Prensa rosa: Quiero creer que las cámaras de fotos engordan…

Por Francisco R. Villatoro, el 1 diciembre, 2011. Categoría(s): General • Noticias • Prensa rosa ✎ 7

Ya se han  publicado las fotos de las III Jornadas CPAN, por si queréis echar un vistazo. Aparezco en varias, pero os dejo solo la de abajo (por si a alguno de vosotros le apatece desvirtualizar a quien escribe este blog).

Por cierto, estuve en «La Rosa de los Vientos» de Onda Cero este domingo pasado, 28 de noviembre. Si alguien quiere escuchar el programa… Hablé de neutrinos, Michio Kaku y computación ubicua, entre otras cosas.



7 Comentarios

  1. Enhorabuena Francis!,
    escuche el programa de la Rosa de lo Vientos por la radio en la madrudagada del domingo y fue una grata sorpresa que contaran contigo, personalmente creo que deberían nombrarte colaborador oficial del programa para asuntos cientíticos, principalmente de las materias que hablas en tu Blog, mejoraría la calidad de los comentarios de las noticias que realizan habitualmente.
    Gracias por tu labor de divulgación

  2. Enhorabuena Francis, tu blog es muy popular en estos lares y el primero que consulto, a diario.
    Por cierto no tendrás una lejana ascendencia japonesa? Tus rasgos así lo sugieren… 🙂
    Enhorabuena y felicidades por el blog
    Pablo

  3. La verdad, me sorprende su fotografía. Hace un tiempo en un post suyo sobre un artículo aparecido en la revista Investigación y Ciencia, parecía dejar ver que se identificaba usted como obeso. No es por darle coba, pero no parece usted tan sobrado de peso.

  4. Hola Francis,

    estube escuchandote en la rosa de los vientos en directo. Fue una sorpresa aunque no demsiado inesperada, sabiendo que ibas a ser colaborador de ellos y tambien que el programa iba a retrasmitirse desde el campus de malaga. La labor que haces como divulgador especializado creo que no tiene parangón en españa. Hartos estamos de ver y escuchar al señor Punset al que considero un muy buen entrevistador al que le faltan preguntas incisas, desaprovechando magnificos encuentros con personas de excelencia en ese pedestal que él tiene dentro de la comunicación y al que le sobra muchísima pose y estereotipo. Aun así, alabado sea Punset por abrir un poco las miras hacia el resto de la sociedad de nosotros el estamento científico.

    Pero creo que lo puedes hacer un poco mejor. Cuando te escuché rozar el tema de la materia oscura, por otro tertuliano que comentaba que los físicos hullen de los fantasmas, o algo asi… Creo recordar que él decía que los físicos huímos de los «fantasmas», ponía de ejemplo la materia oscura. A mi opinión perdiste una inmejorable oportunidad de quitar pájaros de la cabeza de mucha gente. ¿Por que no decir que eso tan misterioso, con nombre tan difuminado como la materia oscura no es más que una corrección a la velocidad de rotación de las galaxias? (aunque sea algo más complicado). A mi entender, una persona cuando escucha hablar sobre materia oscura piensa en eso mismo, oscurantismos, pajas mentales de los físicos que ponen parches con nombres muy tenebrosos a las cosas que todavía no comprenden. Ese mismo pensamiento creo que es el que tenía la persona que te dirigió la pregunta de los «fantasmas de la física», ¡que mejor oportunidad para volver el palabro de «materia oscura» algo llano y entendible por todos…..!. Simplemente con decir que es una falta de materia a la que llamamos materia oscura hubiese estado genial a mi entender. Todo el mundo hubiese comprendido que es eso de la materia oscura. Y creo que el gran problema de la sociedad con la ciencia es el miedo a no poder comprender cosas que son perfectamente entendibles con una buena charla.

    Otro «deje» que los tenemos los físicos es eso de decir «nosotros los físicos pensamos que…», algo que tu dijiste continuamente cuando comentaste que la palabra fantasma es una palabra que los físicos tenemos asignada a ciertas partículas.¡No digas eso nunca Francis! Eso hace perder humanidad (por así decirlo). Si empezamos a decir «nosotros los físicos pensamos, o decimos…» parece que cualquier cosa que tenga en la cabeza un físico es imposible de entrar en la cabeza de cualquier persona ajena a ésto, y mira que es fácil de comprender los conceptos básicos de éstos temas creo yo. La gente empieza a tener miedo o desconfianza de lo que hacemos cuando sería muy facil allanar conceptos y problemas que existen hoy en día. Algo que hiciste muy bien por cierto en una charla que diste en algun sitio que no recuerdo, pero que colgaste en tu blog, hablando acerca del campo de Higgs, de las rupturas de simetría. Me gustó mucho. Algo que también hacía muy bien nuestro querido Feinmann.

    De todas formas, te doy mi más sincera enhorabuena por la labor que estás haciendo. El año que viene iré a La Laguna a formarme como astrofísico y allí tienen mucho énfasis en la comunicación hacia la media de población. Sin duda es uno de los aspectos que más me pican de lo que voy a hacer alli. Ojalá algun día llegue a tener el nivel como físico para poder saber explicar ciertas cosas tan bien como tú lo estás haciendo. Lo dicho, mi enhorabuena por el trabajo que haces como divulgador, y espero que ésto no pare, ¡ánimo!

    Saludos

Deja un comentario