No te pierdas mi charla «Agujeros Negros Supermasivos» en la Noche Europea de los Investigadores 2023 en Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 29 septiembre, 2023. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Recomendación • Science ✎ 3

Hoy viernes 29 de septiembre de 2023 se celebra La Noche Europea de los Investigadores, que será la duodécima edición en Málaga. Con actividades y talleres en el Paseo del Parque, en el Auditorio Eduardo Ocón y en el edificio del Rectorado. Yo imparto a las 20:00 la charla «Agujeros Negros Supermasivos» en la Salón de Actos del edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga (antiguo edificio de correos en el Paseo del Parque). Desde las 18:00 también podrás disfrutar de las cinco tertulias «Hablando se entiende la Ciencia» en el Auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque. Y además habrá multitud de talleres y actividades para niños y niñas de todas de las edades en el Paseo del Parque. Ciencia y diversión asegurada para todas las personas. Si estás en Málaga este viernes por la tarde, ¡no te lo pierdas!

El telescopio espacial JWST como «máquina del tiempo» fue el tema de mi intervención en la tertulia final de «Hablando se entiende la Ciencia» del año pasado en la Noche Europea de los Investigadores en Málaga. Gracias a la observación de núcleos galácticos activos (cuásares) de alto desplazamiento al rojo, el JWST permite recabar información relevante sobre la evolución temprana  supermasivos. Estos tienen un papel en la evolución de las primeras galaxias mucho más relevante que el modelo cosmológico de consenso. Pero la física de estos monstruos, responsables de los fenómenos más violentos del universo, todavía presenta muchas incógnitas. Un año es poco tiempo para que el JWST haya podido resolverlas todas, pero sus primeros resultados son muy prometedores. Auguran que sus observaciones, junto con las de otros instrumentos científicos (como NANOGrav, EHT, etc.) cambiarán todo lo que sabemos sobre estos fascinantes objetos astrofísicos. En mi charla presentaré la situación actual en un tono muy divulgativo, dirigido a público general. Si te atreves a acompañarme en este viaje al universo temprano, aprenderás y disfrutarás.

El anuncio oficial es Conferencia: ‘Los agujeros negros supermasivos’. El listado de actividades de la Noche en Málaga, en Andalucía, en España y en Europa.

Foto de David García @DavidAstronomo.

David García @DavidAstronomo asistió a mi charla y ha publicado varias fotos en Twitter (X). La organización UMA Divulga @UMADivulga. también ha publicado algunas fotos. Esta primera foto es de la presentación de María Zaida Díaz Cabiale, Vicerrectora de Investigación y Transferencia, que destacó que yo había obtenido el I Premio de Divulgación de la Universidad de Málaga, leyendo el dictamen del jurado.

Foto de UMA Divulga @UMADivulga.

La charla se inició con un repaso para público general de la física de los agujeros negros. Empecé con Newton, Michell y Laplace, para llegar a Einstein y la historia de la solución de Schwarzchild, sin olvidar el colapso de estrellas de Oppenheimer–Snyder (con referencia explícita a la aparición de dicho artículo en la película de Oppenheimer (2023) de Nolan).

Foto de David García @DavidAstronomo.

Como las imágenes de agujeros negros supermasivos de la película Interstellar (2014) de Nolan están en el imaginario colectivo, no olvidé mencionarlas. Luego pasé a las sombras de los agujeros negros M87* y Sgr A*, con los últimos resultados sobre ellas y sobre el origen del chorro ultrarrelativista de M87*. No olvidé mencionar el resultado publicado dos días antes de la charla en Nature (Yuzhu Cui, Kazuhiro Hada, …Weiye Zhong, «Precessing jet nozzle connecting to a spinning black hole in M87,» Nature 621: 711-715 (27 Sep 2023), doi: https://doi.org/10.1038/s41586-023-06479-6).

Foto de David García @DavidAstronomo.

Finalmente, dediqué el último tercio de la charla a los resultados del JWST sobre las primeras galaxias, los cuásares más lejanos (cuyos núcleos galácticos activos tienen agujeros negros supermasivos). o el resultado de esta foto sobre el nuevo modelo TRINITY para la predicción de la relación entre la masa de la galaxia y la del agujero negro supermasivo en su centro, destacando el resultado para las galaxias CEERS-1019 con z = 8.7 y GN-z11 con z = 10.64 (Haowen Zhang, Peter Behroozi, …, Philip F. Hopkins, «TRINITY IV: Predictions for Supermassive Black Holes at z≳7,» MNRAS (submitted), arXiv:2309.07210 [astro-ph.GA] (13 Sep 2023), doi: https://doi.org/10.48550/arXiv.2309.07210).

Pero lo más espectacular de las charlas divulgativas es la interacción con el público. Con sorpresas tan agradables como la pregunta de este chaval de unos 10 años sobre agujeros negros primordiales (que yo no había mencionado en mi charla) como posible origen de los agujeros negros supermasivos; como no podía ser de otra forma, le animé a cursar una futura carrera en Física. El turno de preguntas iba a durar unos 30 minutos, pero se extendió a casi una hora. Gracias a todas las personas que intervinieron con sus preguntas, todas muy oportunas y relevantes.

Durante la noche europea de los investigadores en Málaga habrá una emisión vía YouTube de las actividades. No me consta que se vaya a retransmitir completa mi charla. Aún, supongo que habrá una emisión de parte de ella. Esta tarde informaré por aquí si mi charla se emite en directo o al menos se graba para su difusión posterior. Como aún no me han pedido permiso para ello, quiero suponer que no se hará. Pero esta tarde sobre las 19:00 me entero y os informo.



3 Comentarios

  1. Hola Francis, ojala quede transcripta aca.
    Recien leia un articulo de divulgacion que indicaba que habian podido detectar el efecto de «frame dragging» en un agujero negro supermasivo.
    Que paso con la Gravity Probe B? Hay algun otro experimento proyectado para medir el arrastre del marco de referencia?
    Saludos cordiales.

    1. Alejol9, la misión Gravity Probe B tomó datos 2004-2005 y publicó sus resultados finales en 2011. No hay nada nuevo desde entonces. ¿Por qué preguntas? Un resumen de todo el legado de la misión se publicó en 2015 en un número especial de Classical and Quantum Gravity: https://iopscience.iop.org/journal/0264-9381/page/Focus-issue-on-Gravity-Probe-B

      ¿A qué noticia te refieres con lo del «arrastre del marco de referencia» en agujeros negros supermasivos? No me consta. Quizás la noticia es sobre otra cosa.

Deja un comentario