Comparando una bombilla de filamento, una de bajo consumo y una de LEDs

Por Francisco R. Villatoro, el 23 septiembre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Physics • Recomendación • Science ✎ 7

Esta figura compara tres bombillas de uso doméstico. La línea azul corresponde a un bombilla de LEDs, la verde a una de bajo consumo y la roja a una de filamento incandescente. La parte izquierda muestra el flujo de corriente (voltaje medido a través de una resistencia de 1 Ω) y la parte derecha el espectro luminoso. La corriente máxima en los LEDs es de unos 50 mA, mientras que en la bombilla de filamento alcanza los 300 mA. Ciertamente, aunque su precio es mayor y su omnidireccionalidad menor, las bombillas de LEDs son la mejor elección. Nos lo cuenta Frank Thompson, «Shedding a little light on illumination,» Physics Education 47: 390-391, Sep. 2012.



7 Comentarios

  1. Quizás un poco precipitado. La tecnología LED es teóricamente superior, pero la fluorescencia compacta también es una tecnología y (muy importante) consolidada. Los estudios de eficiencia indican eficiencia inferior (lumen/watio) a un tubo fluorescente, y similar a la fluorescencia compacta.
    El indice de reproducción cromática es algo superior, y al direccionar la luz se evitan pérdidas, y puede ser beneficioso para ciertas aplicaciones.
    Económicamente, depende en sobre manera de la vida útil de la lámpara LED, y el precio de la lámpara. Como promedio, para aplicaciones de uso normal empate en el término económicos, ligera ventaja para el LED en aplicaciones con muchas horas de funcionamiento (muchas). Por contra, los LED se degradan progresivamente, las condiciones de laboratorio no son las mismas que en servicio, y además cada lámpara tiene varios LED. Todo esto hace que la vida útil real sea distinta de la teoría indicada por el fabricante.
    Resumiendo, cada uso necesita su estudio, y hace años que los fabricantes de LED intentan vendernos su producto, pero tecnológicamente no se puede decir que sea un amplio ganador respecto a la fluorescencia.
    Las gráficas del artículo están claras, y las tablas también. Pero mis experiencias hablando con fabricantes (philips, osram, etc…), los datos reales de sus lámparas y las opiniones de los propios vendedores y expertos, no han reflejado esa clara ventaja que se muestra.

  2. No es posible acceder al pdf si no estas suscripto:
    This content is only available to subscribers. If you think you should have access, please contact your library/information provider or email Customer Services to check your subscription status.

    No conozco ni llego esa tecnologia de lamparas led, si se usan como señalizadores ahora en los semaforos y la verdad me parece excelente. Sin embargo todos sabemos que la luz flourescente daña la vision y cansa si tenemos que leer o estudiar. Desconozco cuales seran los efecto de la luz de led, puede ser barato y efectivo pero tener efectos negativos en la vision que no veo en las graficas publicadas. Por otro lado, hay una grafica de dispersion sobre la onmidireccionalidad?

  3. Una buena opción a la fluorescencia es el catodo frio. tienen varias ventajas con respecto al led y sobre todo, manteniendo el ahorro. Ya se estan comercializando las primeras, nosotros hemos sustituido en la fabrica las T-8 del 18w 36w y 58w por sus equivalentes en catodo frio.

Deja un comentario