Francis en Consciencia UMA: “It from bit. Todo es información”

dibujo20161027-consciencia-universidad-malaga

Los alumnos del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (@CEC_UMA) organizan el primer ciclo de conferencias Con-S-Ciencia, articulado en torno al concepto de información. Serán 16 sesiones en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, los martes (aunque la primera conferencia será un miércoles) a las 17:30. Impartiré la primera charla, titulada “It from bit. Todo es información”, el próximo miércoles, 02 de noviembre de 2016.

Las charlas están abiertas para todo el mundo (sin inscripción, hasta completar aforo), pero los estudiantes de la Universidad de Málaga tendrán una ventaja: si se inscriben (formulario) podrán recibir hasta un crédito ECTS si asisten el número de horas establecidas. Por supuesto, el objetivo de los estudiantes que asistan no debería ser dicho crédito, sino aprender contenidos interdisciplinares que potencien su saber y su pensamiento crítico.

dibujo20161103-francis-talk-on-it-from-bit-universidad-malaga

El título de mi charla “it from bit” dejaba claro que el protagonista era John A. Wheeler. Así que esa fue mi primera transparencia.

dibujo20161103-francis-que-es-informacion-universidad-malaga

Definir la información (el “bit” de “it from bit”) raya lo imposible. Pero parece claro que Gustavo A. Bécquer puede ayudar.

dibujo20161103-francis-shannon-entropy-universidad-malaga

No sé por qué, pero en mis charlas siempre tienen que aparecer algunas fórmulas matemáticas. Aunque sean muy pocas.

dibujo20161103-francis-llamala-entropia-shannon-entropy-universidad-malaga

Y, por supuesto, hablando de información hay que incluir la fórmula de la entropía de Shannon que mide la cantidad de información de un mensaje escrito con símbolos (en la imagen para un alfabeto binario).

dibujo20161103-francis-quantum-information-universidad-malaga

Hoy en día el “it from bit” debe ser interpretado como un “it from qubit”. Por ello introduje brevemente el concepto de bit cuántico.

dibujo20161103-francis-qubit-qudit-universidad-malaga

No solo el qubit, también el qutrit, y en general el qudit (quantum digit).

dibujo20161103-francis-borrador-cuantico-universidad-malaga

Además de matemáticas, las charlas de un físico deben incluir experimentos. Conté el diagrama y los resultados del borrador cuántico con elección retardada (recuerda que el experimento de la doble rendija con elección retardada es de Wheeler).

dibujo20161103-francis-pulpo-paul-universidad-malaga

Un toque de humor (lo sé, tengo muy poca gracia) nunca puede faltar. El famoso pulpo Paul fue una de las píldoras (supuestamente con humor) que incluí. Por desgracia no soy el mejor provocar risas entre el público (me conforme con sonrisas).

Todas estas fotos son de asistentes a la charla que las han publicado en Twitter. La mayoría de Enrique Viguera, profesor de la Universida de Málaga, y amigo. Gracias, Enrique.


5 Comentarios

Participa Suscríbete

Enrique VigueraEnrique Viguera

Muchas gracias por la magnífica charla Francis! Una buena forma de inaugurar una valiente propuesta de conferencias de nuestro alumnado!

Jordi Casado Sobrepere

Hola Francis. Tengo una inquietud intelectual. A ver cómo me explico. Dado, dos universos A y B. Siendo A un universo estándar (exacto al nuestro) y el universo B un universo que simulara A. ¿Cuál de los dos tendría mayor coste de información / memoria, si los contemplásemos como conjuntos separados? He de matizar, que B solo requeriría la información demandada por los usuarios de la simulación, de modo que no haría falta representarlo de forma exhaustiva. Y si A > B, ¿Se podría aplicar la navaja de Ockham en la comparación para apoyar la hipótesis de que es más probable de que estemos en un universo simulado? Gracias.

Francisco R. Villatoro

Jordi, ni idea. Según la física cuántica, para simular N cubits cuánticos se requieren N cubits cuánticos. Luego ambos deberían tener la misma cantidad de información cuántica. Pero, la verdad, no tengo ni idea (nadie sabe si lo cuántico se puede simular sin usar lo cuántico a menor coste). Por otro lado, estimar la probabilidad de que estemos en un universo simulado no es posible, pues no tenemos una métrica para medir dicha probabilidad (igual que no podemos medir la probabilidad de extraer un número real de un intervalo concreto). La probabilidad es un concepto muy sutil e inaplicable para lo que quieres aplicarlo.

Guillermo ThodeGuillermo Thode

Hola, Francisco, soy compañero de andanzas docentes de Enrique Viguera, impartiendo clases sobre evolución molecular (y esas cosas) a estudiantes de bioquímica y de biología, con alguna experiencia en bioinformática (principalmente como usuario) y en el análisis de secuencias moleculares.
Siempre me ha gustado el tema de la evolución, desde cualquier punto de vista, pues lo considero un tema muy interdisciplinar y con muchas posibles implicaciones de otros ámbitos. Últimamente, mis inquietudes se centran más en el conocimiento de la información biológica y su evolución. Lo que me lleva a menudo a interesar también a mis estudiantes.
Me hubiese gustado asistir, al menos, a esta charla tuya pero no he tenido ocasión. ¿Podríamos hablar de ella algún día?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>