Ya se publicó el JCR 2022 con los índices de impacto de 2021

Por Francisco R. Villatoro, el 4 julio, 2022. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Noticias • Recomendación • Science ✎ 2

Hoy en día casi todos científicos estamos obsesionados con los índices de impacto que la empresa Clarivate Analytics publica en el Journal of Citation Reports. El último se publicó el pasado 28 de junio de 2022. El JCR 2021 (que algunos llaman JCR 2022) nos actualiza los índices de impacto en 2021 de todas las revistas impactadas. Quizás conviene recordar que el índice de impacto  de una revista (JIF), que algunos llaman factor de impacto, no es el único índice bibliométrico que publica el JCR; entre los demás destaca el índice de citas de una revista (JCI), que tienen tanto las revistas con JIF como las revistas candidatas a tenerlo. Muchos científicos reclaman que las revistas con JCI tienen una calidad semejante a las revistas con JIF, de hecho, algunas revistas sin JIF tienen un JCI más alto que muchas revistas con JIF. Por ello reclaman que el JCI sea considerado un índice bibliométrico tan fetén como el JIF. Por desgracia la mayoría de las agencias de evaluación de la investigación aún no lo tienen en cuenta.

Un punto que siempre me gusta destacar es que las revistas solo se pueden comparar dentro de una categoría. No tiene ningún sentido comparar los índices de impacto de CA: A Cancer Journal for Clinicians (JIF 2021 de 286.130), Lancet (202.731), New England Journal of Medicine (176.079) o JAMA: Journal of the American Medical Association (157.335), revistas que este año disfrutan del efecto pandemia, con los de Nature (69.504) o Science (63.714). Estas últimas están en la categoría de Ciencias Multidisciplinares, en la que no se encuentran ninguna de las otras citadas. De nuevo este año, con 999 artículos citables, Nature supera a Science, que ha publicado 744 artículos citables. La mayor megarrevista del mundo, Scientific Reports (de Springer Nature) pasa a segundo cuartil, Q2 (19/73), con sus 23 363 artículos citables; recuerda que era Q1 en el JCR 2020, siendo ahora Q2 como la otra gran megarrevista PLoS ONE (29/73), con 14 838 artículos citables, que ya llevaba tiempo en dicho cuartil. En países como España las revistas Q2 se consideran mediocres (las Q3 se consideran cutres), aunque tenemos la curiosa categoría de T1 (primer tercil) y por ahí se salva Scientific Reports, que sigue siendo T1, mientras PLoS ONE ni lo es, ni lo era. Por cierto, Scientific American desaparece del JCR 2021 (era Q3 en el JCR 2020); no solo pierde su JIF, sino que para más inri ni siquiera tiene JCI.

Te importará un comino, pero yo investigo en Física Computacional, que no tiene categoría en el JCR, siendo la categoría más próxima Física Matemática. Me alegra, porque me conviene, que lidere dicha área Chaos, Solitons & Fractals (1/108 con JIF 2021 de 9.922) pues publiqué un artículo en dicha revista en 2021 (que envié cuando era 4/108 en el JCR 2020). Se mantiene como segunda Computer Physics Communications (2/108) y llega como tercera Journal of Computacional Physics, que pasa a 3/108 desde 6/108 (hace poco envié un artículo a dicha revista habrá que ver en qué posición acaba en el próximo JCR, si me aceptan el artículo, claro).

También trabajo en Matemática Computacional, que tampoco tiene categoría en el JCR, siendo la categoría más próxima Matemática Aplicada. Este año me he llevado una sorpresa mayúscula, pues la eterna líder del área, SIAM Review pasa al segundo puesto; una desconocida Mathematical Programming Computation se ha colado en primer lugar con JIF 2021 de 8.059 solo con 11 artículos citables; esta revista es la primera vez que tiene índice de impacto (ni siquiera tenía JCI en el JCR 2020). Yo no trabajo en optimización (programación matemática) pero creo que habrá que estar al loro sobre cómo evoluciona en los próximos años. En los primeros puestos de esta área no ha habido mucho más sorpresas, sobre todo porque 267 revistas hay 26 revistas D1 (primer decil) y 66 revistas Q1, con lo que es fácil publicar en D1 y muy fácil publicar en Q1 (por eso a quienes trabajamos en física computacional nos gusta decir que también trabajamos en matemática computacional y así publicamos en revistas de esta área, una de las más numerosas). El paso de Applied Computational Mathematics del puesto 10 al 4, o de Fuzzy Sets and Systems del 18 al 6, o de Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulation del 5 al 9 no sorprenderán a nadie, pues son habituales este tipo de fluctuaciones entre revistas D1 en esta área.

Y no sé qué más contarte sin aburrirte aún más. Lo dicho, a los científicos nos gusta mirarnos el culo una vez al año en el espejo del Journal of Citations Reports. Todos sabemos que es irrelevante desde un punto de vista científico, aunque somos conscientes de que es de importancia capital en nuestra carrera científica y, sobre todo, para la promoción de los más jóvenes, siempre necesitados de publicar en revistas D1, o Q1, o T1, o lo que esté de moda según la agencia de evaluación de la investigación que les toque. Hay que evaluar la trayectoria profesional de los investigadores, no los índices de impacto de las revistas en las que publican. Pero las cosas son como son y están como están.



2 Comentarios

  1. Hola Francis, me gustaría hacerte un pedido, en tantos años de seguirte, no he encontrado ninguna referencia a tus propios trabajos, y realmente me gustaría leer alguno de ellos, estoy seguro que estarán fuera de el alcance de mis conocimientos, pero aún así me gustaría, tal vez pudieses comentar el último publicado, y si eso no te parece, aunque sea dejar el nombre para poder buscarlo, desde ya gracias!!!.

Deja un comentario