Las Medallas Fields 2010: And the winner is…

Por Francisco R. Villatoro, el 19 agosto, 2010. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Science ✎ 3

Se han concedido cuatro Medallas Fields en 2010 a Ngô Bao Châu (Université Paris-Sud), Elon Lindenstrauss (Princeton University) ,  Stanislav Smirnov (Université de Genève) y Cédric Villani (Institut Henri Poincaré). El Premio Nevanlinna ha sido para Daniel Spielman (Yale University). El Premio Gauss para Yves Meyer (ENS Cachan) y el nuevo Premio Chern para Louis Nirenberg (emérito, Courant Institute of Mathematical Sciences). Enhorabuena a los premiados. Dos de los cuatro ganadores de la Fields están entre mis apuestas (Artur Avila y Jacob Lurie serán candidatos firme para el próximo ICM 2014). Ahora habrá que estar atentos a las Laudationes para que nos cuenten las grandes contribuciones han llevado a estos matemáticos a engrosar la gloria de los matemáticos.

 Aunque anoche estuve de Feria de Málaga (tener un hijo requiere ciertas obligaciones) y no acabé en la cama temprano, esta mañana me desperté sobre las 8:30 y a las 8:35 ya estaba pendiente de la retransmisión en directo de la ceremonia inaugural del ICM 2010 en Hyderabad, India. Los premios ya habían sido anunciados, pero yo no lo sabía. Sobre las 8:38, el presidente de la International Mathematical Union (IMU), László Lovász, nos recordó el fallecimiento en los últimos 4 años de 3 grandes matemáticos (entre ellos Kiyoshi Itô, fallecido el 10 de noviembre de 2008, el primer receptor del Premio Gauss en el ICM 2006, quien ya entonces estaba muy enfermo y tuvo que recoger el premio su hija).

Entre múltiples chorradas propias de una ceremonia como ésta, anunciaron que la IMU ha publicado en su página web un listado con las charlas plenarias e invitadas de todos los congresos ICM de toda la historia desde 1897, como por ejemplo la charla de Hilbert de 1900 en la que presentó sus famosos 23 problemas. La página es ICM Plenary and Invited Speakers since 1897.

En un momento de la ceremonia, creo que fue el propio Lovász quien dictó a toda prisa los nombres de los ganadores junto a los nombres de quienes loarán sus hazañas en las  Laudationes, pero me pilló distraído y solo escuché que Ingrid Daubechies, como no, era la encargada de la de Yves Meyer. La ceremonia acabó a las 9:00 y ya mi hijo estaba reclamando el desayuno.

Me hubiera gustado estar en Hyderabad, pero no ha podido ser. No sé si podré asistir en directo al videostreaming para ver las Laudationes (empezarán a las 14:00, hora local, o sea a las 10:30, hora de Madrid). Me parece que en la playa no tengo internet…



3 Comentarios

  1. Hola:

    Muchas gracias por la información.

    Lo del feria y el poco sueño se nota.

    En este párrafo hay dos errores tipográficos que deberási corregir:

    «nos recuerdó el fallecimiento en los últimos 4 años de 3 grandes matemáticos (entre ellos Kiyoshi Itô, fallecido el 10 de noviembre de 2010, el primer receptor del Premio Gauss en el ICM 2006, quien ya entonces estaba muy enfermo y tuvo que recoger el premio su hija).»

    Donde dice «nos recuerdó» debería de decir «nos recordó»

    Donde dice «fallecido el 10 de noviembre de 2010» debería decir «fallecido el 10 de noviembre de 2009»

    Enhorabuena por el blog.

    Si quieres puedes borrar este comentario.

    Saludos y ánimo.

    Antonio

      1. Enhorabuena por el blog. Lo he descubierto hace pocos días.
        Por cierto, «ti» tampoco lleva tilde. 😉
        Perdón por ser puntilloso pero me hizo gracia el comentario anterior y me apunté al carro de los que tenemos «complejo de correctores ortográficos», jejeje.

        Saludos cordiales.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 19 agosto, 2010
Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Science
Etiqueta(s): , , , ,