Vídeo de mi charla «La física de la película Interstellar» en Coffeeversity (Granada)

Por Francisco R. Villatoro, el 13 noviembre, 2018. Categoría(s): Ciencia • Cine • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Relatividad • Science ✎ 8

Ya puedes disfrutar del vídeo YouTube de mi charla y tertulia científica Coffeeversity del pasado miércoles, 07 Nov 2018, en la Cafetería “El Doce” en Granada (España). Tras la charla (65 min) hubo una animada tertulia (40 min). La organizó la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada (UCC-UGR) perteneciente al Vicerrectorado de Extensión Universitaria. El vídeo incluye algunos cortes breves de la película, pero conviene haberla visto antes para disfrutarla mejor (y evitar se destripe buena parte del guión).

Foto: Arturo Quirantes @elprofedefisica.

Me encontré con varios amigos en Granada, entre ellos Arturo Quirantes.

Fotos: David @DavidSubiReX.

Con el aforo completo, mucha gente no pudo entrar a la pequeña sala donde impartí la charla.

Fotos: Ana Leticia Jiménez ‏@analeti00 y Coffeeversity @coffeeversity.

Mi idea original era impartir una charla de 40 minutos, pero me enrollé demasiado (quizás ayudó la cerveza Alhambra que me tomé justo antes de empezar), y acabé superando los 60 minutos. Aún así, espero el público se mantuvo atento y disfrutando durante todo el tiempo.

Foto: Arturo Quirantes @elprofedefisica «¿Flipásteis con la explicación del espín que dio @emulenews en Naukas 2017? Preguntadle sobre la gravedad cuántica, a ver si hay huevos».

La tertulia en el turno de preguntas fue animada. Me preguntaron algunas cuestiones difíciles de contestar de forma breve, pero traté de contestarlas de la forma más clara posible. Espero que quienes se quedaron sin oportunidad de preguntar me perdonen por ello.

Foto: Setnom @Josema_Montes: «Con ganas de volver a ver Interstellar después de esta gran tertulia con @emulenews».

El objetivo de toda charla/tertulia sobre una película es incentivar a volverla a disfrutar con nuevos ojos. Espero que muchos de los asistentes acabaran con ganas de verla de nuevo.

Foto: Bart Ortiz @bortizmath: «Ahí estamos @buenourbano y yo con el gran @emulenews hoy en Granada. ¡Gracias a @coffeeversity!»

¡Qué disfrutéis del vídeo de la charla!



8 Comentarios

  1. Hola Francis,
    Me ha extrañado que no hayas comentado, y tampoco en las preguntas, cuando habláis de la paradoja de los dos futuros, la hipótesis de la autoconsistencia de Nóvikov, que de alguna forma creo que el director es el que querría transmitir, (y que a Thorpe tampoco le disgusta pues recuerdo unos cálculos de servilleta suyos, donde observaba la imposibilidad de modificar las cosas en un viaje del tiempo – aquellos experimentos de las bolas de billar -) al no poder Cooper modificar el pasado y todas sus decisiones llevan a lo mismo.

    Desde ese punto vista, tampoco habría paradoja respecto a la gente del futuro ayudando al pasado, pues siempre podemos atender no necesariamente a problemas con el libre albedrío, si no a problemas con el principio de autonomía, es decir, que el planeta se salva gracias a la gente del futuro, y la gente del futuro ayuda, y lo hace de la forma en que lo hace, porque no tiene otra salida por motivos externos a la propia ayuda, es decir, la humanidad se salva gracias a todo lo que ocurre con la gente del futuro, y después, en el futuro, por motivos X y no necesariamente totalmente inclinados a esta ayuda, hace lo que hace.

    Es muy similar a cuando nos preguntamos por qué los antepasados de las aves tenían plumas si no volaban y la evolución es ciega, y la respuesta no tiene nada que ver con el vuelo, si no simplemente por que las protoplumas tenían otras funciones evolutivas…desde este símil, el error aquí es ver ese agujero de gusano y el tesaractor con instrumentos totalmente inclinados a ayudar en el pasado.

    Nota: Tenía dudas de ver el video, pues se ha hablado mucho de la física de la peli..pero he disfrutado mucho, como siempre. Y tu explicación del problema de gravedad cuántica ha estado genial.

    1. Thorne no la menciona en su libro (aunque cita de pasada a Novikov en las notas del capítulo 30). Se le ha dado muchas vueltas al tema, pero hasta ahora nadie ha logrado formular un censor cósmico que garantice dicha posibilidad (todo son conjeturas metafísicas).

  2. Me ha parecido genial el vídeo.
    Enhorabuena
    Tengo una duda desde hace tiempo….
    No sé si esto se podría hacer en un futuro.
    ¿Qué es lo que sucedería dentro de un agujero negro si entrelazamos cuánticamente dos partículas y metemos una partícula en el interior del agujero?. ¿Qué información nos podría dar la partícula que no está dentro del agujero negro?
    Gracias

    1. Francisco, lo siento, no obtendrás ninguna información. Recuerda que al medir fuera del agujero negro obtienes un valor aleatorio; y al medir dentro del agujero negro también. Solo cuando comparas los resultados de ambas medidas puedes observar ciertas correlaciones cuánticas entre ambas medidas; pero para realizar dicha comparación necesitas conocer los resultados de ambas medidas (que alguien debe comunicarte mediante un canal clásico de comunicación). Por desgracia, la información de las medidas realizadas dentro del agujero negro nunca podrá salir de su horizonte de sucesos.

  3. Buenos noches Francis,
    A ver si me puedes ayudar.
    Un amigo me comenta sobre gravedad….
    ¿Si encuentran al gravitón hay gravedad cuántica? ¿Dónde quedaría la relatividad?

    Gracias

    1. Francisco, se define el gravitón como la partícula de espín dos asociada a la cuantización de la teoría de la relatividad general; la mayoría de los físicos suponen que existe una teoría cuántica de la gravedad, que en el límite cuasiclásico da lugar a una cuantización de la teoría de la relatividad general, que a nivel clásico se reduce a la teoría de la relatividad general.

      Por tanto, si encuentran el gravitón sabemos que nuestras ideas sobre cómo cuantizar la relatividad general son correctas; nada más, aunque dichas ideas conducen a una teoría no renormalizable (en contra del resto de las teorías cuánticas de campos del modelo estándar, que son renormalizables). Obviamente, el estudio de su física ayudará a desvelar detalles de la futura teoría cuántica de la gravedad, si es que ésta existe. Lo más sencillo sería que la teoría cuántica de la gravedad fuese una pequeña modificación de la cuantización de la relatividad general (como proponen quienes gustan de la «gravitación asintóticamente segura»); pero si se describe por una gran modificación, como en la teoría de cuerdas o en la teoría cuántica de lazos, hasta que no se observen efectos cuerdísticos o lazísticos en el gravitón, no sabremos cuál puede ser la teoría correcta.

      Saludos
      Francis

Deja un comentario