Ciencia para todos T03E07: Investigación biomédica de excelencia desde Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 23 octubre, 2020. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T03E07, «Investigación biomédica de excelencia desde Málaga», 22 oct 2020 [min 36:00–45:00], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Isabel Ladrón de Guevara, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (no tiene hora fija de emisión en directo, pero suele ser entre las 13:05 y las 13:15). Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

«El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) es un Instituto Sanitario de Investigación creado en julio de 2010, a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, que ratificaron su compromiso para el afianzamiento de IBIMA como centro de vanguardia y excelencia en biomedicina. Es uno de los más de 30 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III (el 15 de enero de 2015), siendo un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Málaga. El órgano de gestión de IBIMA es la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS)». Ahora es noticia porque ha renovado su acreditación como centro de excelencia.

Escucha «Investigación biomédica de excelencia desde Málaga» [min 36:00–45:00] en Play SER.

Isabel: Buenas tardes, Francis y Enrique, hoy abrimos el programa con una buena noticia: el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) ha conseguido la reacreditación como centro de excelencia por el Instituto de Salud Carlos III.

Enrique: Así es Isabel, la segunda semana de octubre recibíamos esta buena noticia. No sólo es importante que un centro de investigación sea reconocido como centro de excelencia, sino que además mantenga ese nivel de cuando lo obtuvo en enero de 2015 y lo renueve en nuevas evaluaciones. Recordemos que el IBIMA es un Instituto Sanitario de Investigación que se creó en julio de 2010, por un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, y cuyo objetivo es desarrollar y potenciar un espacio de investigación biomédica multidisciplinar.

Está integrado por grupos de la Universidad de Málaga y de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria, e incluye áreas de investigación en enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, en oncología y hematología, en neurociencias, en inmunología y como áreas transversales encontramos una dedicadas a enfermedades raras y otra de tecnología en salud. Por cierto, el IBIMA está formado por 58 grupos de investigación que agrupan 782 investigadores clínicos de las distintas instituciones que lo conforman.

Isabel: Francis, ¿qué significa esta acreditación?

Francis: Estar acreditado supone un reconocimiento a ser uno de los 30 centros de investigación sobresalientes de España, entre los que se encuentran el IBIS (Instituto de Biomedicina de Sevilla), el IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba), el hospital La Fe de Valencia, o el hospital Princesa de Madrid. Y lo interesante es que se ha logrado en apenas 15 años de existencia.

Isabel: Hoy tenemos al otro lado del teléfono al director del IBIMA, Francisco J. Tinahones Madueño [Saludos]. Francisco, ¿qué supone para el IBIMA estar entre la élite de los centros de investigación biosanitaria de España?

Francisco Tinahones: [Resumen de la respuesta] «Supone todo un reconocimiento al trabajo bien hecho de una serie de investigadores que aglutina toda la investigación biomédica realizada en nuestra provincia. Málaga debería sentirse tremendamente orgullosa de tener un instituto capaz de alcanzar este reconocimiento».

Francis: La reacreditación del IBIMA supone que su producción científica es excelente, lo que requiere infraestructuras, equipamientos y financiación. Francisco, ¿cuál es la situación actual y cuáles son las líneas estratégicas principales que habéis planteado para continuar con la mejora en estos aspectos?

Francisco Tinahones: [Resumen de la respuesta] «Muchas de las ayudas las reciben nuestros investigadores directamente a cargo de los proyectos de investigación que logran. De hecho, que haya investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional posibilita que en el IBIMA haya proyectos financiados tanto a nivel nacional como internacional. y este por así decirlo en la agencia de financiación fue más importante

Enrique: El reconocimiento como centro de excelencia por el máximo órgano español de investigación sanitaria, el Instituto de Salud Carlos III, significa que el IBIMA aumentará su poder de atracción del talento investigador. Francisco, ¿qué acciones habéis emprendido para incrementar de una forma sostenible los recursos humanos y generar un ambiente laboral atractivo para los investigadores?

Francisco Tinahones: [Resumen de la respuesta] «Ser reconocido como centro de excelencia implica un aumento del poder de atracción de talento investigador. Hemos emprendido una senda firma que incrementar la la dotación de recursos humanos, para hacer del IBIMA un centro atractivo para otros investigadores, que se recoge en el Plan Estratégico del Instituto. La captación de talento es una de las líneas estratégicas prioritarias. El reconocimiento como centro de excelencia es una marca que los investigadores del instituto puedan atraer de talento, a otros investigadores del resto del país e incluso del ámbito europeo, para que vengan a trabajar con nosotros».

Isabel: La investigación [traslacional biomédica] tiene un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes y la salud de toda la sociedad en general. Francisco, ¿nos podrías destacar algunos resultados del IBIMA que hayan repercutido en la mejora de la atención a los pacientes y en la salud de los malagueños?

Francisco Tinahones: [Resumen de la respuesta] «El objetivo de todo Instituto de Investigación Biomédica es que toda la investigación realizada tenga traslación directa sobre la salud de la población. Todas las investigaciones en curso en el IBIMA tiene dicho objetivo. Por poner algunos ejemplos concretos, ahora mismo se están probando casi todos los tratamientos que se están usando para tratar la COVID-19, se desarrolló y se produjo un respirador para solventar el problema de que en el momento álgido de la pandemia no había suficientes respiradores; se están desarrollando investigaciones enfocadas a modificar las guías de práctica clínica».

Isabel: Hay alguna investigación destacable que nos pueda avanzar.

Francisco Tinahones: [Resumen de la respuesta] «Si mencionara una me dejaría muchísimas otras, pues hay casi 200 proyectos activos en este momento. Se investiga en oncología, por ejemplo, buscando por nuevas dianas terapéuticas para determinados cánceres, como el cáncer de mama; hay investigación en diabetes y en obesidad, hay investigación en reacciones alérgicas, … Nuestros investigadores tienen un reconocimiento muy importante a nivel nacional y sus publicaciones en revistas de más alto impacto conducen a resultados usados por investigadores de todo el mundo».

«Hay en el Instituto muchas áreas que están consiguiendo éxitos que tienen transcendencia tanto nacional como internacional. Gracias a ello hemos logrado el reconocimiento del Instituto de Salud Carlos III que acredita la gran calidad de la labor de nuestros investigadores en biomedicina realizada desde Málaga».

Isabel: [Despedida y coda final]



Deja un comentario