Francis en LFDLC: Popurrí de noticias (programa 284)

Por Francisco R. Villatoro, el 19 mayo, 2017. Categoría(s): Ciencia • Física • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Physics • Podcast en La Fábrica de la Ciencia • Recomendación • Science ✎ 2

Dibujo20170519 lfdlc ivoox prog 284

Ya puedes escuchar el podcast iVoox del Programa 284 de La Fábrica de la Ciencia, “El vestido cuántico, pelos en los agujeros negros y el último teorema de Fermat con Francis Villatoro”, en el que Jorge Onsulve Orellana, @jonsulve, me ha entrevistado. ¡Qué disfrutes del podcast!

Hemos hablado de las siguientes noticias aparecidas en mi blog:  «El vestido cuántico de las singularidades desnudas», LCMF, 01 Abr 2017; «¿Pueden tener pelo los agujeros negros astrofísicos?» LCMF, 02 Abr 2017; «Yves Meyer logra el Premio Abel 2017», LCMF, 03 Abr 2017; «Fermat no demostró su último teorema», LCMF, 05 Abr 2017; y «Hacia la prueba de la hipótesis de Riemann usando sistemas cuánticos», LCMF, 06 Abr 2017.



2 Comentarios

  1. Es indudable que los agujeros negros esconden los secretos más profundos de la naturaleza del espacio-tiempo y no olvidemos que una ¿singularidad? inicial ¿un agujero blanco? dio lugar a nuestro Universo en el Big-Bang. Vamos a imaginar que nuestro Universo tiene 10 dimensiones y que está compuesto por dos entidades fundamentales: «lazos» de energía y un conjunto de N entidades 3 dimensionales. Existe un solo parámetro fundamental g (que mide la «fuerza» de acoplamiento entre los lazos de energía). Ahora imaginemos que somos dioses y tenemos un dial para variar el parámetro g del Universo ¿Que es lo que veríamos? Cuando g es muy pequeño vemos 2 sistemas desacoplados que no interactúan entre si: un sistema de lazos cerrados que se propaga por las 10 dimensiones y un sistema de N entidades 3 dimensionales (branas) con lazos abiertos pegadas a ellas descritos por una teoría cuántica SU(N) Yang-Mills. Es decir, vemos un espacio-tiempo plano (casi sin gravedad) y un sistema cuántico gauge SU(N) ¡Nuestro mundo ordinario! Ahora vamos a aumentar g ¿Que es lo que sucede? Los efectos de acoplamiento se vuelven importantes y el sistema de 3-branas empiezan a interacturar, este sistema de branas ya no está descrito por una solución QFT trivial sino por una solución que contiene un horizonte situado al final de una infinita garganta ¡Ha aparececido un agujero negro! El sistema de 3 branas con «lazos» de energía ha producido un agujero negro al aumentar g. Dentro de este agujero hay dos sistemas desacoplados uno cerca del horizonte descrito por una geometría ADS y otro lejos del horizonte descrito por una QFT conforme ¡Esta es la dualidad ADS/CFT! Ahora imaginar que contamos todos los posibles «estados» (oscilaciones) de una cuerda en reposo sujeta por ambos extremos como una cuerda de violín ¡El número de posibles estados coincide con la entropía de un agujero negro! ¿Que demonios puede significar todo esto?
    Todo esto parece indicar que un agujero negro es una oscilación muy masiva (para g muy grande) de una cuerda fijada a una brana. Como las distintas partículas serían distintas oscilaciones de las cuerdas esto nos hace ver un agujero negro como ¡otra partícula mas! Incluso podrían estar entrelazadas como cualquier otra partícula, esto daría lugar a la hipótesis ER=EPR. ¿Alguien piensa que la Física es aburrida? No hace falta ir al cine a ver ciencia ficción basta con observar detenidamente nuestro Universo ¿No es increíble? 🙂

  2. La verdad que estoy disfrutando mucho los podcast, Francis, porque los detalles que vas introduciendo aquí y allá, hace todo más fácil de asimilar; es envidiable la comprensión que tienes de la física y las matemáticas, lo que le da una credibilidad muy potente a tu intuición; espero que podamos disfrutar de tu opinión por mucho tiempo.

Deja un comentario