E-Crismas 2019: Ya viene la ANECA

Por Francisco R. Villatoro, el 19 diciembre, 2019. Categoría(s): Ciencia • General • Recomendación ✎ 8

Ya viene la ANECA

¡Muy Felices Fiestas,
Feliz Navidad,
Feliz Año Nuevo
y me callo ya!

— Dr. José Luis Pérez de la Cruz (quiviscumque), autor del blog gelasma. Catedrático de Universidad en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, España.

Sobre el rol de la española ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en este e-crismas recomiendo leer a José Arnáez Vadillo (director de ANECA), «La acreditación del profesorado universitario,» ANECA, 14 nov 2019.

Y para los que no recuerden la melodía de este villancico, les recomiendo el siguiente vídeo de youtube (a escuchar mientras se lee el e-crismas).

1. A pasar unos días de vacaciones, fiestas, familia, descanso……..

Felices fiestas a todos y que el próximo año sea mejor que este en cuanto a divulgación.

2. Hola Francis quisiera saber tu opinion sobre el problema de Yang-Mills del salto de masa piensas que se podria resolver en decadas , me intereso tu articulo que hablas de la masa del protón y sobre los tres quarks de valencia si bien en un átomo se conocen los electrones de valencia los internos estan bien establecidos en su cantidad , pero en el tema de quarks piensa que es indeterminado el numero mas alla de los tres de valencia

1. Fernando, es un problema matemático, ningún físico resolverá este problema; desde el punto físico no hay ningún problema, el salto de masa existe según las observaciones y hay ideas fenomenológicas que lo explican de forma satisfactoria. Ahora mismo no hay ninguna línea de ataque prometedora; así que es imposible saber cuándo aparecerá un genio de la matemática que lo resuelva. Quizás ni siquiera se resuelva en este siglo.