Alucinando con el movimiento de las partículas disueltas en una gota de café

Por Francisco R. Villatoro, el 1 noviembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Physics • Science ✎ 3

 [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zMHNm7OEICw&hd=1&w=480]

Una gota de café que cae sobre la mesa se evapora. Las partículas en suspensión dentro de la gota de café se mueven a un ritmo marcado por el ritmo de evaporación. A vista es difícil ver su movimiento, pero se intuye. Con un microscopio y la iluminación adecuada (en el vídeo también ayuda que las partículas sean fluorescentes) se puede seguir su trayectoria (tras un procesamiento mediante un software desarrollado en Matlab). Lo más curioso es la inestabilidad en la velocidad radial de las partículas que crece (diverge) conforme la gota se evapora. Por supuesto, esta explosión en tiempo finito (blow-up) se satura (o se para) cuando la gota se seca. Un interesante vídeo que tenía en el tintero (entre mis borradores) realizado en Holanda por Alvaro G. Marin, Hanneke Gelderblom, Jacco Snoeijer, Detlef Lohse, «Avalanche of particles in evaporating coffee drops,» ArXiv, 15 Oct 2010.



3 Comentarios

  1. Felicidades por todas tus publicaciones, no son tan ‘frías’ como aquellas de quienes sólo traducen. Tengo un twitter de divulgación científica con más de 7.000 seguidores y frecuentemente leo tu página y de aquellas publicaciones que me parecen interesantes, creo vínculos que publico en mi twitter para ‘envíarte’ a mis seguidores, interesados en estos temas, a tu blog.

    Saludos y sigue con este blog que haces un buen trabajo.

  2. Hola!
    Soy el autor del video y es todo un honor aparecer en tu blog!, para tu información, el video quedó seleccionado para el «Gallery of Fluid Motion» del 2010, y el artículo describiendo saldrá muy pronto también.

    Por si te interesa hace poco mandé también otro video sobre un fenómeno muy distinto pero muy interesante y vistoso: http://www.youtube.com/watch?v=1JirRaUc8Q8
    Espero sigas con el blog, es una maravilla!
    Saludos!

    Álvaro Gómez Marín

Deja un comentario