La crítica de John Ellis al artículo de David Toms sobre los efectos de la gravedad en la electrodinámica cuántica

Por Francisco R. Villatoro, el 23 noviembre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 7

¿Afecta la gravedad clásica de Einstein a la electrodinámica cuántica a alta energía? Según David J. Toms, en distancias ultracortas la carga eléctrica se anula debido a efectos gravitatorios (la QED presenta libertad asintótica). Una idea revolucionaria que Toms publicó en Nature en noviembre de 2010. La idea recibió muchas críticas. Hoy, John Ellis y Nick E. Mavromatos presentan en Nature la última y más rotunda. Según estos autores las ideas de Toms violan el principio de equivalencia de Einstein, por tanto son erróneas. Por supuesto, Toms contesta que Ellis y Mavromatos no han entendido su artículo y que su crítica no es aplicable. Más claro agua. ¿Qué pasará en el futuro con las ideas de Toms, basadas en ideas previas Robinson y Wilczek? En mi opinión, todo profesor de física teórica y teoría cuántica de campos debería recomendar a sus alumnos la lectura de estos artículos, que tienen bastante materia para discutir en clase. Pues la electrodinámica cuántica (QED) también es materia que ha de ser discutida aunque prediga resultados con más de 11 dígitos de precisión. La crítica de John Ellis y Nick E. Mavromatos, «Does gravity correct gauge couplings?,» Nature 479: E5–E6, 24 November 2011, la respuesta de D. J. Toms, «Toms replies,» Nature 479: E6, 24 November 2011, y por supuesto David J. Toms, «Quantum gravitational contributions to quantum electrodynamics,» Nature 468: 56–59, 04 November 2010.

Os recuerdo lo que ya contamos: «El sueño de Einstein es el sueño de la física teórica moderna: unificar la gravedad con las otras interacciones fundamentales de la naturaleza. El comportamiento de la gravedad a distancias ultracortas, en el rango entre 10-32 m y 10-35 m, influye o afecta a las constantes de acoplamiento incluso aunque no se conoce la teoría cuántica correcta de la gravedad, ya que dicha teoría solo es necesaria a distancias menores de 10-35 m. El nuevo análisis indica que el efecto de la gravedad sobre las otras interacciones fundamentales podría ser observado a distancias entre 10-33 m y 10-35m; en concreto se observaría  un cambio en el fenómeno llamado libertad asintótica de las constantes de acoplamiento.»  Leer más en este blog en «El efecto de la gravedad (clásica) sobre la libertad asintótica en las teorías gauge

1. Gracias por relatarnos esta «novela», de verdad que no había escuchado nada al respecto.
    Como un adicto a la lectura del arXiv de domingo a jueves, recuerdo que cuando comencé a ver «papers» que sólo trataban de mostrar los errores de un paper anterior o eran comentarios sobre otro paper comprendí la baja calidad de los trabajos que aparecen allí (claro que luego de unos meses de lectura bastan para darse cuenta que más del 90% de lo que allí se «publica» es basura). También recuerdo haber escuchado hace tiempo del bajo nivel al que Nature ha llegado. Con esta historia que nos cuentas esto se reafirma. No he visto que Science se preste para estas cosas, personalmente creo que no verían la luz del día como una publicación oficial, ojalá siga así.

1. Lo peor será cuando se encuentre el error y esta misma gente que tanto pulula por Internet y tanto tiempo libre tiene se empeñe en creer en los neutrinos superlumínicos y fomenten otra teoría de la conspiración (quizás los neutrinos esos viajaron al pasado para matar a Kenedy) o funden una nueva religión.

2. Para javier,