Podcast CB SyR 243: GRBs y MAGIC, bosón X17, Titán, Europa, ProAm, y telescopios

Por Francisco R. Villatoro, el 29 noviembre, 2019. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Nature • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación

He participado en el episodio 243 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxApple Podcasts], titulado “Ep243: MAGIC y Rayos Gamma; ¿Nuevo Bosón?; Titán; Europa; ProAm; Telescopios de Aficionado”, 28 nov 2019. «La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Los telescopios MAGIC detectan la emisión de fotones más energética de un estallido de rayos gamma (8:00); Un mapa geomorfológico de Titán (59:45); Se detecta vapor de agua en Europa (1:11:00); Bosón X17: ¿Se ha descubierto una quinta (o sexta) fuerza de la naturaleza? (1:32:30); Estrellas variables descubiertas por aficionados (2:03:50); Telescopios para iniciarse en la observación de aficionado (2:10:00)”.

“Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife con el Área de Investigación y la UC3 del Instituto de Astrofísica de Canarias.»

En la foto, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife (abajo de izquierda a derecha), su director Héctor Socas Navarro  @hsocasnavarro (@pcoffeebreak), y Alicia López-Oramas @MAGICtelescopes, y por videoconferencia (arriba de derecha a izquierda) Sara Robisco Cavite  @SaraRC83, Francis Villatoro  @emulenews, y Ángel López-Sánchez @El_Lobo_Rayado

La corbiportada de Alberto Corbi Bellot (tuit) hace referencia a mis comentarios críticos sobre el primer programa de Cosmos presentado por Neil deGrass Tyson («Mi opinión sobre el “Cosmos” de Neil deGrasse Tyson», LCMF, 10 mar 2014).

MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov) y HESS (High Energy Stereoscopic System)  han observado dos estallidos de rayos gammas con una energía superior a 100 GeV, GRB 190114C y GRB 180720B, siendo el primero el más energético observado hasta el momento. Se han publicado tres artículos en Nature con el estudio de estos dos GRBs. Hemos entrevistado a Alicia … miembro de la colaboración MAGIC: los dos telecopios de 17 m de MAGIC, en el Observatorio de Roque de los Muchachos en La Palma, España (MAGIC I detrás y MAGIC II delante). Cada telescopio pesa unas 64 toneladas, con lo que son muy ligeros y se pueden mover rápidamente (apuntando a cualquier lugar del cielo visible en unos 25 segundos); cuando se recibe una alerta, los MAGIC se orientan de forma automática hacia las coordenadas de la fuente. Tras la alerta de los telescopios espaciales Swift y Fermi de GRB 190114C (la tercera alerta de Swift el 14 de enero de 2019), los MAGIC lograron apuntar hacia allí en tan solo 55 segundos.

MAGIC y HESS son telescopios de radiación Cherenkov, que estudian la radiación ultravioleta producida por las partículas del chorro en forma de cono que se produce cuando el rayo gamma interacciona con la atmósfera terrestre. La fuente de estos brotes de rayos gamma es secundaria (la postluminiscencia, afterglow), debida al efecto Compton inverso: un fotón de baja energía gana energía tras interaccionar con un electrón de alta energía acelerado por los intensos campos magnéticos del chorro emitido por la fuente (según cuenta Ángel se cree que es una estrella de Wolf–Rayet).

Los artículos son MAGIC Collaboration, «Teraelectronvolt emission from the γ-ray burst GRB 190114C,» Nature 575: 455-458 (20 Nov 2019), doi: https://doi.org/10.1038/s41586-019-1750-x; MAGIC Collaboration, P. Veres, …, D. R. Young, «Observation of inverse Compton emission from a long γ-ray burst,» Nature 575: 459-463 (20 Nov 2019), doi: https://doi.org/10.1038/s41586-019-1754-6 (varios coautores de este artículo son de la Universidad de Málaga: I. M. Carrasco, A. Castellón, A. J. Castro-Tirado y C. J. Pérez del Pulgar); y H. Abdalla, R. Adam, …, O. J. Roberts, «A very-high-energy component deep in the γ-ray burst afterglow,» Nature 575: 464-467 (20 Nov 2019), doi: https://doi.org/10.1038/s41586-019-1743-9. Más información divulgativa en Bing Zhang, «Extreme emission seen from γ-ray bursts,» Nature 575: 448-449 (20 Nov 2019), doi: https://doi.org/10.1038/d41586-019-03503-6.

Se ha publicado en Nature Astronomy un mapa geomorfológico de Titán (la mayor de las lunas de Saturno). Las dunas y los lagos son más jóvenes que los terrenos montañosos. Se han usado datos infrarrojos y de radar de la sonda Cassini (que efectuó 127 sobrevuelos en 2017). La temperatura superficial de Titán ronda los −180 ºC, luego tiene metano líquido y un ciclo hidrológico que modela su paisaje, como lo hace el agua en la Tierra. El artículo es R. M. C. Lopes, M. J. Malaska, …, S. D. Wall, «A global geomorphologic map of Saturn’s moon Titan,» Nature Astronomy (18 Nov 2019), doi: https://doi.org/10.1038/s41550-019-0917-6; más información en «Primer mapa geológico global de Titán,» Agencia SINC, 18 nov 2019.

Se ha observado vapor de agua en la atmósfera en Europa, la luna de Júpiter. Lo más curioso es que en gran parte de las medidas no se ha observado, lo que ha sido toda una sorpresa. No se entiende cómo se ha observado tan poco vapor de agua, lo que implica que desconocemos muchas cosas. Se necesitan futuras misiones espaciales para resolver este misterio. El artículo es L. Paganini, G. L. Villanueva, …, M. J. Mumma, «A measurement of water vapour amid a largely quiescent environment on Europa,» Nature Astronomy (2019), doi: https://doi.org/10.1038/s41550-019-0933-6; W. M. Keck Observatory, «NASA scientists confirm water vapor on Europa,» Phys.org, 19 Nov 2019.

El bosón X17 de 17 MeV supuestamente observado por el experimento ATOMKI me sirve como excusa para hablar de su historia, la situación actual y su próximo futuro. Se observó en Berilio-8 y ahora parece que se ha observado en He-4, pero hay muchas dudas sobre el análisis estadístico de los datos; con seguridad hay sistemáticos con considerados. La «regla de oro» en física de partículas es que si la primera vez que se observa una nueva partícula en un nuevo experimento lo hace con más de 5 sigmas (más de 7 en este caso), entonces es una falsa alarma y la observación es debido al sesgo de confirmación por parte de los autores (que suele ser un grupo pequeño de investigadores en física nuclear y de partículas). Recomiendo aplicar la regla de oro en este caso.

El nuevo artículo es A.J. Krasznahorkay, M. Csatlos, …, A. Krasznahorkay, “New evidence supporting the existence of the hypothetic X17 particle,” arXiv:1910.10459 [nucl-ex] (23 Oct 2019). Más información en «La señal de ATOMKI de un supuesto fotón oscuro alcanza 7.2 sigmas», LCMF, 21 nov 2019; también en Ana Lopes, «The plot thickens for a hypothetical “X17” particle,» CERN News, 27 Nov 2019; Flip Tanedo (colaboración invitada), “The delirium over beryllium,” The Reference Frame, 26 Aug 2016; Natalie Wolchover, «Evidence of a ‘Fifth Force’ Faces Scrutiny,» Quanta Magazine, 07 Jun 2016; y Tommaso Dorigo, “The 17 MeV Anomaly That Would Not Die,” A Quantum Diaries Survivor, 22 Nov 2019.

Nos recomienda Ángel las propiedades más relevantes de los telescopios para iniciarnos en la astronomía como aficionados. Primero, acercarse a una asociación de astronomía local. Segundo, empezar con unos prismáticos. Tercero, pasar a un telescopio con un buen ocular. Y cuarto, pasar a un telescopio dobsoniano. Pero lo más importante es desarrollar la vocación acercándote a tu asociación de astronomía local. No lo olvides.