Ciencia para todos T05E11: El aumento de plagas este otoño-invierno

Por Francisco R. Villatoro, el 26 noviembre, 2022. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Personajes • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science ✎ 3

Te recomiendo escuchar el episodio T05E11, «El aumento de plagas este otoño, otra consecuencia del cambio climático», 25 nov 2022 [14:04 min.], del programa de radio “Ciencia para Todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga”, que presenta Esther Luque Doblas (o en alguna ocasión Isabel Ladrón de Guevara), se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:45. Enrique y yo intervenimos desde nuestras propias casas.

Entrevistamos a Antonio Román Muñoz Gallego, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga, en relación al aumento de plagas urbanas este otoño-invierno.

Puedes escuchar el episodio en Play SER, «El aumento de plagas este otoño, otra consecuencia del cambio climático», 25 nov 2022 [14:04 min.].

Fuente: Nature Ecology & Evolution (2020), doi: https://doi.org/10.1038/s41559-020-1193-7.

Esther: «Este año estamos recibiendo en la cadena SER más llamadas de lo habitual de vecinos que se quejan por plagas. Como los vecinos de Pedregalejo por un tema de avispas o las madres del colegio El Tarajal en Campanillas con un tema de ratas. El caso es que las plagas no descansan tampoco en otoño y en invierno. [Saludos] La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alertaba recientemente sobre el posible aumento de las plagas ahora que comienza el frío. Enrique, Francis, ¿qué sabemos de las plagas? ¿Por qué aumentan precisamente ahora de cara al invierno?»

Francis: «Hablamos de plaga urbana cuando una determinada especie de animales o de insectos que crece en número pudiendo poner en riesgo la salud de las personas que viven allí. Hay dos efectos básicos que influyen en que ahora que ha llegado el frío haya más plagas de lo habitual en los últimos años: por un lado, debido al cambio climático el periodo de reproducción de las especies que consideremos como plaga se está ampliando cada vez más. Por otro lado, y aunque las plagas son más abundantes en época estival, cuando viene el frío aumenta la posibilidad de que estas plagas se trasladen a ambientes más cálidos y protegidos, como pueden ser los hogares y los locales comerciales, y que sea más fácil detectar su presencia».

Esther: «Cuando se dice “especies que consideremos plagas”, ¿a cuáles se refieren?

Enrique: «Una de ellas es la proliferación de ratas y ratones, que en condiciones de mayor frío, buscan refugio en los entornos urbanos. Y son molestas pero especialmente peligrosas por las enfermedades que pueden transmitir como toxoplasmosis, causada por el parásito Toxoplasma gondii y que se transmite por las heces de ratas y ratones. También pueden causar infección por Hantavirus por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces); cuando este virus entra en contacto con muestras mucosas pueden cursar dificultades serias de respiración o fiebres hemorrágicas. Y también pueden causar otra enfermedad zoonótica como es la leptospirosis, en este caso lo produce una bacteria Leptospira, con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave que en algunos casos pueden producir hemorragias y fallo de múltiples órganos e, incluso, la muerte del paciente. Y son vectores también de otras bacterias como la Salmonella, causante de la salmonelosis».

«También tenemos a nuestras queridas palomas, que comienzan a proliferar sin fin y que en lugar de anidar en los árboles, lo hacen en casas y edificios. Son especialmente perjudicales porque los excrementos de paloma pueden transmitir, si se inhalan, el hongo Cryptococcus, responsables de enfermedades como la criptococosis (infección pulmonar) y la neurocriptococosis (infección del sistema nervioso central), aparte de ser transmisoras de piojos y garrapatas. Sin olvidar a las gaviotas, también portadoras de patógenos bacterianos que pueden causar perjuicios a los humanos y poner en riesgo los depósitos de agua para su consumo. Y en cuanto a insectos, pues tenemos a las temibles cucarachas, avispas, chinches o las termitas».

Esther: «Me gustaría saber si este año se está notando más de lo habitual el aumento de las plagas. Hoy tenemos como invitado con Antonio Román Muñoz Gallego, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga. [Saludos] Cada vez vemos más gaviotas, más palomas y más ratas por muchos barrios de Málaga capital. Me consta que se están haciendo controles de estas especies en diferentes puntos de la ciudad. Antonio, ¿podemos controlarlo de alguna manera? ¿Con las temperaturas anómalas que estamos teniendo se ha notado un incremento de las plagas?»

Antonio: «La respuesta de las especies no es tan inmediata, pero podemos hacer alusión no solo a este año, sino una serie de años en los que las temperaturas son anómalamente altas. En relación a las especies plaga, yo diría que no es del todo correcto hablar de especies plaga, por ejemplo, la gaviota no es una plaga como tal, sino que hay circunstancias concretas que hacen que haya aumentos de población, que generan pues problemas a otras especies o a nuestra propia especie y entonces es cuando se consideran una plaga».

Esther: «Y este año, Antonio, ¿estáis notando de alguna manera un aumento o no?»

Antonio: «Este año se está confirmando la tendencia al alza. Por ejemplo, la población de gaviota patiamarilla en el centro de la ciudad está en alza desde hace unos años, pero quizá ahora alcanza unos límites en los que comienza a afectar a un porcentaje mayor de la población, y su presencia se hace más evidente, más patente. Lo mismo ocurre con tórtolas y si hablamos de invertebrados también. Ahora escuchamos más hablar de picaduras de garrapata que hace unos años». Esther: «Y de chinches…» Antonio: «Sí, exacto».

Francis: «Una de las plagas de Málaga que más nos afectan a todos, sobre todo a la hostelería y las comunidades de vecinos, son las cucarachas, cuya actividad suele disminuir cuando llega el frío. Aún así, ¿cuándo es el momento más adecuado para realizar revisiones y recurrir al control de plagas?»

Antonio: «Yo creo que la mejor herramienta es la prevención, y esto podríamos hacerlo extensivo a todas las plagas en general. Estamos acostumbrados a actuar en el momento en el que la plaga es muy evidente y está generando daños, pero en el caso de las especies que hemos mencionado, cucarachas, ratas, gaviotas, cotorras (vamos a meterlas en el mismo saco), … creo que habría que que tomar medidas preventivas, antes de que llegue a generarse la plaga como tal. Y la cultura de la prevención, por el momento, nos disponemos de ella o no está muy desarrollada».

Esther: «Las ratas y los roedores buscan refugios cálidos para pasar el invierno, siendo el momento en el que se suele notar su presencia en los hogares, garajes y jardines. ¿Qué medidas podemos tomar si vemos roedores en nuestro entorno?

Antonio: «Permíteme que incida en la temperatura, pues no es el factor principal. Mientras tengan disponibilidad de alimento las poblaciones van a crecer; una rata bien alimentada puede sobrellevar el invierno más frío. Tenemos zonas del interior de España donde se ratas son un problema con temperaturas mucho más bajas que en nuestro caso».

«En general, al menos si hablamos de vertebrados, la disponibilidad de alimento es el factor clave. Por ejemplo, las gaviotas tienen una fuente de alimento permanente, continua y elevada en los centros donde se gestionan los residuos sólidos urbanos. En el caso de las ratas, palomas o cotorras es que los los núcleos urbanos son lugares donde es muy fácil encontrar alimento; si tienen acceso a  este alimento las poblaciones van a crecer».

«La temperatura puede afectar algo, porque son más visibles en ciertos momentos del año, como la primavera y el verano, pero en invierno una población de ratas con alimentos continúa creciendo. Habría que prevenir a ese nivel; no poner a su disposición tanta disponibilidad de comida».

Fuente: La Opinión de Málaga (2014), https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/03/26/malaga-sanciono-34-ciudadanos-dar-28646173.html.

Enrique: «Antonio, eso entra en confrontación con una parte de la población, como los que están alimentando a las palomas, por ejemplo, y que vemos en nuestro nuestro entorno más cercano. ¿Qué hacemos?»

Antonio: «Lo que ocurre con las palomas y con las colonias de gatos es un tema sensible y delicado porque las personas que dan de comer a una columna de gatos o van al parque a alimentar palomas y cotorras lo hacen con muy buena intención. En el fondo hay un acto de bondad y de cariño a los animales en a la naturaleza».

«Pero yo creo que habría que hacer campañas de información y de concienciación para que la población sepa que no estamos haciéndolo bien; estamos favoreciendo el desarrollo de estas especies hasta unos niveles en los que ya llegan a ser plaga y causan daños a partir de ese momento. Hay que tomar medidas, en muchos casos cruentas, que serían evitables si se gestionara bien.

«Yo creo que es necesario llevar a cabo campañas de de información adecuadas que den a conocer el porqué no es conveniente mantener una colonia de gatos en un entorno urbano o el porqué no es conveniente darte comida las palomas del parque.

Esther: «¿Esto es una consecuencia más del cambio climático, Antonio?»

Antonio: «El cambio climático es un factor más, pero hay muchos otros factores que están implicados en el desarrollo de las plagas. Obviamente, la bondad del clima favorece que haya especies aumentan el tamaño de sus poblaciones o que consiguen establecerse; pero al cambio climático habría que sumar el comercio internacional que promueve que lleguen especies de otras latitudes y longitudes».

«Un buen ejemplo es el caso de las avispas, tenemos especies de avispas que proceden de otros continentes, que llegan con cargamentos de frutas o de flores, llegan aquí y encuentran unas condiciones cada vez más benignas y se establecen… Esto ocurre, por ejemplo, con el mosquito tigre y otras especies exóticas, que llegan aquí por medios artificiales, facilitado por la actividad humana. Una vez que llegan encuentran un lugar en el que establecerse…»

«En el caso concreto de los mosquitos, ya tenemos mosquitos durante todo el año. Yo recuerdo que cuando era joven, en el mes de diciembre nunca llevaba repelente de mosquito en la mochila cuando iba al Guadalhorce a ver aves. Ahora, durante todos los meses del año llevo repelente en mi mochila porque puedo estar después a estas picaduras».

«El cambio climático afecta, pero es un eslabón más de una cadena muy grande que favorece que vengan especies nuevas y que una vez que están aquí se establezcan».

Esther: «Parece que, como las temperaturas actuales continúen, vamos a tener un otoño y un invierno complicados en cuanto a plagas. Antonio, usted hacía referencia a la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de controlar esto. ¿La política de prevención que llevan a cabo los ayuntamientos en los distintos municipios es suficiente?»

Antonio: «Creo que es algo que cada vez debe tomarse más en serio, o al menos tomarse con la seriedad que merece. Porque no va a ser fácil desprenderse de este tipo de especies [plaga]. Una gestión bien planificada nos resulta más barata a todos. No podemos actuar en en el momento en el que ya se ha originado la plaga; la prevención es mucho más eficiente. La relación económica es de uno a diez. Un euro invertido en prevención equivale a ahorrar diez euros cuando tenemos que actuar. La política de prevención hay que desarrollarla y creo que es un deber ir en esa línea».

Esther: «Le agradezco muchísimo, profesor Antonio Román Muñoz Gallego, del Departamento de Biología Animal en la Universidad de Málaga, que nos haya atendido hoy para hablar de las plagas.  [Despedida y cierre].



3 Comentarios

Deja un comentario