Seminario en Málaga: «Límites de la percepción (según la física)» en Hospital Clínico

Por Francisco R. Villatoro, el 16 enero, 2020. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Recomendación • Science ✎ 12

Mañana, viernes 17 de enero de 2020, de 09:00 a 14:00, impartiré el seminario «Límites de la percepción, la casualidad y el determinismo, desde el punto de vista de la física cuántica», en el Salón de Actos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Organiza el seminario la Fundación Castilla del Pino (@FunCastillaPino), una entidad española sin ánimo de lucro cuya actividad principal es la formación de profesionales de Salud Mental. La entrada es libre hasta completar aforo (quienes no conozcan dónde están el Salón de Actos, que está en la primera planta, entrando al fondo a la derecha, que pregunten y se informen en conserjería).

El seminario se iniciará con una introducción al determinismo y la causalidad en física clásica, destacando el caos hamiltoniano y el caos determinista, sin olvidar la reciente interpretación indeterminista de la física clásica. Luego se introducirá cómo modifica la física relativista estas cuestiones; la causalidad relativista implica nuevos límites antes insospechados, como los horizontes de sucesos de los agujeros negros y el horizonte cósmico que limita el universo observable.

Así se llegará a los límites de la percepción impuestos por la indeterminación en física cuántica no relativista; los principios de indeterminación de Heisenberg nos llevarán hacia nueva noción para la realidad y un nuevo papel de los observadores. La incorporación de la causalidad relativista a la física cuántica nos llevará a la teoría cuántica de campos. Tras resumir el modelo estándar de la física de partículas, nos acercaremos a los límites de lo que podemos medir.

En concreto, se discutirán las especulaciones actuales sobre los límites últimos para la medida del tiempo, de la posición, de la energía, del momento (o velocidad), y de la temperatura. Finalmente, se discutirá por qué estos límites no podrán ser superados ni siquiera por una futura teoría cuántica de la gravitación que la unifique con el modelo estándar de la física de partículas.

Mi idea es que los asistentes al seminario se impliquen de forma activa. Por eso, trataré de omitir cuestiones muy técnicas y me limitaré a una exposición de la esencia de los problemas que se discuten, a veces más próxima a la metafísica que a la propia física. Así espero que surjan fricciones con las ideas preconcebidas que inciten a la proactividad.



12 Comentarios

  1. Hola,

    es la primera vez que escribo, aunque te sigo desde hace años.

    Como aficionado a la física y (como no, a la metafísica), he de decir que, según mis reflexiones, efectivamente, la compresión de los límites del sistema (universal) implica el entendimiento del mismo. Quizás el propio concepto de «límite» haya que reconfigurarlo para una mejor comprensión. Sospecho, al igual que tantos y tantos científicos, que la comprensión del concepto del VACÍO es la clave.

    Seguiremos tu blog para seguir al tanto de la vanguardia.

    Gracias por la difusión que haces. Estás sembrando semillas de conocimiento en muchos cerebros.

    Pdata: Podías hacer un resumen sobre el concepto de límite/vacío??? o un resumen de la ponencia para los que no hemos tenido la suerte de asistir.

    Saludos!!

  2. Genial!!! Ha sido un placer. A pesar de la “dureza” de la exposición, ha sido muy amena, aunque ha faltado tiempo para un análisis más profundo sobre la conciencia en neurología cuántica a través de procesos holísticos no deterministas que puedan explicar científicamente el libre albedrío. Gracias!!! Queda pendiente 😉

  3. Muchas gracias, Francis. Ha sido un seminario del más alto nivel y sumamente interesante. Los compañeros me han transmitido lo mismo. Un placer para todos.

  4. Hola Francis,
    Observo que ahora escribes menos articulos.
    Supongo que es debido al descenso del número de lectores de blocs al que has hecho referencia en varias ocasiones.
    Si que oigo cada semana la tertúlia científica que se emite desde Canarias
    Te agradeceré que me indiques en que otro medio puedo seguirte. Reitero mi agradecimiento por todos tus escritos

    José Luís

    P.S: Prefiero que me respondas aquí mismo que por el correo electrónico.

      1. Muchas gracias por tu respuesta y por tu magnífica labor divulgativa.
        Y en cuanto a los artículos que no puedes escribir… “ya llegará el verano”. La tertúlia semanal desde Canarias facilitará la espera.

        Saludos y gracias nuevamente,

        José Luis

  5. No suelo comentar nunca, pero creo que es hora de agradecerte tu labor divulgativa, es soberbia la agilidad mental que tienes para transformar información tan compleja en lenguaje al alcance de todos.
    Gracias Francis.

Deja un comentario