no, se. ¿ tal vez, un vacio en el alma? , quizas. una extensión universal, tal vez. solo pretendo ver el amanecer, solo ahnelo conservar una esperanza, y gritar al viento y preguntarle. ¿ quien soy ? ¿ a donde ire ? ¿ cuando soy ? ¿ si en realidad soy ? ¿ o si nunca he sido ? o ¿ del ser tengo que llegar a no ser ? o ¿ si no siendo ser ,puedo llegar a ser ? curioso que en este momento me pregunte cosas como estas. lo que si se. es que soy un ser humano. ¿ que es el ser humano ? no lo se. ¿ a caso por espacio debo representarme siempre un conjunto de dimensiones? es decir : un ente formado por algo denominado, largo, alto y ancho. algunos me responderan que segun las reglas de la geometria euclidiana, es un metodo acertado. a lo cual respondere, que el pasado debe conservar su lugar. puesto que ahora me ocupo del presente, y en parte del futuro. evidentemente esta clase de geometria posee un gran vinculo con la realidad sensorial de nuestra dimensión. pero cerrar los ojos ante cualquier concepción, es cegarce a proposito. si el espacio forma parte de un mismo continuo con el tiempo. es necesario soñar y ver mas alla de la percepción netamente sensible. ahora preguntemonos ¿el movimiento es absoluto ? ¿ o todo movimiento es relativo ? ya que podriamos afirmar que todos los cuerpos se mueven con respecto a sus sistemas de referencia inicial. si la velocidad de un rayo de luz, es aproximadamente de 300.000 km/s. ¿ cuanta es la velocidad de cada particula que compone dicho rayo de luz ? ¿ cual es el espacio que ocupa el tiempo en dicha fracción ? ¿ cual es el tiempo que ocupa el espacio en cada instante ? . las futuras generaciones expresaran : que esta clase de preguntas se responden por si mismas. ¿ como puede el tiempo afectar la masa de un cuerpo ? ¿ como el espacio puede afectar al tiempo ? ¿ como la gravedad puede formar parte del tiempo ? ¿ a caso el tiempo es una especie de gravedad ? ¿ o la gravedad es una especie de tiempo ? ¿ en que medida del tiempo estaria la gravedad? ¿ o en que medida de la gravedad se hallaria al tiempo ? ¿ a caso el tiempo se divide infinitamente formando partes finitas en cada división? ¿ o la gravedad pierde fuerza en cada instante de un determinado espacio? ¿ o el espacio es un fenomeno de la gravedad y el tiempo ? . no lo se. para las futuras generaciones , problema resuelto.

bibliografia. teoria del la relatividad de einstein.
    editorial graficas modernas de bogota. año 2006
    la creación del universo. de george gamow
    rba. editores s.a barcelona. 1993

3. LOS TEOREMAS FUNDAMENTALES DE LA FISICA
    Y LA FILOSOFIA

Después de haber analizado detenidamente algunas razones fisicas y filosoficas en la naturaleza de las cosas. He decidido anotar unas pocas . Con el fin de manifestar los grandes aportes diseñados por la mecánica clásica. Los teoremas fundamentales se deben analizar mediante la razón y la lógica. De esta manera los físicos y filósofos hallaran cada una de las formulas matemáticas correspondientes a cada teorema. si se consigue la interpretación matemática y filosófica de cada teorema y su futura aplicación a la física y a la filosofía .se desarrollaran preciosos avances en física y filosofía. A los estudiantes de física y Filosofía

1. Todo lo que existe es un todo, el todo existente es la naturaleza.

2. Todo cuerpo en el espacio ocupa una posición relativa.

3. Toda transformación natural como representación de la energía en cada cosa . es lo que denominamos, fenómeno.

4. Todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio de las esferas del macrocosmos y el microcosmos. Es lo que denominamos volumen.

5. Todo cuerpo posee un limite.

6. Todo cuerpo posee una superficie limitada en si y por otros cuerpos.

7. Toda trayectoria de un punto en el espacio a otro punto o al retorno del mismo punto. es lo que denominamos longitud.

8. Todo cuerpo es diferenciable por la cantidad de sus dimensiones.

9. Todo cuerpo es limitado por su materia.

10. Toda abstracción es la separación de una o varias cualidades particulares pertenecientes a un objeto o a un ser.

11. Todo cuerpo posee magnitudes. De igual manera el ser posee magnitudes físicas, abstractas y estéticas.

12. Todo infinito es continuo.

13. Toda cantidad es el principio que representa el origen físico de un objeto. De igual manera la cantidad de los estudios ontológicos representan el origen físico y abstracto del ser.

1 2007 José orlando Melo Naranjo

14. Las orbitas de los planetas alrededor del sol son elípticas . Las ideas acerca del ser, giran alrededor del pensamiento puro.

15. las áreas barridas por el radio vector que une el centro del planeta con el centro del Sol son iguales en lapsos iguales. Las impresiones de los sentidos unen la capacidad mental con la reflexión física y metafísica acerca de la naturaleza de las cosas.

16. En el origen del universo las orbitas de los planetas fueron circulares, a causa de la expansión y por motivos físicos de gravedad tomaron forma elíptica. Por lo cual es deducible que tomaran forma lineal.

17. la relación de la distancia media, d, de un planeta al Sol, elevada al cubo, dividida por el cuadrado de su periodo orbital, t, es una constante, es decir, d3/t2 es igual para todos los planetas.

18. Los movimientos son potencias puestas en marcha por el principio de accidentalidad o por el contacto de un cuerpo con otro cuerpo cuando el primero o el segundo trae consigo la fuerza activa de la energía.

19. Los móviles en el espacio obtienen sus respectivas posiciones en determinadas unidades de tiempo con respecto a la cantidad de energía interna y externa que poseen los mismos. El ser obtiene fuerza cuando es percibido por los sentidos de la razón y la conciencia. Cuando este se aplica a la figura social, física, metafísica y espiritual podemos interpretar el tiempo.

20. Las velocidades poseen dos cualidades representativas la dirección y el sentido . Por lo tanto los móviles en el espacio adquieren velocidades relativas. Es decir direcciones y sentidos relativos. La determinación física de las velocidades espaciales, es matemática. Por lo tanto la relatividad se hace nula.

21. Cuando un cuerpo tiene toda la concentración de su masa en un punto dado todos los movimientos desarrollados en la esfera interna y externa con respecto a su unidad atómica. Se pueden determinar con mayor facilidad.

22. El movimiento del centro de masas de una varilla nos representa una parábola la cual se puede definir como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta fija llamada directriz.

23. Las fuerzas mecánicas del universo son coordinables con el conjunto de las esferas del tiempo con su determinada proyección hacia el espacio.

24. El espacio es un derivado del movimiento y el tiempo un derivado de la conciencia humana. Por esta razón a la conciencia le aplicamos el tiempo dado. Es decir el del reloj. Pero el tiempo verdadero y continuo, es uno de los estudios pertenecientes a la razón filosófica. Esto se puede verificar si observamos que el espacio y el movimiento son materiales, mientras que el tiempo es un fenómeno de la conciencia. Por lo cual cuando carecemos de reloj , nos es difícil calcular la exactitud de la hora en la que nos encontramos. Razón por la cual acudimos al tiempo artificial o dado. Es decir. al del reloj.

2 2007 Jose Orlando melo Naranjo
    25 .La materia al estar compuesta de átomos posee niveles de energía superiores a la estabilidad química de la antimateria. Por esta razón el principio de transformación atrae los cuerpos. A esta fuerza es la que denominamos gravitacional. El ser se halla compuesto por el pensamiento puro. el cual posee niveles de abstracción superiores a la simple labor mecánica de los sentidos que atrofian la mente y el entendimiento. A este nivel espiritual es el que denominamos ser.

26. Las unidades materiales poseen uno de los sistemas de energía superior mas complejos. Por esta razón sus componentes se atraen de tal manera que los núcleos atómicos permanecen unidos. Evidentemente se debería analizar la velocidad de su fuerza puesto que hay gran diferencia entre esta fuerza a la que denominamos fuerza nuclear fuerte. Y la fuerza electromagnética .

27. El intercambio de partículas representa la tipología de las fuerzas. Es decir tipología boson o femion. Las partículas de intercambio se denominan bosones y las partículas origen de interacción se denominan femiones. El intercambio de las concepciones ontologicas , representa la tipología de los particulares y de los universales. Es decir tipología particular o universal. Las concepciones de descenso y descubrimientos se denominan universales. Y las concepciones de ascenso y aplicabilidad se denominan particulares.

28. Toda partícula dividida por si misma mas el resultado de esta división , dividiendo a los resultados continuos permitirá hallar las unidades químico matemáticas de la adaptación de inderterminabilidad a su futura mecanización de determinabilidad física. De esta manera se podrá medir simultáneamente la posición y el momento lineal de la misma. Para ello se deben determinar los espacios de la misma . y a su vez se deben modificar las figuras geométricas que determinan su trayectoria.

29. Los objetos cambian de posición por la transferencia de sus estados primitivos. por lo cual se modifican y adquieren su anterior o posterior movimiento de transformación. el cual es generado por la fuerza como concepto de totalidad. Puesto que de la fuerza primitiva se desprenden las demás.

30. Los objetos que se alinean proyectivamente para luego ser modificados por sus transformaciones de energía atómica , pasan a las esferas de una trayectoria lineal. De esta manera adquieren dirección y sentido. Para ello se deben observar las trayectorias de la antimateria y sus determinadas velocidades moleculares, con respecto a la trayectoria lineal de la fuerza universal.

31. Cuando el movimiento se anula por la resistencia de dos objetos la cual es directamente proporcional en ambos sentidos ,decimos que hay un contacto de compuestos sólidos al que denominamos rozamiento. El rozamiento no es propiedad de los sólidos. Ejemplo. Cuando tenemos en un recipiente agua esta ejerce resistencia sobre la superficie del mismo y a su vez el recipiente ejerce resistencia sobre el agua. Y a su vez la superficie de la tierra ejerce resistencia al agua como si esta fuera independiente del recipiente y al recipiente mismo. Aun mas: el agua ejerce presión sobre si misma y esto se debe a la forma del recipiente. Cuando los movimientos metafísicos del ser , se anulan por la resistencia de los sentidos. Decimos que la razón se aplica a los fines materiales, lo cual es inversamente proporcional. la experiencia y el ser. deben ser en las esferas de la razón directamente proporcionales, solo a si se puede dar una interpretación correcta acerca de la naturaleza.
    3 2007 José Orlando melo Naranjo
    32. La colisión de algunas partículas se desarrollan por efectos electromagnéticos , como consecuencia de la repulsión . de igual manera. Los objetos que colisionan reciben un movimiento denominado acción y reacción. Ejemplo. Tenemos dos esferas de acero una se encuentra en reposo a la cual llamaremos “X” la otra denominada “Y” se halla en movimiento y viene en línea recta en sentido de colisión contra “X” cuando colisionan. “X” recibe la fuerza de “Y” a la vez “Y” recibe el reposo de “X” si aceptamos que el reposo también es una fuerza. La acción es de “Y” la reacción es de “X” . como “X” recibió el movimiento de “Y” esta ultima recibirá el reposo de “X” por lo cual las fuerzas se armonizan. Lo cual hace que la acción sea semejante a la reacción. Cuando colisionan la acción y la reacción, Forman una sola fuerza es decir : “la repulsiva” Esto demuestra que “X” también ejerce la misma acción sobre “Y” como “Y” el mismo reposo sobre “X” . de modo semejante actúan las posiciones espaciales. Ahora bien. Tanto la esfera pasiva como la activa deben adquirir la misma distancia aunque sus direcciones sean diferentes. Cuando alguna de las dos esferas adquiere mayor distancia, se debe al campo electromagnético que afecta aquel lugar del espacio. Este rozamiento de la esfera contra el campo electromagnético es el causante de la diferencia en las distancias. Habrán lugares de la tierra donde este fenómeno no afecte las distancias. La relación de algunas abstracciones se desarrollan por métodos lógicos. Como consecuencia el resultado de la razón es inmediato. De igual manera los entes ideales se relacionan con las formas materiales. Este movimiento fue denominado por “Platón” como “UNIDAD” . Ejemplo: tenemos dos entes ,el material y el ideal en su totalidad. El ideal será “ser” el material será “complemento.” el ser se halla en reposo lo cual no dice que este quieto. El “complemento” se halla en movimiento . Cuando el “complemento” alcanza mediante la percepción de los sentidos y la intuición La línea recta que representa la unión y el entendimiento de la esfera ideal. Colisiona contra el “ser” lo cual provoca un movimiento denominado metafísica. Cuando la acción del “complemento” colisiona contra el “ser” recibe la reacción por parte del “ser” . de esta manera el “complemento” recibe el reposo del “ser” . Lo cual le permite conocer algunas imágenes del pensamiento puro. el cual representa la unidad. Por otra parte el “ser” recibe el movimiento del “complemento” lo que le permite conocer la importancia del saber científico y su determinada experiencia. Lo cual ayuda a los filósofos y a los físicos en el camino que conduce a la verdad.

33. A mi juicio el universo. Se halla en constante expansión y contracción . A lo que los físicos denominan el ciclo de las pulsaciones. Es decir: que por cada 2 contracciones se desarrollan 4 expansiones de la masa universal. Por cada 3 contracciones se desarrollan 9 expansiones. Lo que anularía la muerte térmica. A este proceso denomino “contraste térmico del cuadrado”

34. nuestro universo se expande por causa de la finitud de los universos que se expanden y se contraen. Este fenómeno se debe a la fuerza de la gravedad que estos últimos influyen sobre nuestro universo. Razón por la que orbitan parabolicamente alrededor de los mas primitivos, los cuales se originaron por el pensamiento puro. nuestro universo gira alrededor de los universos mas recientes. Como consecuencia los hoyos negros absorben materia y la traspasan a los universos mas cercanos. el primer universo se traslada sobre su propio punto de gravedad y hace girar a los suyos en la misma dirección. Cada vez que desaparece un universo. Se debe a las líneas que posee el tiempo. De esta manera el tercer tiempo forma diferentes clases de materia biológica. Lo que no se puede asegurar es que tales clases de materia biológica , posean conciencia o sean racionales. Puesto que decir tales cosas, seria caer en misticismos entupidos.

4 2007 José Orlando melo Naranjo
    Hace poco he comenzado a concebir la idea de los universos finitos. Es decir si pensamos en nuestro universo , podemos concebirlo como un elemento finito que posee un termino cuantitativo. de esta manera se podría elaborar la separación del universo y del infinito. Si se acepta que el universo es finito y gira conjuntamente con una gran cantidad de universos finitos. Los cuales finalmente se hallarían contenidos por el infinito . El infinito no es un universo. El infinito es la materia mas desconocida . motivo por el cual lo asociamos equívocamente a nuestro universo. diciendo que es infinito, cuando en realidad su principio limitante es demostrable.

35. El movimiento de caída libre es un movimiento uniformemente acelerado, es decir, la aceleración instantánea es la misma en todos los puntos del recorrido y coincide con la aceleración media, y esta aceleración es la aceleración de la gravedad g = 9,8 m/s2.

36. Los objetos experimentan diferentes niveles de fuerza en diferentes lugares de la tierra, esto se debe a la superficie terrestre. Fenómeno formado por la rotación de la tierra. De esta manera la gravedad es mayor en unos puntos que en otros. En el universo acontece lo mismo , existen lugares donde la fuerza de la gravedad es mas potente, como consecuencia de la relación gravitoria de nuestro universo con los demás universos.

37. Los hombres experimentan diferentes existencias en sus seres, pero la que mas los afecta .Es aquella en la que involucran la mayor parte de sus vidas. Una existencia es mecánica, en la cual se actúa inconcientemente. de modo semejante al motor de un carro cuando es puesto en marcha por el piloto .de igual manera la sociedad coloca en marcha a la mayor parte de los hombres, los cuales no se perciben de ello y viven sus vidas de una manera mecánica. Otra clase de existencia es la conciente , en la cual la persona toma su propia elección y a ello consagra la mayor parte de su vida. Esta ultima clase de existencia me parece la mas digna. De esta manera la persona se dedica a una profesión por vocación y por gusto. Por lo tanto la desarrolla de la mejor manera posible. Este análisis nos permite vislumbrar una existencia en la cual los hombres elijen libremente su profesión pero no lo hacen en busca de un fin noble que les garantice un gozo constante. Estos últimos van tras un interés económico .Cuando logran conseguirlo, las mas de las veces se sienten miserables puesto que desperdiciaron gran parte o casi toda su vida. Aquellos que no logran conseguir sus pretendidas ilusiones simplemente se conforman con seguir siendo lo que son. Es decir un conjunto de miserables.

38. Para multiplicar dos fuerzas se debe multiplicar la totalidad de sus energías. Por lo tanto la primera fuerza será la segunda y la segunda la primera.

39. Toda fuerza que no divide a otras fuerzas divide su propia suma de energía . Si la suma de sus niveles finales de energía en diversos estadios del tiempo resultan de dividir tales niveles entre una fuerza que no los puede dividir, diremos finalmente que esta fuerza puede dividir a todas las demás.

40. Si dos energías químicas no son coordinables entre si, la coordinación nunca será posible. A no ser que se modifiquen sus componentes.

41. Las cargas eléctricas que producen ondas como efecto resultante de la oscilación y la aceleración es lo que denominamos Radiación electromagnética.

5 2007 José Orlando melo Naranjo
    41. las cargas eléctricas se atraen o se repelen con una intensidad inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa .

42. Si a dos fuerzas de una misma energía se les suma una misma cantidad de energía positiva o negativa , la igualdad de sus potencias subsiste.

43. Si a dos cuerpos en el espacio se les resta una misma velocidad , la igualdad de sus aceleraciones subsiste.

44. Si a dos móviles que vallan en una misma dirección se les multiplica la misma cantidad del Angulo que forman sus grados iniciales. La dirección subiste. Por principio de igualdad.

45. La velocidad de un móvil que se mueve con movimiento uniforme es igual al espacio que ha recorrido dividido entre el tiempo empleado en recorrerlo.

46. El universo en su totalidad , poblado por billones de galaxias , se encuentra en un estado de rápida expansión , con todos sus miembros , separándose unos de otros a gran velocidad.

47. La energía cinética media de la rotación galáctica es igual a la energía cinética media de su movimiento de traslación azaroso.

48. Si el universo esta ahora expandiéndose , debe haber existido un tiempo en el que se hallara a alta presión, y si la materia esta ahora esparcida a lo largo del inmenso vació del espacio universal y en las pequeñas porciones individuales que son las estrellas, debe haber existido un tiempo en el que todo estuviera comprimido en una masa uniforme de muy grande densidad.

fin

6. 2007 José Orlando melo Naranjo

bibliografia. teoria del la relatividad de einstein.
    editorial graficas modernas de bogota. año 2006
    la creación del universo. de george gamow
    rba. editores s.a barcelona. 1993

4. EL PROYECTO ORLANDO MAGNO: BUSCA BRINDAR DE UNA MANERA GRATUITA A LOS NIÑOS Y JOVENES DE LOS BARRIOS O SECTORES MAS VULNERABLES. UNA EDUCACIÓN EXTRA-COLEGIAL. A FIN DE PODER EQUILIBRAR LAS DEFICIENCIAS DE LA EDUCACIÓN QUE RECIBEN LAS PERSONAS POBRES. MOTIVO POR EL QUE EL FUNDADOR SE HA DEDICADO HA ESCRIBIR EN BENEFICIO DE LAS JUVENTUDES Y DE LA NIÑES. PERO EL PROYECTO ES MUY JOVEN AUN Y NECESITA DE COLABORACIÓN DE LOS PUDIENTES.

DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO PUEDES DONAR AL PROYECTO EDUCATIVO ORLANDO MAGNO
    ESCRITOR DE 24 AÑOS. PAGINA ARTICULOZ.COM Y PAGINAS BUBOK

PAIS COLOMBIA
    CIUDAD: BOGOTA
    DIRECCIÓN PARA ENVIOS: BARRIO LA AURORA TRANSVERSAL 3F NUMERO 70 B 06 SUR
    Tl: 7621882 movil 313-2229268
    PUEDES ENVIAR COMPUTADORES, ESCRITORIOS PARA ESTUDIANTES,PAPELERIA,DINERO EN EFECTIVO. EL EFECTIVO ES PARA EL ARRIENDO DE LAS INSTALACIONES Y LOS ELEMENTOS BASICOS QUE REQUIERAN UNA BUENA EDUCACIÓN.

5. El llamado Efecto mariposa, prefiero llamarlo Efecto dominó, me parece demostrable en algunos casos e indemostrable en otros. Es demostrable, por ejemplo, con lo de las piezas del dominó que van cayendo progresivamente. Y es indemostrable en el caso del aleteo de la mariposa. Es imposible seguir los múltiples cambios que, hipotéticamente, esto podría producir. Y hay muchos ejemplos de una y otra posibilidad, de lo demostrable y de lo indemostrable. Por otro lado esto sería, por lo menos básicamente, lo de la causa y el efecto pero con otra terminología o lo que otros llamarían simplemente Destino.

1. No te confundas, el «efecto mariposa» es lo que se llama sensibilidad a las condiciones iniciales, es decir, que pequeños cambios en las condiciones iniciales se amplifican exponencialmente; en matemáticas es un concepto bien definido y que se puede cuantificar mediante los llamados exponentes de Lyapunov. No tiene nada que ver con la causalidad (la relación causa-efecto), ni con el efecto dominó, que es otra cosa diferente. Si quieres profundizar en el tema hay muchos libros de divulgación sobre caos determinista y sistemas caóticos.