Carnaval de Matemáticas 2.2: John W. Milnor gana el Premio Abel 2011 y un bien merecido millón de dólares

Por Francisco R. Villatoro, el 23 marzo, 2011. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Science ✎ 2

Hoy a las 12:00, la Academia Noruega de Ciencias y Letras ha concedido el Premio Abel 2011 a John W. Milnor, matemático de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, «por sus descubrimientos pioneros en topología, geometría y álgebra.» John Milnor, profundo, imaginativo, sorprendente, ya con 80 años de edad, es todo un «monumento vivo» a la matemática en todas sus facetas. Ha trabajado en todo lo que un matemático puede trabajar: sistemas dinámicos, teorías de juegos, teoría de grupos, teoría de números, etc. Un millón de dólares (6 millones de coronas noruegas o unos 750 mil euros) a quien recibió la Medalla Fields en 1962 por sus contribuciones a la topología diferencial y a las esferas exóticas en particular. Nos lo cuentan la mayoría de los medios, como «John Milnor obtiene el premio Abel de matemáticas. El extenso trabajo de este estadounidense se caracteriza por la perspicacia, la imaginación y la belleza,» EL PAÍS, Madrid, 23/03/2011; Philip Ball, «Maths polymath scoops Abel award. John Milnor wins ‘Nobel of maths’ for his manifold works,» News, Nature, Published online 23 March 2011; «John Milnor, Premio Abel 2011,» Instituto de Ciencias Matemáticas, Madri+d, 23 marzo, 2011; «Premio Abel 2011,» DivulgaMAT, 23 de Marzo de 2011;etc.

Resumir el trabajo de Milnor es casi imposible, pero lo ha intentado Timothy Gowers en «The Work of John Milnor (pdf).» En este blog hablamos de su trabajo en «Carnaval de Matemáticas: Esferas exóticas, el invariante de Arf-Kervaire y la hipótesis del día del juicio final,» 13 febrero 2010. Por ello esto será mi segunda contribución para la Edición 2.2 (año 2, edición 2) del Carnaval de Matemáticas que se celebra del 14 al 25 de marzo de 2011 en el blog Gaussianos.

Si eres matemático disfrutarás con el vídeo de la conferencia sobre Topología Diferencial que John Milnor impartió en 1965 («Differential Topology,» The Earle Raymond Hedrick Lectures, 1965).

Si eres, o incluso si no eres, matemático disfrutarás con el vídeo de la conferencia de John Milnor, «Geometry of Growth and Form,» Institute for Advanced Study’s celebration of its eightieth anniversary, September 24, 2010. John discute si una transformación conforme permite relacionar la forma de diferentes especies de seres vivos que estén relacionadas entre sí; realmente curiosa.



2 Comentarios

  1. Merecidisimo el premio, Milnor es un verdadero Maestro, su libro «topology from ..» debe ser leído por todo matemático, su demostración del teorema de la bola peluda debería aparecer en todo buen libro de cálculo, su libro sobre h-cobordismo sigue inspirando a muchos matemáticos (Homología de Floer), son simplemente hermosos, por ejemplo si se quiere aprender topología algebraica uno puede empezar con el apéndice de su libro sobre clases características.
    Sus trabajos en álgebra también son hermosos, su libro sobre formas bilineales esta lleno de agradables sorpresas, en fin creo que de Milnor se puede recomendar todo, definitivamente uno de los más grandes matemáticos de nuestro tiempo.

Deja un comentario