Francis en LFDLC: Hacia una vacuna universal contra el COVID y el «cohete chino» descontrolado (programa 511)

Por Francisco R. Villatoro, el 14 mayo, 2021. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Podcast en La Fábrica de la Ciencia • Recomendación • Science

Ya puedes escuchar el podcast iVoox del Programa 511 de La Fábrica de la Ciencia, “El cohete chino descontrolado y la vacuna universal contra el Covid. Francis Villatoro. 511. LFDLC”, 12 may 2021, en el que Jorge Onsulve Orellana, @jonsulve, me ha entrevistado sobre noticias publicadas en este blog. ¡Qué disfrutes del podcast!

El objetivo era hablar de mi pieza «Hacia una vacuna universal contra los sarbecovirus (como SARS-CoV-2)», LCMF, 11 may 2021. Por ahora se trata de una vacuna universal en fase preclínica, pero los ensayos en animales (ratones y macacos) han sido muy exitosos. Te recuerdo que los sarbecovirus son los betacoronavirus de tipo SARS, como SARS-CoV (SARS) y SARS-CoV-2 (COVID). Una vacuna universal contra estos coronavirus podría ser muy útil para futuras pandemias debidas a zoonosis desde murciélagos; también sería útil para lidiar con la COVID en el caso de que las variantes actuales se transformen en cepas (para las que las vacunas actuales no fuesen eficaces).

Jorge introduce también el «cohete chino» descontrolado; debo confesar que la astronáutica no es mi fuerte, así que puedo aportar poco. Recomiendo leer a Daniel Marín, «El regreso del «cohete chino»: la reentrada incontrolada de la etapa central del Larga Marcha CZ-5B Y2″, Eureka, 09 may 2021; Daniel Marín, «La histeria injustificada por la reentrada de la Tiangong 1», Eureka, 30 ene 2018.

Ir a descargar el episodio 511.

¡Qué disfrutes del podcast!



Deja un comentario