Ciencia para todos T01E09: Alzhéimer, camino de la memoria

Por Francisco R. Villatoro, el 1 febrero, 2019. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • Colaboración externa • Medicina • Noticias • Personajes • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el podcast “Alzhéimer, camino de la memoria”, 31 Ene 2019 [14:04 min] del programa de radio “Ciencia para todos” en el que participo junto a Enrique Viguera @EnriqueViguera (profesor titular de genética de la Universidad de Málaga y coordinador de Encuentros con la Ciencia). Esta sección quincenal del programa “Hoy por Hoy Málaga”, presentado por Isabel Ladrón de Guevara, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (lo siento, no tiene hora fija de emisión).

Esta semana nos ha acompañado Elisabeth Sánchez Mejías, investigadora en el Grupo de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Málaga, que lidera la catedrática de Biología Celular Antonia Gutiérrez. La doctora Sánchez Mejías investiga en Alzhéimer  y recibió el Premio Joven Investigador CIBERNED en 2017 por un trabajo en la revista Acta Neuropathologica. En concreto, estudia en pacientes de Alzheimer la respuesta inflamatoria de las células microgliales en el hipocampo, la región del encéfalo que se encarga de almacenar la memoria.

Enrique aprovecha para recomendarnos el libro de Alejandro Hurtado B. y Antonio Ortín Delgado, «Camino de la memoria» (2017), que en Málaga se puede adquirir en la librería Proteo [web]. Y para hablarnos de la exposición que se organizó con el mismo título el año pasado, con motivo de la decimoquinta edición de Encuentros con la Ciencia, y que está recorriendo España.

Enrique nos cuenta: «Queríamos dedicar esta edición tan especial [de Encuentros con la Ciencia] a uno de los grandes retos de la Biología como es el estudio del cerebro, cómo funciona y cómo se almacena la memoria. El cerebro [en rigor el encéfalo] humano tiene unas 86 mil millones de neuronas, [de las que 15 mil millones están en el cerebro y unas 70 mil millones en el cerebelo], y unas 100 billones (1014) conexiones sinápticas que permiten que se comuniquen entre ellas y es la estructura biológica más compleja que existe. Es el centro del pensamiento, el aprendizaje y la memoria, y nos da el poder de razonar, planificar, hablar, imaginar, soñar, y experimentar emociones. Además, determina nuestra personalidad, creencias, carácter, inteligencia y cada decisión que tomamos».

«El cerebro es una estructura altamente dinámica, que se reorganiza continuamente en respuesta a las experiencias cotidianas. Cada vez que tenemos un pensamiento nuevo, aprendemos una nueva palabra, formamos un nuevo recuerdo o aprendemos algo, creamos más conexiones en nuestro cerebro. El cerebro humano tiene la capacidad de almacenar más información que un superordenador y crear una red de conexiones que supera con creces cualquier red social».

«Sin duda alguna uno de los grandes retos científicos del siglo XXI es llegar a descifrar las complejas redes neuronales y comprender, entre otros, ¿cómo estos circuitos neuronales nos permiten leer y hablar?,¿cómo pensamos, aprendemos o recordamos? y ¿por qué experimentamos emociones? Aunque el campo de la neurociencia ha realizado grandes progresos en los últimos años aún estamos muy lejos de comprender cómo las neuronas se organizan en circuitos efectivos y funcionales».

«Entender su funcionamiento nos permitirá comprender mejor los cambios que ocurren en trastornos mentales como la esquizofrenia o la depresión, o los mecanismos que conducen a la pérdida sináptica y a la muerte neuronal en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Por ello en el año 2018 tuvimos varias conferencias de grandes especialistas que pueden seguir en el canal de Youtube de Encuentros con la Ciencia. Además, se organizó la exposición «Alzheimer. Camino de la memoria»».

Sigue Enrique contándonos más cosas: ««Camino de la memoria» es una iniciativa que partió de un periodista Antonio Ortín y del fotógrafo Alejandro Hurtado, quienes emprendieron en bicicleta la Ruta del Camino de Santiago desde Málaga visitando varios centros de apoyo al enfermo de Alzhéimer. Producto de esta experiencia surgió el libro «Camino de la memoria» que combina unas fotografías de enorme sensibilidad con los profundos textos de Antonio. El objetivo del libro es concienciar al lector sobre la necesidad de apoyo al enfermo de Alzhéimer. Los beneficios van íntegros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Málaga (AFA Málaga) de apoyo al enfermo y a la familia. El libro contó con el apoyo de la Fundación Unicaja y está siendo un éxito de ventas, ya va por su tercera edición».

«En un pueblo perdido de Orense, en Xunqueira de Ambía, de apenas 1500 habitantes, les convencimos para participar en Encuentros con la Ciencia. Yo volvía con la familia de Galicia y quedamos citados en este pueblo. Fue en estos momentos cuando le propusimos que además del libro podíamos diseñar una exposición. Nosotros aportábamos la ciencia, el estado actual sobre la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y ellos la imagen».

«Hay que decir que después de haber subido dos puertos de montaña y haberles llevado una Tarta de Santiago, aceptaron la propuesta sin rechistar. Llegado a casa, nos pusimos a escribir un proyecto para buscar financiación y a contactar con los investigadores expertos en Neurociencia y en Alzheimer. Inicialmente con el grupo de la Dra. Antonia Gutiérrez, de la UMA y posteriormente dado que tanto gustó la iniciativa que el CIBERNED *Ciber de enfermedades Neurodegenerativas quiso apoyarnos y más tarde la Sociedad Española de Neurociencia. Teníamos alrededor de 30 investigadores de toda España deseando aportar su granito de arena».

Nos describe la exposición Enrique: «La exposición consta de 3 partes: la exposición fotográfica, los paneles explicativos y un bloque dedicado a Cajal, nuestro ilustre Premio Nobel, considerado como el padre de la neurociencia moderna, tan importante en su campo como lo fue Charles Darwin en evolución o Louis Pasteur en microbiología. En 1906 Cajal fue galardonado con el Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona quien con una gran astucia y pocos medios consiguió hacer unas aportaciones a la ciencia que a día de hoy siguen siendo muy relevantes».

«Sus extraordinarias dotes de observación e interpretación le llevaron a enunciar la  Ley de la polarización dinámica, según la cual las neuronas están polarizadas funcionalmente, de tal manera que los impulsos eléctricos son captados por las dendritas y se propagan desde estas estructuras al cuerpo celular, donde se procesan y son conducidos y liberados por el axón.»

«Otra contribución, quizá menos conocida, fue que ante una epidemia de cólera que asoló la región valenciana, demostró que se podía vacunar eficazmente empleando inoculaciones del vírgula muertos por calor, desarrollando por primera vez una vacuna química al no emplear gérmenes vivos. La Diputación, en agradecimiento, le obsequió con un fabuloso microscopio que le permitió un avance importante en sus investigaciones. En la exposición hemos contado con un microscopio de la misma serie que utilizó Cajal. Sin embargo, este tipo de vacunas se les atribuyen a los bacteriólogos norteamericanos Salmon y Smith quienes la describieron un año más tarde».

Enrique disfruta relatando más cosas: «La exposición «Alzheimer. Camino de la memoria» estuvo expuesta en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga y la visitó la gerente de la Fundación Reina Sofía, Mª Ángeles Pérez, a quién le encantó y nos pidió llevarla al Congreso Internacional de Alzheimer que ese año se celebraba en Santiago de Compostela. La expondríamos en la sede de la Fundación ABANCA, quienes se volcaron en la exposición. El sitio es inmejorable, justo al lado de la Plaza del Obradoiro».

«Imagina cuando le comenté a Antonio y Alejandro que volverían a Santiago a la inauguración de la exposición. Más sorpresa aún fue cuando nos confirmaron que SM la Reina Doña Sofía iría a visitarla. Y así fue. El jefe de protocolo me dijo que la visita no debería exceder de los 20 minutos porque la Reina ya tiene 80 años… Pero lo que no contábamos era con el interés que tiene en esta enfermedad y en la investigación sobre el Alzheimer. La visita duró casi una hora y media. Preguntaba absolutamente todo, los paneles, los libros de Cajal… ¡todo!»

«Ahora tenemos prevista que la exposición visite algunos colegios de la provincia de Málaga y más tarde irá al Hospital Vall d’Hebrón en Barcelona».

Lo dicho, si tienes oportunidad de ver la exposición, no te la pierdas, merece la pena. Si tienes oportunidad de comprar el libro, no te arrepentirás, se disfruta desde la primera página; además, apoyarás a AFA Málaga. Y si tienes oportunidad de apoyar de alguna forma a la asociación AFA de tu ciudad, adelante, no lo dudes.



Deja un comentario