Cómo enseñar y cómo aprender según dos profesores con 40 años de experiencia

Por Francisco R. Villatoro, el 12 agosto, 2010. Categoría(s): Ciencia • Docencia • General • Science ✎ 10

Enseñar y aprender es una estrategia que funciona. Durante más de cuatro décadas, nuestros alumnos nos han enseñado y nosotros a ellos. Mientras luchábamos para ser mejores profesores, hemos desarrollado (y tomado prestadas) un buen número de estrategias que creemos que han sido eficaces. Hemos comprendido que aprender y enseñar son dos reactivos en la combustión de una misma llama, cada uno alimenta al otro. Así empiezan una serie de sugerencias que nos ofrecen Roald Hoffmann y Saundra Y. McGuire, «Teaching and Learning Strategies That Work,» Letters, Science 325: 1203-1204, 4 September 2009. Mi traducción es libre y tiene por objeto incentivaros a leer el artículo original (un artículo publicado en Science es fácil de conseguir, en papel u online, en cualquier universidad española).

La relación personal mentor-aprendiz (tutor-alumno) beneficia a ambas partes y ayuda a aprender a ambos. El estudiante admira al mentor y quiere alcanzar el nivel de comprensión del mentor.  El mentor ayuda al alumno a navegar por el camino hacia el conocimiento que presenta múltiples etapas aburridas y/o difíciles. El profesor debe enseñar a los estudiantes a aprender. Y los estudiantes deben enseñar al profesor a enseñar mejor.

Muchos estudiantes no se dan cuenta de que el aprendizaje progresa a través de etapas y que la memorización es solo una de ellas, una de las primeras. No basta con recordar, hay que comprender, aplicar, analizar, evaluar e incluso crear nuevo conocimiento. Los estudiantes deben ser conscientes de la existencia de estas etapas con objeto de transformarse de meros memorizadores a aprendices autodirigidos. Cuando se presenta a los estudiantes algunas ideas sobre la metacognición (pensar sobre su propio pensamiento) cambian sus actitudes sobre el aprendizaje y comienzan a aplicar estrategias de estudio más eficaces.

El abuso de la evaluación absoluta (gracias a exámenes, cuestionarios y trabajos de laboratorio) es pernicioso. El alumno y el profesor deben llegar a un contrato, claramente definido, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento del alumno a la hora de lograr cierto número de competencias. Cada estudiante parte de un nivel de base diferente. Los estudiantes deben ser conscientes que sus calificaciones durante el curso solo dependen de su trabajo, de su esfuerzo y de la relación de este esfuerzo comparado con el esfuerzo de los demás alumnos. Los alumnos que más se esfuercen acabarán alcanzando un dominio de la materia que garantizará mejores calificaciones.

La enseñanza debe favorecer cuatro puntos: (i) La empatía; los estudiantes responden mejor cuando saben que el profesor se preocupa por ellos y por su aprendizaje. (ii) El aprendizaje activo; ya que la participación de los estudiantes facilita el aprendizaje. (iii) La interacción juicioso de grupos e individuos; el aprendizaje es una actividad solitaria, sin embargo, se puede mejorar gracias al trabajo en grupo. (iv) Y la potenciación del ego; hay que animar a los estudiantes a sentir que son responsables de sus propios éxitos en el aprendizaje.

Hay varias estrategias que mejoran el aprendizaje de los estudiantes:

(i) Tomar notas a mano, incluso si se proporcionan los apuntes de clase. Tomar notas es un compromiso activo, algo imprescindible para el aprendizaje; además, ayuda a la transferencia de información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Si un alumno no puede asistir a una clase debería pedirle las notas a un compañero en lugar de descargarlas de internet; hablar de los apuntes de clase con otros compañeros facilita el aprendizaje, tanto para el estudiante que hace preguntas sobre las notas, como para el estudiante que se involucre en la enseñanza respondiendo dichas preguntas.

(ii) Resolver problemas propuestos, incluso cuando también se ofrecen las soluciones a posteriori. Su resolución debe requerir, en primer lugar, estudiar el libro de texto. A continuación, trabajar el problema sin mirar otros ejemplos o las soluciones en un manual de soluciones. Por último, comparar el enfoque, no solo la respuesta, con la obtenida en el libro de texto. Los instructores deben reforzar en los alumnos la idea de que la importancia del problema es el trabajo que se pone en él y no la respuesta obtenida. Lo importante es el método, la manera de trabajar, y no el resultado final. El alumno debe desarrollar su agilidad en la resolución de problemas y un pensamiento flexible.

(iii) Aprovechar al máximo el aprendizaje en grupo, proponiendo la resolución de problemas y la realización de prácticas en grupo. El alumno debe aprender tanto a hacer las cosas por él mismo como en colaboración con otros. El profesor debe estar atento a la dinámica del grupo y tratar de evitar que los alumnos aprovechen las trampas que permite el trabajo colectivo. Los exámenes de los trabajos en grupo deben tener una componente individual en la que debe formar parte íntegra la demostración de los resultados que uno ha aprendido gracias al estudio en grupo. Provocar discusiones entre los miembros del grupo permite discernir qué papeles han tomado cada miembro del grupo en la actividad desarrollada.

(iv) Hay que reconocer que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje, igual que tienen diferentes personalidades. Por ejemplo, hay individuos que prefieren el aprendizaje visual, otros el auditivo, el verbal, o el quinestésico. Los estudiantes deben aprender de sí mismos cuales son sus preferencias con el fin de mejorar su proceso de aprendizaje y convertirse en estudiantes más eficientes. Los profesores también tienen que reconocer que hay diferentes maneras de aprender y deben tratar de explotar toda una variedad de estrategias de enseñanza en sus clases en la línea de toda la variedad de estilos de aprendizaje posibles de sus alumnos. Los instructores deben resistir la tentación de enseñar sólo lo que les enseñaron o solo como se lo enseñaron.

Las propuestas de Roald Hoffmann y Saundra Y. McGuire no son prescriptivas, solo han querido compartir con todos nosotros algunas de las estrategias que han improvisado y que han desarrollado a lo largo de más de 40 años enseñando y aprendiendo a enseñar enseñando. El artículo en Science incluye una extensa bibliografía sobre temas de educación, enseñanza y sobre múltiples experiencias en enseñanza de las ciencias. A los que les haya llamado lo atención mi traducción libre les recomiendo encarecidamente la lectura de dicho artículo (repito, un artículo publicado en Science es fácil de conseguir en cualquier universidad española), así como el seguimiento de las referencias bibliográficas que más les interesen (la mayoría también son fáciles de conseguir).



10 Comentarios

  1. Si, muchos profesores comprenderían, y a su vez ayudaran a comprender que la solución no se encuentra en la respuesta, sino en el camino que conlleva a la misma, creo que este articulo no existiría. Muy buen post, Saludos desde Argentina!.

  2. Totalmente de acuerdo, soy un profesor de bastantes años y confirmo lo expresado en el artículo.
    Estos pasos permiten transformar el proceso de aprendizaje como una danza, que mientras más practicas, nuevos pasos salen.

  3. Qué decir? Totalmente de acuerdo. Pero muchos de los consejos se contradicen con la supuestas «directrices modernas» en boca de muchos pedagogos. Creo que es ir a contracorriente pero hay que mantenerse firmes. Curiosamente no hablan de la enseñanza por ordenador, porqué será? Ahora que según parece se quieren implantar en secundaria un ordenador para cada alumno, tomarán las notas o apuntes con el procesador de texto?. Creo que no vamos por buen camino.

    1. Hola profesor, me gustaría que me compartiera la literatura que tenga acerca de las directirces modernas que no hablan de la enseñanza por ordenador, me interesa investigar en ella y en sus propuestas. Hasta pronto!

  4. Siempre es bueno compartir experiencias.

    De las 4 sugerencias, ninguna es nueva.

    1) Tomar notas es algo que se alienta desde que existen los stilios y las tablas de arcilla, creo que los romanos tenenian algunas de estar herramientas TIC.

    2) Resolver problemas propuestos, es algo muy comun en las escuelas. De cierto, que la manera de resolver los problemas es importante, pero tambien observar el resultado. resultado/metodo son ingual de importantes.

    3) EL trabajo en equipo es algo importante desde siempre, especialmente en nuestra sociedad de telecomunicaciones. Sin embargo, es complicado de evaluar, excepto en los trabajos de mediano a largo plazo: practicas de laboratorio, por ejemplo.

    4) Usar variedad para enseñar. Cierto, podemos aprender usando muchas herramientas. Lo cual es más una forma de llamar la atención y explorar caminos de enseñanza aprendizaje.

    Para mi, lo importante es la relacion empatica Profesor/Alumno con ella se pueden lograr pasos gigantes, sin ella se avanza a ningun lado.

    Saludos desde el TAO

    PD. Creo que hare una entrada de estos comentarios en mi blog. 😉

  5. artículo muy interesante y que plantea dudas a quien como yo está pensando en empezar a estudiar Física por la UNED en cuanto a que faltaría ese contacto con el profesor ¿me puedes decir algo al respecto, que por entradas anteriores creo fuiste alumno de la UNED?

    1. Castorp, obviamente, el contacto con el profesorado en la UNED es diferente que en una universidad presencial. Yo estudié hace mucho. Los profesores tutores del centro asociado ayudaban como podían, pero ayudaban poco y solo durante el primer ciclo (los tres primeros años). Supongo que en Madrid habrá la posibilidad de más contacto. Las pocas prácticas en el primer ciclo que fueron en Málaga fueron muy flojitas. También había prácticas voluntarias en Madrid (se recibía ayuda económica para el viaje). Las prácticas en segundo ciclo, en Madrid, estuvieron bastante bien. En Madrid el contacto con el profesorado supongo que será más adecuado. En la UNED hay que aprender a trabajar solo y con poca ayuda del profesorado.

      De todas formas, mi opinión puede que sea obsoleta. Ahora la carrera es un grado, nuevas metodologías docentes, mayor uso de nuevas tecnologías (correo electrónico, internet, etc.). No sé si ha cambiado mucho el contacto entre profesor y alumno, pero espero que haya cambiado mucho y para mejor.

      1. Gracias, yo acabé una ingeniería hace tiempo, de cuando eran seis cursos, y como siempre me gustó la física (aprovecho para felicitarte por el blog, me tiene enganchado) me planteo estudiarla académicamente para llegar a comprender de verdad lo que se explica en algunos artículos y por amor propio. recuerdo que nuestro profesor de ecuaciones diferenciales nos decía que sin saber matemáticas nos quedaríamos en «hombres Muy Intersante», por la revista, por quedarte en la superficie.
        lo dicho, gracias y disculpas por ensuciar el blog (y no soy de Madrid, vivo lejos, en la costa)

  6. Me agrado leer este blog, me ayudo a entender por que quiero llegar a enseñar, es muy lindo lo que expresa da la enseñanza y lo que los estudiantes y el docente comparten.
    Espero poder lograr aprender mucho de mis alumnos, enseñar mis conocimientos y lograr ese propósito de que ellos también puedan trasmitir lo que aprendieron. Muchas gracias un fuerte abrazo a la distancia.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 12 agosto, 2010
Categoría(s): Ciencia • Docencia • General • Science
Etiqueta(s): , , ,