Francis en Mitad Doble: «La música de las esferas»

Por Francisco R. Villatoro, el 2 octubre, 2017. Categoría(s): Colaboración externa • Historia • Matemáticas • Mathematics • Música • Noticias • Recomendación

Dibujo20171002 journal cover mitad doble revista num 21

Me pidieron que escribiera un breve artículo sobre matemáticas y música para el número 21 de la revista cultural malagueña Mitad Doble. Mi idea inmediata fue hablar de La música de las esferas de los pitagóricos. La vida de Pitagóras de Samos está rodeada de muchas leyendas y mitos. Por ello el inicio de mi artículo puede sorprender a algunos. Sin embargo, recomiendo consultar cualquier biografía para que los incrédulos confirmen las afirmaciones que expongo. Como siempre, en Mitad Doble dejo correr mi pluma más literaria (muy diferente al estilo habitual de este blog). Espero que te guste.

El pasado sábado 30 de septiembre de 2017 se presentó el número 21 de la revista en La Polivante, Málaga. La revista se puede adquirir en Málaga y en Madrid (puntos de distribución) por 2,95 €. Más información en la web de la revista Mitad Doble.

Dibujo20171002 pytagoras en Teoría musical de Franchino Gaffurio 1492

La música de las esferas

Nació en Samos (Grecia), anunciado por la Pitonisa de Delfos, a la que debe su nombre. Su vida es pura leyenda. Cuentan que su madre le concibió virgen, del dios Apolo. Que acompañó en sus viajes a su padre adoptivo explorando todos los cultos mistéricos de los dioses. Que Orfeo le reveló la armonía de las esferas, la inmortalidad del alma y el misterio de la reencarnación. Que Dionisio le mostró los secretos de la adivinación y de la sanación. Que Eolo le enseñó a caminar por los aires y el poder de la bilocación. Incluso dicen que murió y resucitó (renaciendo de sus cenizas tras un incendio). Por vía oral, sus discípulos glosaron todos sus milagros en Samos. Pero para los historiadores su vida no está documentada hasta que emigró a Crotona (Italia), huyendo del tirano Polícrates.

«Todo es música». La realidad danza al son de la armonía de las proporciones entre números. «Todo es número». El universo está formado por «átomos», figuras geométricas descritas por números. Los cuerpos celestes se mueven en círculos alrededor del fuego central produciendo la armonía de las esferas. Una música celestial que supera la capacidad del oído humano,  que solo el maestro puede oír. Su palabra, recitada en «versos de oro», debe ser memorizada al compás de una melodía.

Fundó una secta política y religiosa. El rito iniciático incluía guardar voto de silencio durante cinco años, vestir ropas blancas, el vegetarianismo, evitando las habas, y otras pruebas. El «acusmático» oía al maestro tras una cortina, memorizando su discurso sagrado. Todas las verdades sobre los números y sobre la música. Memorizada la doctrina se alcanzaba la categoría de «matemático». Ya era posible conocer todas las demostraciones, los razonamientos y sus porqués.

El hombre santo descubrió que en una cuerda pinzada la octava (cociente 2:1), la quinta (3:2) y la cuarta (4:3) producían sonidos armoniosos. Encadenando quintas y «cancelando octavas» obtuvo una escala musical de doce sonidos, hoy llamada «escala cromática», o «dodecafónica». Para los nombres de las notas se usaban las primeras letras del alfabeto jónico, hasta que las rebautizó un monje toscano en el siglo XI: ut, re, mi, fa, sol, la y si. Pitágoras, el matemático conocido por el teorema que lleva su nombre gracias a los Elementos de Euclides, también es el padre de la moderna teoría de la armonía musical.

Dibujo20171002 article mitad doble revista num 21

Por cierto, la ilustración que he elegido como cabecera del artículo procede de la obra Teoría musical de Franchino Gaffurio (1492). La primera viñeta muestra al bíblico Jubal como “padre de cuantos tocan la cítara y la flauta” y las otras tres están dedicadas a los experimentos musicales de Pitágoras.



Deja un comentario