Gran charla de Daniel Spielman (Premio Nenvanlinna 2010) en el ICM 2010

Por Francisco R. Villatoro, el 21 agosto, 2010. Categoría(s): Informática • Matemáticas • Mathematics • Personajes • Science ✎ 3

Ser merecedor de los premios más importantes en investigación no significa que se sea un buen docente o se sepa transmitir a una audiencia variopinta todo nuestro saber. Pero Daniel Spielman en su Special Lecture con motivo de la recepción del Premio Nenvanlina lo ha logrado. Una charla espectacular donde las haya sobre teoría de grafos, la matriz de Kirchhoff o Laplace, grafos de Ramanujan, el método de Cholesky para resolver sistemas lineales visto desde el punto de vista de la teoría de grafos, lo mismo para precondicionadores, la complejidad computacional de estos algoritmos, etc. Una charla que ha finalizado como no podía ser menos con una conjetura cuya solución bien podría llevar a obtener una Medalla Fields (la conjetura de Kadison-Singer). Yo la he disfrutado en directo gracias al videostreaming del ICM 2010 (acaba de finalizar hará menos de una hora), pero pronto estará disponible en vídeo para que todo el mundo se la pueda descargar y la pueda disfrutar. Realmente, ¡chapeau!

Los interesados en tener cierta idea de lo que ha contado disfrutarán con el texto de la charla que está disponible en la web en Daniel A. Spielman, «Algorithms, Graph Theory, and Linear Equations in Laplacian Matrices,» Proceedings of the International Congress of Mathematicians, Hyderabad, India, 2010. No es lo mismo, lo sé. El texto no da fe del ritmo y de la maestría que Spielman ha demostrado en su charla. Aún así quería hacerme eco aquí, ya que me ha dejado un muy buen sabor de boca.



3 Comentarios

Deja un comentario