La nanotecnología y la química coloidal española en la revista Science

Por Francisco R. Villatoro, el 9 diciembre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Nanotecnología • Noticias • Química • Science ✎ 3

Espectaculares nanoestructuras esféricas (A), cúbicas (B) y cilíndricas (C) sintetizadas en España por Edgar González (Colombia), Jordi Arbiol (Universidad Autónoma de Barcelona) y Víctor F. Puntes (UAB) gracias a técnicas de tallado químico. En un coloide se autoensamblan por nucleación una serie de nanopartículas sólidas a las que luego aplican técnicas de reducción química para obtener estructuras huecas. El control del proceso químico es bastante delicado si se quiere obtener un tamaño uniforme, pero los resultados son espectaculares. Una excelente muestra del buen nivel de la química coloidal y la nanotecnología españolas. Nos lo ha contado Wolfgang J. Parak, «Materials Science: Complex Colloidal Assembly,» Science 334: 1359-1360, 9 Dec. 2011, haciéndose eco de Edgar González, Jordi Arbiol, Víctor F. Puntes, «Carving at the Nanoscale: Sequential Galvanic Exchange and Kirkendall Growth at Room Temperature,» Science 334: 1377-1380, 9 Dec. 2011.



3 Comentarios

  1. me han colocado un chip en el ante brazo derecho, que puede traducir mis nervios sensaciones (?) en frecuencias de imagenes y sonoras (en computadora y parlanetes) esto lo pude ver mientras no sabia que estaba yo conectada, me lo pusieron sin preguntarme… de alguna forma en 3 horas dispersaron desde este chip dentro de mi cuerpo no se como! un sistema disperso de cables quizas?o intravenoso?
    es muy malo, me hace mal se activan como unas corrientes electricas cada un mes, y me sacan mi “energia natural”
    POR FAVOR, respondanme, lo que sepan. POR FAVOR!
    Ana , 19

  2. Que grande!!!

    Que viva el conocimiento, es toda una hazaña de renombre internacional, una división a la clasificación nanoescalar.
    Que grande Edgar Gonzalez y su equipo de trabajo. Es que ahi cuando se dan esos resultados, donde la mente detras de todo sale a relucir, y la inspiración de la ciencia se ve plasmada en los resultados.
    Muchos exitos para Edgar y su equipo.
    Eso es si es saber modelar particulas en la nano escala.!!!

Deja un comentario