Ciencia para todos T06E08: La historia de Encuentros con la Ciencia en Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 9 abril, 2024. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Por desgracia no está disponible en la web de la SER el podcast del episodio T06E08, «La historia de Encuentros con la Ciencia en Málaga», 09 ene 2024, del programa de radio “Ciencia para Todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga”, que presenta Esther Luque Doblas (o en alguna ocasión Isabel Ladrón de Guevara), se emite todos los martes en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:45 horas.

En esta ocasión Enrique nos presentó la historia de Encuentros con la Ciencia con motivo de su XX aniversario. Más información en su página web www.encuentrosconlaciencia.es. Se puede consultar el programa de los XX Encuentros con la Ciencia entre el 12 de enero y el 5 de abril de 2024. Sus organizadores son: Enrique Viguera Mínguez (UMA), Ana Grande Pérez (UMA), Mariola Argibay (IES Cánovas del Castillo), Juan Carlos Aznar (IES Vega de Mijas), y Julia Toval Requena (Sociedad Malagueña Astronomía).

Abajo puedes encontrar el guion del episodio (que preparó Enrique). Por desgracia el audio no está disponible para que lo puedas disfrutar.

Esther: «Comenzamos año nuevo con una excelente noticia: comienza la vigésima edición del ciclo de conferencias científicas Encuentros con la Ciencia. Recordemos que Encuentros con la Ciencia es una iniciativa de divulgación científica que comenzó en el año 2004 de la mano de profesores de la Facultad de Ciencias de la UMA y está coordinado por el profesor Enrique Viguera. Enrique, ¿cómo nace Encuentros con la Ciencia y con qué objetivos?»

Enrique: «En el año 2004 me incorporo a la Universidad de Málaga como profesor titular de Genética tras más de 12 años de haber dejado Málaga siguiendo la carrera investigadora… Madrid, París y vuelta a Madrid. Al llegar a Málaga compruebo que no hay apenas actividades relacionadas con la ciencia de cara al público. Yo venía de colaborar de forma activa en actividades de divulgación de la ciencia en París y Madrid y tenía que devolver a Málaga lo aprendido».

«En colaboración con otro profesor, José Lozano, quien venía de EEUU, iniciamos un programa de conferencias con el objetivo es hacer accesible a la sociedad la investigación que se desarrolla en los centros de investigación, implicando a la propia comunidad científica en la difusión del conocimiento. Nuestro objetivo era alejarnos del ambiente académico de la Universidad para llegar realmente a la ciudadanía. Fue en este momento en el que hicimos la propuesta a Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga quienes aceptaron encantados porque hasta la fecha, nadie la había propuesto ninguna actividad relacionada con la ciencia».

Esther: «Se cumplen 20 ediciones, pandemia incluida, a veces es relativamente fácil iniciar un proyecto, pero mantenerlo es difícil. ¿Cómo lo conseguís?»

Enrique: «El proyecto se ha expandido y evolucionado a lo largo del tiempo, enfocando en la actualidad la mayoría de las acciones (Conferencias, Exposiciones, etc.) hacia la sensibilización a la ciudadanía acerca de la importancia de la Ciencia y al ámbito educativo no universitario ligado a centros de enseñanza y dirigido a estudiantes y a su profesorado mediante actividades de educación no formal (Talleres de ciencia). Hemos organizado 12 exposiciones científicas, que tras su exhibición, inicial, van rotando por institutos de la provincia, aumentando el impacto. Algunas de ellas se exhiben con motivo de las Ferias de la Ciencia de los centros educativos».

Francis: «Enrique, háblanos del programa de este ciclo, ¿cuál es la temática principal?»

Enrique: «En su XX aniversario, la propuesta gira en torno al ser humano. A lo largo de siete conferencias, haremos un recorrido sobre (1) el estudio del cerebro humano destacando la labor de nuestro Premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal, a quien le dedicaremos además la exposición “Santiago Ramón y Cajal. Ayer, hoy y siempre del padre de la Neurociencia”; (2) qué nos dicen nuestros genes, una conferencia sobre el análisis del genoma humano. Seguiremos (3) con el estudio de nuestros ancestros, en particular con el estudio de la prehistoria malagueña gracias a la aplicación de modernas técnicas científicas, y (4) con una conferencia titulada Culturas olvidadas. El desvanecimiento de la diversidad en la que nos presentarán un recorrido por diferentes etnias en serio peligro de desaparición y con ella, su cultura. Continuamos con dos conferencias que exploran los límites de la exploración: el espacio (5) en el que nos detallarán las características del cohete español Miura1 y (6) el estudio de las profundidades del Océano en el que una investigadora el Instituto Español de Oceanografía nos hablará de su experiencia en el submarino Alvin, a más de 2600 metros de profundidad. Por último, (7) contaremos con una conferencia sobre la Inteligencia artificial».

«Como siempre, los ponentes son investigadores de universidades y centros de investigación quienes nos cuentan de primera mano sus descubrimientos. Las conferencias se extienden desde el 12 de enero al 5 de abril y tendrán lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga a las 19:30 hrs. La primera conferencia se titula “Santiago Ramón y Cajal, de niño rebelde a Premio Nobel”. Por el Dr. Alberto Jiménez Schuhmacher. Investigador ARAID, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Viernes, 12 de enero. 19:30h. El ciclo está organizado por profesores de la Universidad de Málaga y de enseñanza media, coordinados por el profesor Enrique Viguera (Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga) y cuenta con el apoyo de la Fundación Unicaja, Fundación Margarita Salas, Fundación Ciedes, el Festival de Cine de Málaga y Málaga de Festival, Planeta Explora, la Academia Malagueña de Ciencias, la Universidad de Málaga y Ámbito Cultural de El Corte Inglés».

Esther: «Y este año incluís en la propuesta la exposición “Santiago Ramón y Cajal. Ayer, hoy y siempre del padre de la Neurociencia”. ¿Por qué en este momento?»

Enrique: «La exposición pretende rendir homenaje a la excepcional figura científica de Cajal, coincidiendo con el centenario de su jubilación y la celebración del ‘’Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’’ y ha sido patrocinada por la UMA y realizada por la catedrática de Biología Celular Antonia Gutiérrez y por mí. Recordemos que D. Santiago Ramón y Cajal es el más ilustre de los científicos españoles y una de las figuras de mayor renombre en la ciencia mundial. Sus descubrimientos sobre la estructura y función del sistema nervioso le hicieron merecedor del premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906 y ser reconocido mundialmente como el padre de la Neurociencia moderna. Cajal fue un genio y un adelantado a su tiempo, revolucionó la comprensión del sistema nervioso con su Teoría Neuronal al demostrar, utilizando la técnica de tinción Golgi, que las neuronas son células independientes y que la transmisión de la información se produce mediante pequeños contactos conocidos como sinapsis. Sus dibujos de las neuronas y otras células nerviosas al microscopio son auténticas obras de arte. Como dibujante excepcional supo combinar ciencia y arte para mostrar los secretos del cerebro realizando descripciones detalladas de las células nerviosas y sus conexiones».

«Sus múltiples obras científicas han sido y siguen siendo obras de referencia y sus investigaciones siguen cautivando y estimulando a los neurocientíficos de todo el mundo. Cajal situó por primera vez a España en la vanguardia de la ciencia internacional y cambió el curso de la historia de la neurociencia y de la ciencia en España. Fue un excelente maestro, formó a numerosos discípulos y creó la escuela neurohistológica española conocida como Escuela de Cajal. La inauguración de la exposición será también el Viernes, 12 de enero. 19:00h. y estará expuesta hasta el 16 de febrero, con visitas de L-V de 17:30-21.00».

Francis: «¿Cuántas conferencias se han impartido hasta la fecha y a quiénes destacarías?»

Enrique: «Han participado más de 150 investigadores e investigadoras de la talla de Margarita Salas, Mariano Barbacid, Esteban Domingo, Francisco Mojica, Carlos Duarte, María Martinón, o Alberto Castro Tirado entre otros. Ciclo “Cambio climático”, Ciclo “Del microcosmos al macrocosmos”… A su vez, hemos desarrollado 12 exposiciones temáticas expuestas en colegios y centros culturales de la provincia de Málaga. La exposición “Alzheimer. Camino de la memoria” fue visitada por SM la Reina Sofía cuando se expuso en Santiago de Compostela».

Esther: «Y entiendo que habéis recibido también premios».

Enrique: «Encuentros con la Ciencia ha recibido los siguientes Premios: 1er Premio Divulgación Científica Ateneo-Universidad de Málaga 2010;  1er Premio José María Savirón de Divulgación Científica 2017 (IX edición) a la trayectoria en la divulgación científica (Organizado por la Universidad de Zaragoza, Real Sociedad Española de Química, Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española); y la Mención especial en el 1er Premio a la Cultura Malagueña ‘Antonio Garrido Moraga’ de la Diputación de Málaga».

Esther: «Encuentros con la Ciencia es una de las actividades de divulgación científica de Málaga con más repercusión en los medios de comunicación, con numerosas citas en prensa escrita, radio y reportajes en la televisión andaluza (Canal SurTV, programa Tesis). Su canal Youtube ya acumula más de 1 200 000 visualizaciones». Enhorabuena, Enrique, por los 20 años y a por muchos más. [Despedida y cierre]



Deja un comentario