Conferencia en Castellón: ¿Qué sabemos y qué ignoramos sobre el big bang?

Por Francisco R. Villatoro, el 12 abril, 2019. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Recomendación • Science ✎ 4

En el Planetari de Castelló (Castellón de la Plana, España), el domingo 14 de abril de 2019, a las 12:00, puedes difrutar de «¿Qué sabemos y qué ignoramos sobre el big bang?», la conferencia de clausura de las XXVII Jornadas de Astronomía (2019). Se inauguran el viernes 12 a las 18:00 con «Tocando otro mundo: la exploración de la Luna», la conferencia inaugural de Ángel Gómez Roldán (Director de la Revista Astronomía). Si estás en Castellón y te interesa la Astronomía, no te deberías perder este evento.

Para asistir a las actividades de las 27 Jornadas de Astronomía del Planetario de Castellón te tienes que inscribir [formulario web]. El programa [PDF] durante la tarde del viernes, todo el sábado y la mañana del domingo, es espectacular, como en Jornadas previas. Si resides en Castellón o su entorno, no te lo deberías perder. Más información en «Las XXVII Jornadas de Astronomía reuniran a profesionales y aficionados en el Planetari del 12 al 14 de abril,» Castellón Información, 06 Abr 2019.

Programa de las XXVII Jornadas de Astronomía (12, 13 y 14 de abril de 2019)

==== Viernes, 12 de abril ====

17:30h Acogida de participantes.

18:00h Acto inaugural.

18:15h Conferencia inaugural – Tocando otro mundo: la exploración de la Luna. Ángel Gómez Roldán (Revista Astronomía).

19:15h Cortometraje: SPUTNIK, de Vicente Bonet.

==== Sábado, 13 de abril ====

10:00h Conferencia – La Astronomía vista por mujeres. Blanca Troughton Luque (FAAE).

11:00h Ponencia – Usando telescopios remotos en Internet. Pepe Chambó (Cometografia).

11:30h Pausa y Foto de familia – Observación del Sol. S.A.C.

12:30h Conferencia – Oh Sole Mío. Una invitación musical a la física solar. Inés Rodríguez Hidalgo (Museo Ciencia Valladolid)

16:45h Mesa Redonda – Astroturismo y desarrollo local. Modera: Amadeo Aznar (A.P.T.)

Representante administración: Ramiro Rivera Gracia (Manc. Alto Turia); representante divulgación: Ángela del Castillo (Cosmofísica); representante alojamiento: Salvador Arenere (Hotel Mas de Cebrian); representante asociaciones astronómicas: Carles Labordena: (S.A.C.).

18:15h Pausa

18:45h Ponencia – ¿Cómo combatimos la contaminación lumínica los astrofotógrafos? Iko Margalef (Obs. de l’Ebre).

19:15h Ponencia – Horizontes perdidos versus cielos oscuros. Juanma Bullón (Obs. La Cambra).

==== Domingo, 14 de abril ====

10:30h Conferencia – Astropartículas, una nueva ventana al Universo. Marián Blasco (I.F.I.C.)

11:30h Pausa

12:00h Conferencia de clausura – ¿Qué sabemos y qué ignoramos sobre el big bang? Francisco R. Villatoro (Univ. Málaga).

Un programa excelente para unas Jornadas que serán todo un éxito. ¡Te animas a participar!

Soledad Luceño‏ @slumart 13 abr.Más
Dicen los expertos que es una mancha histórica, la foto es con móvil a través de uno de los telescopios que ha puesto la Sociedad Astronómica de Castellón para la observación solar de #27PlanetariCastello en @PlanetariCs

Esta foto de grupo muestra a los participantes y asistentes el sábado por la mañana. Estuve tuiteando durante algunas charlas, puedes seguir mis tuits en la etiqueta  , que no siendo oficial, también fue usada por algunos asistentes.

Durante la observación del Sol el sábado por la mañana disfrutamos de una bonita sorpresa: una mancha solar con un brillo central que pasó de ser un punto brillante a un rosario de puntos brillantes alienados y a una línea. Esta fotografía fue obtenida con su teléfono móvil (celular) por Soledad Luceño‏ @slumart. «Dicen los expertos que es una mancha histórica».

Entre todas las charlas, como físico, la que más me gustó fue la de astropartículas y neutrinos Mariam Tórtola @MariamTortola (IFIC, Univ. Valencia, España). Esta foto de una de sus transparencias la obtuve con mi tablet a mano alzada, así que no es de mucha calidad. Nos ilustra unos números muy curiosos sobre los neutrinos y tu cuerpo.

También me gustó mucho la conferencia inaugural de Ángel Gómez Roldán @agomezroldan (Director de la revista Astronomía), con quien compartí momentos muy gratos durante todo el evento. Nos mostró fotos poco conocidas de las misiones Apollo, como este generador de radioisótopos (RTG) que usa plutonio 238, llamado SNAP-27 (Systems Nuclear Auxiliary Power), de la misión Apollo 13. Su misión es alimentar con electricidad los equipos del ALSEP (Apollo Lunar Surface Experiment Package) durante años tras el retorno de los astronautas. Hoy en día no está permitido llevar este tipo de dispositivos nucleares al espacio cercano a la Tierra.

En resumen, gracias a todos los organizadores, en especial a Carles Garcia Simeó @CarlesGSimeo, director en funciones del Planetari de Castelló, y a Edgar Lapuerta (presidente de la SAC), Marc Molina (vicepresidente de la SAC), y todos los amigos de la Sociedad Astronómica de Castelló por su atención y buena acogida. Para mí ha sido todo un placer compartir con ellos estos ajetreados días en Castellón. Por cierto, en su blog podéis disfrutar de algunas fotos astronómicas y gastronómicas durante las jornadas, «XXVII jornadas de astronomía en el Planetario de Castellón», Blog SAC, 15 Abr 2019.



4 Comentarios

Deja un comentario