Podcast CB S&R 191: InSight amertiza, Susskind entrevistado y CRISPR en China

Por Francisco R. Villatoro, el 30 noviembre, 2018. Categoría(s): Biología • Ciencia • Colaboración externa • Física • Noticias • Personajes • Physics • Recomendación • Science ✎ 5

He participado en el episodio 191 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxiTunes], titulado “Amartizaje InSight; Entrevista Leonard Susskind; CRISPR y las Gemelas de China”.

Ir a descargar.

En la foto, abajo, Héctor Vives-Arias @DarkSapiens, Jose Alberto Rubiño, @JARubinoM, y Héctor Socas Navarro  (@pcoffeebreak), y, arriba, José Edelstein @JoseEdelstein (por videoconferencia), Francis Villatoro @emulenews (por videoconferencia), e Ignacio Crespo @SdeStendhal (por videoconferencia). “Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias”.

Portada de este episodio del podcast realizada por Alberto Corbi Bellot‏ @albertcorbi : «En @pcoffeebreak Susskind a tope+puzzles de 3k piezas, LeroyMerlin en Elysium Planitia, Orson Welles a la inversa (atended marcianos!), descenso InSight pasico a pasico (saludo a lo Fresh Prince incluido) y Lulu+Nana: gemelos maravilla o chapuza en mosaico».

La sonda InSight de la NASA ya está en Marte. Ya se explicó esta misión geofísica en el Ep. 162 [LCMF, 11 May 2018]. ¿Cómo es el interior de Marte? ¿Tiene un núcleo líquido o sólido?¿Cuál es el espesor de su corteza? Todas estas preguntas, y muchas otras, serán respondidas por la sonda InSight. Más información en Daniel Marín, «InSight ha aterrizado en Marte», Eureka, 27 Nov 2018, y «Despega InSight, la misión que descubrirá los secretos del interior de Marte», Eureka, 05 May 2018.

Los MarCO están compuestos de 6 unidades CubeSat (cada una con tamaño estándar 10 × 20 × 30 centímetros y un peso de 14 kilogramos). Para seguir la entrada de Insight en Marte primero despliegan sus paneles solares y su antena de radio, que transmite en banda X hacia la Tierra a una velocidad de 8 kilobits por segundo. Los dos Héctor nos traducen los últimos 7 minutos de la entrada, que vivimos con gran emoción. Además, Héctor nos cuenta cómo serán las primeras semanas de la sonda, incluyendo las pruebas que se van a realizar en JPL con un copia de InSight y del propio terreno de Marte.

Más información en Paul Voosen, «Mars mission got lucky: NASA lander touched down in a sand-filled crater, easing study of planet’s interior,» Science News, 28 Nov 2018; Jeff Foust, «MarCO success vindicates use of cubesats on deep space missions,» Space News, 26 Nov 2018; Mika McKinnon, «The awesome inside story of Nasa’s Mars InSight landing (and all the cool science still to come),» Wired, 26 Nov 2018.

Entrevista de Héctor a Leonard Susskind. Te recomiendo escuchar la entrevista en versión original (inglés) [fichero MP3; iVoox]. Pero si no dominas el idioma también disfrutarás de la traducción simultánea al español con [fichero MP3].

Te recomiendo sus cursos The Theoretical MinimumClassical Mechanics (2011), Quantum Mechanics (2012), Special Relativity and Electrodynamics (2012), General Relativity (2012), Cosmology (2013) y Statistical Mechanics (2013). Y sus libros Leonard Susskind, George Hrabovsky, «The Theoretical Minimum: What You Need to Know to Start Doing Physics,» Basic Books (2013); cuya segunda edición se retituló como «Classical Mechanics : The Theoretical Minimum,» Basic Books (2014); y Leonard Susskind, Art Friedman, «Quantum Mechanics: The Theoretical Minimum,» Basic Books (2014).

CRISPR-Cas9 es usado en China para modificar la genética de dos bebés. Sobre la futura terapia génica basada de CRISPR-Cas9 recomiendo leer Lluís Montoliu, «Del deseo a la realidad: la edición genética (aún) no está preparada para tratar a pacientes», Agencia SINC, 17 Nov 2018Más información en este blog en «Sobre la posible edición genética de dos niñas en China», LCMF, 27 Nov 2018, y «La presentación científica de Jiankui He sobre su edición génica de dos niñas», LCMF, 28 Nov 2018.

Y es todo, que no es poco, para un podcast de más de 03 horas de duración.

1. Conviene avisar que “Classical Mechanics : The Theoretical Minimum” es la segunda edición de
    «The Theoretical Minimum: What You Need to Know to Start Doing Physics”. Hay otros cursos de Susskind de los que se pueden obtener apuntes editados de gran calidad.