Francis en El Método: Primera imagen de un agujero negro

Por Francisco R. Villatoro, el 15 abril, 2019. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Colaboración externa • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Relatividad • Science ✎ 6

He intervenido en el podcast El Método de Luis Quevedo, @Luis_Quevedo, hablando de la “Primera imagen de un agujero negro”, El Método, 11 Abr 2019 [iVooxiTunes]. “Un podcast exprés para analizar la significancia de esta imagen histórica, por primera, del agujero negro en el centro de la galaxia M87 publicada por el consorcio Event Horizon Telescope. Este objeto es 6.500 millones de veces más masivo que nuestro Sol y se encuentra a 55 millones de años luz de nuestro planeta».

Ir a descargar

Como siempre, Randall Munroe (XKCD), @xkcdComic, nos ofrece una visión instructiva y divertida de las noticias de ciencia más actuales. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en este caso. La incertidumbre de la distancia a M87 unida a la incertidumbre en la masa del agujero negro impide una estimación precisa del radio de su horizonte de sucesos. Así solo sabemos que está entre 115 y 142 UA (unidades astronómicas), cuando la órbita elíptica de Plutón está entre 30 y 49 UA; luego Munroe se ha equivocado en el dibujo y ha considerado que toda la sombra oscura del interior del anillo es el horizonte de sucesos (lo que no es cierto).



6 Comentarios

  1. Digamos que plutón está a 40 UA como promedio, y la Voyager alcanzó la heliopausa a mas del triple de esa distancia, digamosa unos 130+ UA. No parece estar mal el gráfico a grosso modo, ya que se puede estimar el horizonte entre 115 y 142 UA.
    ¿Qué consideras erróneo en el gráfico?

  2. He escuchado el episodio de Coffee Break de anoche, 10 de Enero, repetí varias veces los minutos que dedicáis a este tema y he buscado ahora el dibujo con la escala aquí, pero no hay forma, no acabo de ver el error, tal vez es difícil calcular a simple vista el tamaño del anillo brillante, y si la zona oscura no es el horizonte de sucesos… pues tengo que rendirme. Muchísimas gracias.

    1. Cristina, hagamos el cálculo: Voyager 1 está a 141 UA; si M87* fuera agujero negro de Schwarzschild su radio sería 128 UA (6500 millones de masas solares). La sombra (parte negra de la imagen) para un A.N. Schwarzschild es sqrt(27) = 5.2 veces mayor que radio de Schwarzschild, o sea unos 665 AU, o sea 4.7 veces más grande que la posición de la Voyager 1. Pero en la imagen de XKCD la Voyager aparece fuera de la sombra central (https://xkcd.com/2135/), cuando tendría que estar dentro de ella; y Plutón que está a 39 UA tendría un radio unas 17 veces más pequeño que el radio de la sombra (pero en la figura parece 3 veces más pequeño).

      En el caso de que M87* sea Kerr extremo (rotación maxima) los datos por el A.N. son la mitad, luego Plutón tendría una órbita unas 8 veces menor que la sombra (en la imagen parece 3 veces menor). Incluso en dicho caso extremo la figura está mal, luego es una broma de Munroe o tu admirado Munroe no ha hecho los deberes.

      1. Muchas gracias por dedicar tiempo, que tan valioso y escaso suele ser, a contestar a una duda de tantísimas a una astrónoma aficionada incondicional de Coffee Break, leído con calma ya y entendido.

Deja un comentario