Rankings de Universidades Españolas

Por Francisco R. Villatoro, el 26 noviembre, 2011. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Prensa rosa • Science ✎ 10

Twitter tiene cosas buenas, a veces. Gracias a @EDocet, que ha defendido con sabiduría su alma mater granatensis («cuando te MATRIculas adoptas a tu universidad como madre nutricia o alma MÁTER»), me he enterado que existe una web con los «Rankings ISI de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas (2ª Ed. 2011). Se trata de un ranking de las universidades españolas públicas y privadas basado en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad.» Obviamente, he buscado la Universidad de Málaga, que no queda bien parada. ¡Busca tu universidad!

La tabla que abre esta entrada está extraída del «Informe resumen de los Rankings ISI 2011.» El número de artículos publicados por españoles (NDOC) se ha duplicado entre 2001 y 2010. El número de artículos publicados en revistas del primer cuartil (Nº 1Q) se ha multiplicado por 2,25 y ya supera el 51% de todos los artículos. El número de artículos publicados en revistas situadas en los tres primeros puestos  (Nº T3), el top del top, tampoco está mal y se mantiene alrededor del 10%.

Comparar mi universidad, la Universidad de Málaga, con las grandes universidades españolas nos deja en clara evidencia. Pero ahora que estamos en campaña electoral para el rectorado creo que es bueno que sepamos dónde estamos y a qué aspiramos. Nuestro mejor puesto, #8 en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), seguido de un #15 en PSI (Psicología y Educación). Un honroso #20 en MAT (Matemáticas) me recuerda lo que me dijo hace poco un amigo que le había dicho un catedrático de matemáticas de mi universidad (también amigo pero que no se atreve a realizar estas afirmaciones delante mía): «somos una potencia a nivel internacional en matemáticas.» Siendo los #20 a nivel nacional…

Por cierto, yo conocía el Ranking Web of World Universities, aquí tenéis las universidades españolas (la UMA es la 414 de 12000 en el año 2011). Por supuesto, también conocía el THE World University Rankings 2010-11, que pone como mejor universidad española, puesto #142, a la Univ. Barcelona; este ranking es muy discutido por algunos porque pone como segunda mejor universidad española, en el puesto #155, a la Univ. Pompeu Fabra. También hay otros rankings pero, ¿para qué sirven los rankings? Ningún candidato a rector en mi universidad ha hablado de rankings (que yo haya leído o escuchado).



10 Comentarios

  1. Pues que quieres que te diga, yo de los ránkings estos no me fío ni un pelo. Ni de los de España ni de los del mundo. Entre otras cosas, yo he estudiado física durante dos años en Salamanca y ahora estoy en Brsitol que supuestamente es mucho mejor (ciento y pico en el ránking) y el nivel es lamentable en comparación. Ni alumnos ni profesores saben de lo que hablan, el porcentaje de aprobados es superior al 95%… en fin, triste, triste. Que les salga el dinero por las orejas para hacer experimentos no lo discuto, pero pongo la mano en el fuego a que el cerebro de los físicos españoles vale bastante más que el de los ingleses.

    Saludos

  2. Bueno, es natural que las universidades más grandes sean las mejores en los rankings, ¿no? Me gustaría saber si eso está tenido en cuenta a la hora de hacer la estadística.

  3. Teniendo en cuenta que la mayoría de los rankings no ponderan por el tamaño de la universidad (en número de personal investigador) la verdad es que el sistema de medición es un despropósito. ¿qué indica un buen puesto? ¿que somos buenos o que somos muchos?
    En uno de los campos donde más se miran los rankings por departamentos, en Economía, esto es curioso: http://ideas.repec.org/top/top.econdept.html
    ¿qué España no tiene ningún Depto. de Economía en el top ten mundial? No problem, fundamos el Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE) y ya estamos en el top ten. Eso sí, hemos juntado bajo el mismo nombre el Barcelona’s Universitat Pompeu Fabra (UPF) – Department of Economics and Business, The Universitat Autònoma de Barcelona – Unit of Economic Analysis (UAB), The Institute for Economic Analysis (IAE) del (CSIC) y el The Centre for Research in International Economics (CREI).
    ¿hemos mejorado la calidad en Economía? No. Simplemente hemos juntado 4 centros buenos y ahora ya somos supertop…

    1. Perdón,

      en realidad no es la conjunción de 4 centros sino de 8:

      Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI)
      Institut d’Anàlisi Econòmica (IAE)
      Departament d’Economia i Història Econòmica, Universitat Autònoma de Barcelona
      Unitat de Fonaments de l’Anàlisi Econòmica, Departament d’Economia i Història Econòmica
      Departament d’Economia i Empresa, Universitat Pompeu Fabra
      Centre de Recerca en Economia Financera i Comptabilitat (CREFC), Departament d’Economia i Empresa, Universitat Pompeu Fabra
      Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES), Departament d’Economia i Empresa, Universitat Pompeu Fabra
      Laboratori d’Economia EXperimental (LeeX), Departament d’Economia i Empresa, Universitat Pompeu Fabra

      Mi pregunta es, si hiciésemos lo mismo que en otros países en los que de forma explícita hacen igual que el GSE para quedar alto en los rankings, ¿cuál sería la posición de las universidades españolas? Imaginemos el nivel en informática, física, matemáticas… de todas las universidades que hay en Madrid unificadas en un mismo centro. En el top ten sin duda. Y eso sin mejorar el nivel en absoluto.

  4. Vale, lo que es cierto es que no es lo mismo un ranking para simplemente adquirir los conocimientos teoricos (vale casi cualquier campus) que para la experiencia practica (hay que tener pelas para los laboratorios) que para la carrera investigadora (conviene estar en las ciudades meollo de tu campo, para enterarte de lo que se cuece, seminarios que vienen y van, contactos, etc).

  5. Hablando de rankings he encontrado uno que estudia la productividad y visibilidad científica de los profesores funcionarios de las universidades públicas en el área de tecnologías informáticas. Analizan la actividad investigadora tanto a nivel nacional, como por comunidades autónomas, universidades, áreas de conocimiento y categorías profesionales. En algunas secciones presentan resultados ponderados por el tamaño de la universidad.

  6. La facultad de Sevilla es la 6 en matemáticas por mis cojo..s que estuve allí y vi auténticas memeces y profesores a los que les tuve que explicar yo y otros alumnos el p..o examen.
    Estos ranking son un chiste.

Deja un comentario