El índice de impacto (o factor de impacto) se aplica a una revista científica, pero también se puede aplicar a un científico (AIF siglas en inglés de Author Impact Factor). El índice de impacto de un autor es el cociente entre el número de citas recibidas un año concreto a sus artículos publicados en los cinco años anteriores y el número de artículos que ha publicado dicho año. Aplicar el índice de impacto a un científico tiene sentido sólo si publica muchos artículos al año (p.ej. su valor es infinito si no se publica ningún artículo). El AIF es un índice dinámico, que varía año a año con fluctuaciones hacia arriba y hacia abajo, a diferencia del índice-h que no puede decrecer. Nos deleitan con sus ventajas aparentes Raj Kumar Pan, Santo Fortunato, «Author Impact Factor: tracking the dynamics of individual scientific impact,» arXiv:1312.2650 [physics.soc-ph] 10 Dec 2013.
Esta figura muestra la evolución del AIF, del índice-h y del índice-h local de los últimos cinco años, calculado para cuatro físicos famosos P.W. Anderson, S. Weinberg, D.J. Gross y W. Ketterle (todos han recibido el Nobel de Física). Philip Warren Anderson recibió el Nobel de Física en 1977 por sus trabajos entre 1958 y 1961, pero ha realizado otras contribuciones importantes que se muestran como picos la figura del AIF. Steven Weinberg recibió el Nobel de Física en 1979 por un trabajo en 1967, mostrado en el pico en 1970 del AIF, pero también tiene otras contribuciones importantes, como refleja el picoen 1983 por el teorema de Weinberg-Witten de 1980. Jonathan David Gross recibió el Nobel en 2004 por un trabajo de 1973, pero su mayor pico en AIF aparece en 1986, gracias a su labor pionera en teoría de cuerdas heterótica en 1985. Wolfgang Ketterle recibió el Nobel de Física en 2001 por un trabajo en 1995 y no ha vuelto a tener picos en su AIF, aunque ha caído de forma suave. ¿Refleja mejor el AIF que el índice-h la carrera de un físico relevante?
Karl Barry Sharpless recibió el Nobel de Química en 2001 por sus trabajos a principios de 1980; en 2001 publicó un artículo sobre química clic que es responsable de su pico en AIF más importante. Roger Tsien Yonchien recibió el Nobel de Química en 2008 por un artículo publicado en 1985 sobre la proteína verde fluorescente (GFP) y ha mantenido un valor de AIF alto gracias al continuo uso de la GFP. Thomas Robert Cech recibió el Nobel de Química en 1989 por un trabajo publicado en 1982. Aaron Ciechanover recibió el Nobel de Química en 2004 por un trabajo publicado en 1980 sobre la ubiquitina, pero tiene varios picos asociados a trabajos importantes en su aplicación a diferentes enfermedades humanas.
David Baltimore recibió el Nobel de Fisiología o Medicina en 1975 por un trabajo publicado en 1970, pero su trabajo en 1962 ya condujo a un pico en el AIF; en el año 1986 codescubrió la NF-κ que le condujo a un pico pronunciado en el AIF a finales de los 1980. Gunter Blobel recibió el Nobel de Fisiología o Medicina en 1999 por un artículo publicado en 1975 que le condujo a un pico en el AIF alrededor de 1979. Susumu Tonegawa recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1987 por un artículo publicado en 1976, presentando su AIF un ancho pico entre 1979 y 1987. Howard Robert Horvitz recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2002 por un artículo de 1986, pero su pico más pronunciado en el AIF alrededor de 1995 es debido a su trabajo de 1993 sobre la esclerosis lateral amiotrófica.
¿Qué opinas del AIF como índice cienciométrico dinámico para medir la producción de un investigador? Los autores han elegido un intervalo de 5 años para calcular el índice de impacto de un autor (AIF) en base a esta figura que muestra la probabilidad de que un investigador (físico, biólogo y matemático destacado) publique N artículos en los últimos 2 años (curva azul) y 5 años (curva roja). Como se ve, muy pocos matemáticos destacados publican muchos artículos en poco tiempo, como ocurre en física y biología.
En mi opinión, nunca se debe juzgar el trabajo de un investigador utilizando un único índice bibliométrico o cienciométrico, siempre hay que utilizar un amplio repertorio de índices, aunque haya correlaciones entre muchos de estos índices. Cada uno de ellos mide cosas diferentes y la valoración del a trayectoria investigadora debe ser lo más global e integradora posible. Por supuesto, quienes evalúan prefieren un único índice, pues la interpretación de muchos índices requiere un mayor esfuerzo.