Francis en LFDLC: Varias noticias de actualidad

Por Francisco R. Villatoro, el 27 octubre, 2015. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Biología • Bioquímica • Ciencia • Física • Medicina • Nanotecnología • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Podcast en La Fábrica de la Ciencia • Recomendación • Science ✎ 3

Dibujo20151027 fabrica ciencia radio gava ivoox

Ya puedes escuchar el podcast iVoox del Programa 127 de La Fábrica de la Ciencia, con Jorge Onsulve Orellana, aka @jonsulve. Se titula «Desintegración de un exoplaneta, LHC, Homo sapiens en China, nucleótidos, etc., con Francis Villatoro. Prog 127. LFDLC.» Un popurrí de temas que espero que disfrutes. Todos ellos son noticias ya publicadas en este blog. ¡Qué lo disfrutes!

Los temas seleccionados por Jorge para este podcast (programa de radio) son los siguientes:

«Observan la desintegración de una exotierra,» LCMF, 25 Oct 2015.

Daniel Marín, «La misteriosa estrella KIC 8462852,» Eureka, 14 Oct 2015, y a Santiago Campillo, «¿Qué explicaciones hay tras la misteriosa estrella que parece habitada?,» Hipertextual, 20 Oct 2015.

«Estado actual de las colisiones en el LHC,» LCMF, 19 Oct 2015.

«Humanos modernos en China mucho antes que en Europa,» LCMF, 18 Oct 2015.

«La anemia falciforme: la importancia de un solo nucleótido,» LCMF, 14 Oct 2015.

«Tejidos textiles fabricados con nylon y fibras de óxido de grafeno,» LCMF, 14 Oct 2015.



3 Comentarios

  1. Francisco: ¿Sabes si hay algún libro que DIVULGUE en serio la Mecánica Cuántica? ¿que la explique con cierto rigor, pero evitando ecuaciones que solo entienden los estudiantes universitarios de física? ¿que no se quede en el gato de Schrödinger? ¿pero tampoco que aproveche nuestra ignorancia para intentar colarnos filosofía barata?

    1. Gabriel, sin ecuaciones o su equivalente es muy difícil hacerlo. Hay varios libros que podrían haberlo logrado. Me gusta mucho Amir D. Aczel, «Entanglement: The Greatest Mystery in Physics» (2002). Por supuesto, hay muchos clásicos, de los grandes físicos del s. XX. Quizás te guste P. C. W. Davies, Julian R. Brown, «The Ghost in the Atom: A Discussion of the Mysteries of Quantum Physics» (1993). Pero, en mi opinión, sin fórmulas o su equivalente no se puede entender la cuántica. Muchísima gente lo ha intentado y hay muchísimos libros.

      1. Gracias, Francisco por tu respuesta. Era lo que me temía: los profanos en la materia estamos condenados a realizar un acto de fe (“o me lo creo, o no me lo creo”). Cuando estaba en el instituto me gustaba hacer la ecuación de dimensiones para comprobar no solo la corrección de una fórmula, su coherencia a uno y otro lado de la igualdad, sino para ‘comprender’ qué entidades físicas -magnitudes- se estaban relacionando… La MC está más allá de cualquier intuición… Tiene muy poco que ver con nuestra vida cotidiana… Lo que comentas, ese pesimismo -parece- sobre la ‘divulgabilidad’ de la MC, aunque supongo que en el fondo comparto, me resulta muy decepcionante: cuando parecía que la ciencia iba a liberarnos del pensamiento mágico va y nos exige un salto intelectual que solo una minoría está en condiciones de dar… Es triste pero es así.

        Yo no pido evitar a toda costa las ecuaciones -de hecho, un libro de divulgación que no muestre algunas ecuaciones me hace desconfiar e instintivamente lo rechazo-, pero sí evitar desarrollos matemáticos, pasos intermedios, demostraciones, que sin duda son interesantes para cualquier investigador o estudiante, pero que a un profano no le aclaran nada. Y lo que sí pediría es que siempre se explicaran todos los elementos que aparecen en una ecuación para, al menos, intuir vagamente de qué se está hablando, qué entidades físicas se están relacionando, qué correspondencia con la realidad tienen…

        A eso me refería yo. Entre que nos traten como níños y nos cuenten un cuento, y que tengamos que ir -o volver- a la universidad a estudiar física y especializarnos en MC para poder valorar con criterio propio las noticias que nos llegan de este ámbito de la Física, esperaba yo que hubiera un término medio…

        Gracias por los libros recomendados. Espero que estén dentro de ese margen…

Deja un comentario