Carnaval de Matemáticas 2.2: José Mariano Vallejo y Ortega, el matemático español amigo de Pierre Simon Laplace

Por Francisco R. Villatoro, el 24 marzo, 2011. Categoría(s): Ciencia • Historia • Matemáticas • Mathematics • Personajes • Science ✎ 4

Atención, pregunta, dime un nombre de un matemático español de relieve del s. XIX. Venga, vamos. Uno sólo. «Matemáticos haberlos hailos.» Sólo uno. ¡¿Aceptas el reto?! Como tercera contribución para la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas que se celebra del 14 al 25 de marzo de 2011 en el blog Gaussianos, ofreceré mi respuesta. Lo confieso, lo he descubierto releyendo a José María López Piñero, «Hace… doscientos años,» Investigación y Ciencia, Diciembre de 1979. Mi próxima contribución para Amazings.es es un artículo sobre las peonzas celtas (rattlebacks) y ya que me he leído el artículo de Jearl Walker, «Taller y laboratorio,» sobre este tema, he aprovechado… pero esa es otra historia.

José Mariano Vallejo y Ortega (1779-1846) «nació en Granada y es uno de los escasos matemáticos españoles de relieve durantes las primeras décadas del s. XIX. Estudió en la Universidad de Granada, aunque su formación matemática fue autodidacta. En 1801 fue profesor sustituto de geometría práctica en la Real Academia de San Fernando y colaboró en diversos trabajos técnicos por encargo de dicha institución. Al año siguiente ganó por oposición la cátedra de matemática y fortificación del Real Seminario de Nobles de Madrid, puesto en el que desarrolló la mayor parte de su obra científica.

«En 1823, se exilió, como tantos otros científicos españoles. Recorrió varios países europeos y acabó asentándose en París, donde enseñó matemática y mantuvo una excelente amistad con Pierre Simon Laplace, que se interesó por sus contribuciones. En 1832 regresó a España. Durante las dos décadas siguientes se esforzó en divulgar las nuevas corrientes pedagógicas europeas. Promovió la creación de escuelas normales. Intervino en la fundación de la Academia de Ciencias y en la del Ateneo de Madrid, de cuya sección de matemática y física fue presidente.»

«Vallejo publicó «Adiciones a la Geometría de D. Benito Bails» (1806) en la que, sin estar todavía familiarizado con la obra de los más destacados matemáticos del momento, desarrolló algunos aspectos en una línea semejante a la de éstos. Su obra más importante es «Memoria sobre la curvatura de las líneas» (1807), una monografía original dedicada a las evolutas que concluye con la siguiente afirmación: «De toda curva algebraica se puede obtener la expresión de su radio de curvatura, y las evolutas de estas curvas serán todas rectificables, es decir, se podrá señalar la longitud de sus curvas por una fórmula algebraica.»

La extensa producción de Vallejo incluye «dos obras de síntesis, su «Tratado Elemental de Matemáticas» (1813), que consta de cinco volúmenes en los que se expone desde la aritmética hasta el cálculo diferencial e integral, y su «Compendio de Matemáticas» (1819), un texto mucho más breve  en el que recopila toda su producción anterior.»

«Vallejo concedía gran importancia al proceso del razonamiento y al método de estudio en matemática, por lo que en ambas obras añadió un capítulo de lógica en el que explica el lenguaje que va a utilizar.»

Vallejo fue uno de los encargados de traer a España el sistema métrico decimal: «Explicación del sistema decimal ó métrico francés, que por ley de 4 de julio de 1837, se ha mandado establecer en Francia, y está rigiendo allí desde 1 de enero de 1840 sobre las unidades de pesas, medidas y monedas correspondencia de las expresadas unidades francesas con las españolas, y de las españolas con las francesas y modo de hacer la reducción de unas á otras» [transcripción de esta obra].

Más información biográfica sobre Vallejo para los interesados en profundizar:

José María Gentil Baldrich, «Nuevos datos sobre la vida y la obra de José Mariano Vallejo y Ortega (1779-1846)Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas 22: 381-404, 1999.

Mª Teresa González Astudillo, «El Compendio de Matemáticas de José Mariano Vallejo: su visión del concepto de límite,» IX SIMPOSIO SEIEM, Córdoba 2005.

José-Miguel Pacheco Castelao, F. Javier Pérez-Fernández, Carlos-Oswaldo Suárez Alemán, «Numerical solving of equations in the work of José Mariano VallejoMathematics and Statistics Archive for History of Exact Sciences 61: 537-552, 2007.

Carlos O. Suárez Alemán, «José Mariano Vallejo como inventor del método de la secante» [vista rápida Google si no funciona el enlace].

Ernesto García Camarero, «El matemático Vallejo y la ciencia en el Ateneo de Madrid,» Ateneistas Ilustres II, ATENEO, 2007, pp. 701-716.

Alexander Maz Machado, Manuel Torralbo Rodríguez, Luis Rico Romero (coordinadores), «José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la educación matemática,» Publicaciones Universidad de Córdoba, 2006.

Más información en Google.



4 Comentarios

  1. Fantástico, que es cierto. Haberlos hailos. A mí el otro día me interesé por el renacimiento español, y descubrí a Domingo de Soto. Parece que se han hecho estudios sobre él. Describió el movimiento uniformemente acelerado.

  2. Echegaray, quien curiosamente, siendo un gran científico y (ingeniero y matemático), recibió el Nobel de literatura, por componer unos pesadísimos e insoportables dramas.

    Como si a Stephen Hawking se lo dieran por componer haikus enrevesados y pedestres.

Deja un comentario