Francis en Luciérnagas: Los premios Nobel de Química y Medicina de 2022

Por Francisco R. Villatoro, el 1 diciembre, 2022. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Medicina • Personajes • Química • Recomendación • Science ✎ 1

He participado en el episodio «La química bioortogonal, la química del click y los premios Nobel de Química 2022. Francisco Villatoro. UMA», 29 nov 2022 [iVoox], del programa de radio Luciérnagas@Luciernagas_20, presentado por Dante Cáceres. Como en los últimos años colaboro hablando de los Premios Nobel de Ciencias, en este caso de los de Química y un poco sobre el de Fisiología o Medicina. Te recuerdo que este podcast de divulgación científica se emite todos los martes a las 22:40 horas (hora de Madrid) en el canal de Radio Santa María de Toledo, de la Radiotelevisión Diocesana. Se repite la emisión los miércoles a las 03:00 horas y los domingos a las 24:00 horas.

El genial K. Barry Sharpless (81) años, de la Univ. Stanford (EEUU), logra  su segundo Premio Nobel de Química por la concepción de la llamada química en un clic (ya obtuvo el Nobel de Química en 2001 por su trabajo en la catálisis de reacciones de oxidación que producen moléculas quirales). Le acompañan el otro padre de la química en un clic, Morten Meldal (68 años), de la Univ. Técnica de Dinamarca (Dinamarca), y la genial Carolyn R. Bertozzi (55 años), por la química bioortogonal. Sharpless, justo antes de recibir su primer Nobel, acuñó el término química en un clic, como una forma tan simple de sintetizar nuevos compuestos químicos como hacer un clic con dos piezas de lego. La reacción paradigmática de la química en un clic fue la cicloadición de alquino-azida catalizada por cobre (CuAAC) de  Meldal. Pero quien llevó la química en un clic hacia el más allá, la bioquímica, fue Bertozzi con su química bioortogonal; estas reacciones no alteran la química celular con lo que usan para rastrear el metabolismo en organismos vivos, y gracias a ello se han podido diseñar multitud de fármacos contra el cáncer, algunos de los cuales ya se están probando en ensayos clínicos. Más información en «Premio Nobel de Química 2022: Meldal y Sharpless por la química en un clic, y Bertozzi por la química bioortogonal», LCMF, 05 oct 2022.

El sueco Svante Pääbo (67 años), del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), ha sido galardonado por sus descubrimientos sobre genomas de homininos extintos y por sus contribuciones al árbol evolutivo de los humanos. El padre de la paleogenómica nos ha permitido saber que todos tenemos genes neandertales en nuestro genoma, entre el 1 % y el 3 % según nuestro origen; estos genes no son una simple curiosidad, sino que determinan ciertos rasgos físicos y la susceptibilidad a ciertas enfermedades. Y lo sabemos gracias a la secuenciación completa del genoma del neandertal, algo que parecía imposible hasta que el equipo Pääbo lo logró; ya había secuenciado el genoma mitocondrial neandertal, pero no hay restos de dicho genoma en las mitocondrias de los humanos modernos. Más tarde logró descubrir una nueva especie de hominino en Siberia, el denisovano, usando solo la paleogenómica. Más información en «Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022: Svante Pääbo por la paleogenómica y el genoma neandertal», LCMF, 03 oct 2022.

Ir a descargar el episodio.



1 Comentario

  1. Por fin el Nobel de paleogenomica da una señal de que la ciencia es una sola, como el universo al que trata de hacer inteligible, mientras que las prácticas científicas son sólo cuestiones de división técnica del trabajo en cada momento!

Deja un comentario