No te pierdas mi conferencia en Sevilla: «Presente. Tesla en la actualidad»

Por Francisco R. Villatoro, el 26 septiembre, 2023. Categoría(s): Colaboración externa • Historia • Noticias • Personajes • Recomendación ✎ 10

¿Estás en Sevilla el miércoles 27 de septiembre? No te pierdas a las 19:00 horas mi conferencia «Presente: Tesla en la actualidad» en el Caixa Forum de Sevilla. Se enmarca en el ciclo de ciencia «El futuro es de Tesla», que acompaña a la exposición «Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna», que también te recomiendo. «Las ideas visionarias de Nikola Tesla siguen siendo increíblemente relevantes en la actualidad. No en vano sus inventos y conceptos son la base de muchas de las tecnologías que usamos en la vida cotidiana, y sus patentes, parte de nuestro acervo tecnológico y científico, continúan inspirando nuevos avances y la invención de nuevas tecnologías. En esta conferencia, presentaré algunas tecnologías recientes inspiradas en sus ideas y otras que podrían tener gran impacto en el futuro. Explicaré cómo Tesla ya intuyó en su día que el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles transformaría la electricidad en la fuente energética del siglo XXI y cómo las ideas del genio serbiocroata juegan un papel fundamental hoy en día».

El anuncio oficial del ciclo de conferencias, el anuncio de mi conferencia y la reserva de entradas. Modera la charla Mayte Pascual de la Cueva, periodista de informativos, estudiosa de Tesla, autora de varios reportajes sobre su biografía y especialista en nuevas tecnologías. Debo confesar que mi charla sustituye (solo en Sevilla) a «La contemporaneidad de Tesla» de Àlvar Sánchez, catedrático del Departamento de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Debo confesar que no soy tesliano (fanático de Tesla). Mi charla no será una hagiografía, como la primera biografía de Tesla tras su fallecimiento en 1943, escrita por el periodista James J. O’Neill en 1944; amigo y fanático nos presenta a Tesla como un superhombre. Mi charla intenta ser más historiográfica, como la excelente biografía de Tesla en 2013 de Bernard Carlson, historiador especializado en inventores. Tesla tuvo una década prodigiosa entre 1884 y 1894, en la que pasó de ser un don nadie a multimillonario; pero cayó tan rápido como había subido en la siguiente década, entre 1895 y 1905, por megalomanía mesiánica. Mi charla se centrará en el presente, en cómo las ideas de Tesla han inspirado a muchos científicos y tecnólogos en el desarrollo de diferentes tecnologías que se usan hoy en día. Trataré de ser lo más riguroso posible en cuanto al futuro que le esperan a estas tecnologías en este siglo. El siglo XX fue el siglo de la energía de combustibles fósiles. Tesla imaginaba un futuro en el que toda la energía fuera obtenida de la electricidad. El siglo XXI es el siglo de las energías renovables y de la electricidad, el siglo imaginado por Tesla.



10 Comentarios

  1. Felicitaciones por la charla! Espero quede transcripta aqui para los que estamos lejos de Sevilla.
    Francis, parece que el CERN recientemente logro medir la fuerza nuclear fuerte con gran precision, me gustaria un articulo sobre esto.
    Saludos.

    1. Alejol9, te refieres al último resultado de ATLAS: alfa(Z) = 0.1183 ± 0.0009. En realidad es un pequeño hito, aunque un gran hito para un único experimento. ATLAS ha obtenido una medida similar a la media mundial (hasta ahora): alfa(Z) = 0.1179 ± 0.0009. No sé si merece la pena contar este pequeño avance, pero lo apunto en borradores.

      Por otro lado, transcribir una charla de 50 minutos (el tiempo que he preparado, el límite es de 60 minutos) no es tan fácil como transcribir una charla de 10 minutos. Por ello, no suelo hacerlo. Lo siento.

  2. Gracias F.Villatoro:
    Espero poder obtener un par de entradas para poder asistir a tu charla.
    Un placer, después de tantas horas oyéndote en coffe-break,un autentico lujo.
    Nos vemos….

  3. Off-topic. Perdona Francis, ¿has visto el estudio “Detection of the Keplerian decline in the Milky Way rotation curve”?
    https://arxiv.org/abs/2309.00048
    Vera Rubin descubrió que la curva de rotación de las galaxias que ella observó no presentaba descenso Kepleriano, lo que precisaba de materia oscura. Ahora, este estudio dice que nuestra galaxia la Vía Láctea, sí presenta descenso kepleriano, lo cual parece asombroso.
    Además este último estudio da un valor de masa para nuestra galaxia muy inferior al deducido a partir de la cinemática de cúmulos globulares, como por ejemplo “Evidence for an Intermediate-Mass Milky Way from Gaia DR2 Halo Globular Cluster Motions” de Watkins et. al.
    Saludos.

    1. Albert, las curvas rotación galáctica (como las que observó Rubin) son para el gas “caliente” que rodea la galaxia. En el artículo que citas se observan las curvas de rotación de la Vía Láctea con datos de estrellas de Gaia. No tienen nada que ver (es como comparar churras con merinas). Así que no afectan en nada a los resultados previos. Y su estimación de la masa estelar no tiene nada que ver con la estimación de la masa galáctica.

      1. Gracias por contestar Francis, pero no lo entiendo. Simplificando a órbitas circulares, a una distancia grande determinada “r” del centro de la galaxia, si solo actúa la gravedad, la velocidad de una estrella y la de una partícula de gas ha de ser la misma: la masa de la estrella y la de la partícula de gas son ambas despreciables respecto de la masa “M” contenida en la esfera de radio “r”.
        Entiendo que, si en las curvas de rotación de galaxias medidas por Vera Rubin para el gas no se observa decaimiento kepleriano, si pudiésemos medir la curva de rotación para las estrellas de esas galaxias, tampoco observaríamos decaimiento kepleriano.
        Y análogamente, si este último estudio de la Vía Láctea afirma que no hay decaimiento kepleriano en la curva de rotación de las estrellas, tampoco debería haberlo si en el futuro midiésemos la curva de rotación del gas.
        Por otro lado, este último estudio afirma que obtienen la cifra de ~206 mil millones de masas solares para la masa total de la Vía Láctea, no dice que esa sea solo la masa estelar (y el paper habla de un límite superior “estricto e insuperable” para la masa total de 540 giga masas solares), que es mucho menor que la masa total de la Vía Láctea deducida de la cinemática de cúmulos globulares.
        Y en las conclusiones dice:
        “En consecuencia, la relación entre la masa de la materia oscura y la masa bariónica es sólo de un factor de aproximadamente 3, en lugar del factor de aproximadamente 6 de ΛCDM (Planck Collaboration et al. 2020), lo que sugiere que no faltan bariones en nuestra Galaxia”
        Mis disculpas anticipadas si se me está escapando algo obvio y te estoy haciendo perder el tiempo, saludos.

        1. Albert, cuidado, confundes galaxia con estrellas de la galaxia. Las estrellas de la galaxia son una parte muy pequeña de una galaxia, eso sí, lo visible en el óptico. Las galaxias son mucho más grandes y Vera Rubin estudiaba galaxias, no estudiaba estrellas. Los astrofísicos galácticos no estudian estrellas, estudian galaxias.

          Por otro lado, el modelo ΛCDM predice las características del universo en su conjunto (como si fuera un gas homogéneo e isótropo de galaxias). Aplicar la relación a escala cósmica a una galaxia concreta no tiene ningún sentido. Si el paper afirma lo que dices, la razón es que los revisores no han realizado bien su tarea; afirmaciones falsas en un artículo científico (que contradicen lo que afirman los libros de texto que supuestamente estudiaron los autores) son habituales, cuando la revisión por pares no las detecta y obliga a suprimirlas.

          Aplicar la densidad media del universo según el ΛCDM a la Tierra, o al Sistema Solar, o a la Vía Láctea, y afirmar que la diferencia con las observaciones muestra que el ΛCDM es incorrecto es un completo sinsentido. Lo mismo con lo que comentas.

          En cuanto a la masa de la Vía Láctea, se ignora, pues vivimos en ella. Hay muchas maneras de estimarla y muchas definiciones para la masa (que dependen del método usado para determinarla y de lo que entienda por Vía Láctea). Hablar de la masa a secas no tiene sentido (salvo en divulgación científica cuando se pretenden evitar lo detalles). En rigor, nadie sabe a qué distancia se acaba la Vía Láctea. Por ello hay muchas estimaciones diferentes (donde en todas hay que aclarar la definición y el método usado). Se suele afirmar que la masa oscila entre 1 y 2 billones de masas solares; y cuando hay que ofrecer un número, en la actualidad se prefiere 1.5 billones de masas solares. La masa estelar de la Vía Láctea también se ignora; se estima que es del orden del 10 % de la masa de la Vía Láctea (pero la estimación fluctúa mucho según el cálculo y el método).

  4. Buenas noches F.Villatoro :
    Pasé un magnifico momento en tu charla sobre Tesla.
    Aparte de conocerte en persona,fuiste fiel reflejo a tu perfil,…que tanto nos gusta: Locuaz,claro y técnico; siendo sensible a la vez con otros planteamientos de algunos oyentes, mas interesados por perspectivas conspiratorias acaso míticas del personaje.
    Muchísimas gracias F.Villatoro. Por favor sigue llenando nuestras horas de ilusión y amor por la ciencia.
    Siempre,siempre agradecido.
    Pedro J.

Deja un comentario