Ya se ha publicado el JCR 2023 con los índices de impacto de revistas en 2022

Por Francisco R. Villatoro, el 29 junio, 2023. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Noticias • Recomendación • Science ✎ 10

Como todos los años, a finales de junio, se publican los nuevos índices de impacto de las revistas científicas impactadas. La empresa Clarivate Analytics publicó ayer el nuevo Journal of Citation Reports. El JCR 2022 —que algunos llaman JCR 2023 por el año en que se publica— publica ahora los índices de impacto (JIF) con un solo dígito decimal (olvidando los tres decimales de años anteriores); así, habrá algunos empates entre revistas. Por primea vez, además del JIF de todas las revistas científicas impactadas (SCIE y SSCI), se incluye el de las revistas no impactadas (ESCI); estas últimas aparecen en el Web of Science (pero no aparecían en el JCR) y antes solo tenían el llamado índice de citas de una revista (JCI); ahora adquieren JIF, pero en un listado diferente (lo que puede producir confusión para algunos incautos). Clarivate se hace eco de la reclamación de muchos científicos para quienes muchas revistas del ESCI tienen calidad similar a muchas revistas de SCIE y SSCI. Por desgracia, la mayoría de las agencias de evaluación de la investigación consideran que las revistas ESCI son de segunda comparadas con las revistas de primera de SCIE y SSCI; aunque quizás esto empiece a cambiar.

En un primer vistazo, lo más llamativo es que parece que ha pasado el efecto de la pandemia, que provocó un crecimiento sostenido de (casi) todos los índices de impacto desde 2020 a 2021; en 2022, casi todas las revistas bajan un poco su índice de impacto (y casi seguro lo seguirán haciendo en los próximos años). Como todos los años debo destacar que no se deben comparar revistas de diferentes categorías; incluso dentro de una misma categoría hay grandes diferencias entre sus revistas. No tiene ningún sentido comparar los índices de impacto de revistas como CA: A Cancer Journal for Clinicians (JIF 2022 de 254.7), Lancet (168.9), New England Journal of Medicine (158.5) o JAMA: Journal of the American Medical Association (120.7), con prestigiosas revistas generalistas como Nature (64.8) o Science (56.9). En la categoría de revistas Multidisciplinares de Ciencia siguen liderando NatureScience, con Nature Communications (16.6), Science Advances (13.6) y PNAS (11.1) en las posiciones entre la sexta y la octava. Este año Scientific Reports (4.6) pasa a Q2, como PLoS ONE (3.7), que ya lo era; la megarrevista Scientific Reports publicó 21127 artículos en 2022 y 44512 en 2020 y 2021, mientras PLos ONE publicó 16285 en 2022 y 32177 en 2020 y 2021. Permíteme destacar que reaparece Scientific American (3.0) como Q2 (era Q3 en 2020 y desapareció en 2021). Te recuerdo que revistas divulgativas como Scientific American, Scientist o New Scientist, entre muchas otras, aparecen en el JCR en esta categoría liderada por Nature y Science.

Por cierto, se confirman «las revistas expulsadas del Web of Science» (LCMF, 24 mar 2023), pierden su JIF y su JCI. La más relevante en España es International Journal of Environmental Research and Public Health de MDPI (lo siento por los españoles que han publicado en esta revista en el año 2022, cuando era Q1). Aunque la única que me afecta de forma directa es Mathematical Problems in Engineering de Hindawi (que en 2021 fue Q3); nunca he publicado en ella, pero soy miembro de su comité editorial. Así son las cosas, las revistas vienen y van, aparecen y desaparecen, como los ojos del Guadiana.

Como yo investigo en Física Computacional, que no tiene categoría en el JCR, publico en revistas de Física Matemática (Physics, Mathematical) y Matemática Aplicada (Mathematics, Applied). En la primera no hay grandes cambios, sigue liderando Chaos, Solitons & Fractals (1/56 con JIF 2022 de 7.8), se mantiene como segunda Computer Physics Communications (6.3) y como tercera Journal of Computacional Physics (4.1), subiendo a la cuarta posición desde la sexta Physica D (4.0), lo que provoca que Comunications in Nonlinear Science and Numerical Simulation (3.9) baje a la quinta. No son grandes cambios, así que en el área se mantienen las revistas de primer decil en sus posiciones de los últimos años. Como simple curiosidad, este año (2023) tengo publicados dos artículos en CSF y CNSNS.

En la categoría de Matemática Aplicada (con 267 revistas) vuelve a liderar la eterna número uno, SIAM Review (10.2), aunque le sigue a la saga Applied and Computational Mathematics (10.0), en crecimiento continuado, cayendo el líder excepcional del año pasado Mathematical Programming Computation (6.3), que auguro que seguirá cayendo (esta revista obtuvo su primer índice de impacto el año pasado). Yo no trabajo en optimización (programación matemática), pero creo que habrá que estar al loro sobre cómo evoluciona en los próximos años. En el primer decil no ha habido más sorpresas reseñables; quienes trabajan en Matemática Aplicada tienen la suerte de tener 26 revistas de primer decil y 66 revistas de primer cuartil; en esta área es muy fácil publicar en primer cuartil y fácil publicar en primer decil.

Y, como todos los años, no sé qué más contarte sin aburrirte aún más. Estoy seguro de que te gustaría que publicara el listado de las revistas de la área en la que publicas, pero, lo siento, son demasiadas áreas. La mayoría de los científicos, una vez al año, nos miramos el culo en el espejo del Journal of Citations Reports. Todos sabemos que es irrelevante desde un punto de vista bibliométrico riguroso, pero su relevancia es capital en nuestra carrera académica; sobre todo, para la promoción de los más jóvenes, siempre necesitados de publicar en revistas D1, o Q1, o T1, o lo que esté de moda según la agencia de evaluación de la investigación que les toque. Hay que evaluar la trayectoria profesional de los investigadores, no los índices de impacto de las revistas en las que publican. Pero las cosas son como son y están como están.

1. Buen día Francisco, tu eres el primero que habla de la segunda lista donde estarán las revistas incluidas en ESCI, tu tienes esa lista, que la puedas compartir al e-mail, agradezco.

1. Sergio, la lista ESCI fue introducida en 2015 y buscando en Google encontrarás muchísimas fuentes que hablan de ella. No entiendo por qué dices que soy «el primero» (cuando ni siquiera es la primera vez que se comenta en este blog). Para acceder a la lista ESCI, tienes que tener acceso al JCR; en España es vía la FECYT; cualquier estudiante o profesor de cualquier universidad española tiene acceso por este medio. En la mayoría de las universidades latinoamericanas pasa lo mismo. Recurre a la biblioteca de tu universidad para tener acceso.

2. Hola Francisco, buen día:

Gracias por tus entradas sobre métricas y compañía, me parecen siempre muy interesantes.

Una pregunta: Cuando hablas de «listados diferentes» ¿a qué te refieres exactamente? no acabo de verlo claro:

«revistas no impactadas (ESCI); estas últimas aparecen en el Web of Science (pero no aparecían en el JCR) y antes solo tenían el llamado índice de citas de una revista (JCI); ahora adquieren JIF, pero en un listado diferente (lo que puede producir confusión para algunos incautos).»

1. Bibliotecario, las revistas del WoS (Web of Science Core Collection) aparecen en diferentes listados en el JCR (Journal of Citation Reports): SCIE (las de ciencias impactadas), SSCI (las de ciencias sociales impactadas), AHCI (las de humanidades impactadas) y ESCI (todas las que no eran impactadas en el WoS, pero que este año reciben por primera ver un índice de impacto).

3. Pues estoy desconcertado porque Scientific American estaba bastante desacreditada últimamente por estar influenciada por el movimiento «woke»

1. Vicente, Scientific American fue comprada por el grupo Nature-Springer, pero mantiene su línea editorial (artículos escritos por científicos de renombre sobre su ciencia). En cuanto a la influencia del movimiento woke, fue el argumento que esgrimió Michael Shermer cuando se canceló su columna Skeptic; yo no he percibido dicha influencia de forma explícita.

1. Gracias por la información, siempre tan amable. No obstante, también tienes tus filias…

Que conste que yo empatizo con esa franja del espectro ideológico, pero creo recordar algún artículo bastante sesgado aparte del que mencionas.

4. Hola Francis, para mi sería una alegría, poder leerte haciendo un resumen de tu propio trabajo, se que no te resulta «cómodo», y encima tus tiempos escasean por lo que ni se me ocurre pedírtelo, solo quería comentarlo, y tal vez, seguir soñando, gracias totales!