Publicado en Science: Los buenos profesores permiten que los niños expresen todo su potencial genético, los malos no

Por Francisco R. Villatoro, el 23 abril, 2010. Categoría(s): Ciencia • Docencia • General • Noticias • Science ✎ 2

La predisposición genética junto con el entorno familiar y escolar influyen en la capacidad de los niños para aprender a leer. Se ha publicado en Science un estudio sobre la importancia del entorno escolar y  la calidad de los maestros y profesores, centrado en los alumnos de los dos primeros cursos de enseñanza primaria en Florida, EEUU. La influencia de la genética en el rendimiento lector del niño se ha medido comparando hermanos gemelos (monocigóticos) y mellizos (dicigóticos). La influencia de la calidad de los profesores se ha contrastado comparando el rendimiento logrado por los gemelos y mellizos con el conseguido por el resto de sus compañeros. Cuando los profesores son excelentes docentes, la variación en el rendimiento estudiantil se debe en gran parte a la genética. Sin embargo, la mala docencia menoscaba la capacidad de los niños para desarrollar todo su potencial. Quizás todos sabemos que un profesor malo es un traba, pero no está mal que los estudios socioeducativos rigurosos nos lo recuerden de vez en cuando. Ahora que en Andalucía, y quizás también en el resto de España, se va a proceder a los sorteos para dirimir los empates a puntos entre los niños que acceden a la enseñanza infantil y primaria en los colegios públicos y concertados. El artículo técnico es J. Taylor, A. D. Roehrig, B. Soden Hensler, C. M. Connor, C. Schatschneider, «Teacher Quality Moderates the Genetic Effects on Early Reading,» Reports, Science 328: 512-514, 23 April 2010. Obviamente, estos temas están abiertos a gran número de polémicas y discusiones, ¿te animas en la sección de comentarios?

Los gemelos comparten entre sí el 100% de sus genes, a diferencia de los mellizos que sólo comparten aproximadamente el 50%. Gemelos y mellizos son utilizados habitualmente para estudiar el efecto de los genes frente al entorno en muchos estudios estadísticos. Los estudios de las habilidades lectoras de los niños muestran que hasta un 82% de la variabilidad se puede explicar por factores genéticos, con una mediana alrededor del 65%. Obviamente, los factores ambientales en la familia y en la escuela también influyen. Estudios previos indican que el nivel de educación de los padres influye menos que la genética si su nivel es alto, e influye más y negativamente si su nivel es bajo, aunque la genética parece el factor dominante. El nuevo estudio se centra en el efecto de la calidad de los profesores y maestros, y ofrece resultados de corte similar. 

Como ya sabéis, me gustan los números. El estudio ha considerado 280 gemelos (143 niñas y 137 niños) y 526 mellizos (130 ambas hermanas, 128 ambos hermanos y 268 casos de hermana y hermano) en el marco del Proyecto de Lectura en Mellizos y Gemelos de Florida (Florida Twin Project on Reading). La muestra seleccionada refleja la diversidad étnica y socioeconómica del estado de Florida: el 27% eran afroamericanos, el 33% eran hispanos, el 35% eran blancos, y el resto mestizos o de otros grupos étnicos. El 52% pertenecen a familias de renta baja, que reciben ayudas económicas del gobierno. Las pruebas de habilidad lectora y fluidez oral (Oral Reading Fluency test, ORF) fueron realizadas por el personal de las escuelas estudiadas al final del primer y segundo año de primaria. No sólo se analizaron los datos de los niños estudiados sino también de sus compañeros de clase. Sin entrar en los detalles técnicos del estudio, baste indicar que la correlación en los resultados de las pruebas dentro de cada clase (es decir, que comparten el mismo profesor) fue de 0’84 entre gemelos y de 0’59 entre mellizos. Los interesados en más detalles técnicos y un análisis estadístico detallado pueden recurrir a la información suplementaria del artículo de acceso gratuito.

Me ha parecido interesante destacar este artículo que nos indica que la genética influye, pero también influyen el entorno escolar y los profesores. Un buen colegio no garantiza buenos profesores, aunque sí más medios para que los buenos profesores realicen mejor su labor. Todo el mundo lo sabe y la sociología de la educación lo ratifica: si puedes meter a tu hijo/hija en un buen colegio, hazlo. Lo obvio, si bueno, dos veces obvio.



2 Comentarios

  1. Se que hay personas que pueden leer un artículo científico en voz alta prácticamente en forma perfecta, pero no tienen ni la mas remota idea de lo que están leyendo. Creo que aparte de enseñar a leer correctamente es tan o mas importante enseñar a leer las ideas para luego leer muchas ideas del mismo tema (diferentes articulos, libros…pasar de las 10 primeras paginas de Internet). Lo anterior te enseña a pensar, a que se pueda hablar del tema en terminos propios (enseñanza abierta) y lo mas importante seria que después de comprender dicho tema, podría uno tener criterio propio, a cuestionar a participar (¿a ser un troll?).
    Todo lo anterior es posible gracias a Internet, creo que la enseñanza con maestros (enseñanza tradicional) es a estas alturas del campeonato obsoleta. Y creo que ya es posible y ya es tiempo de dejar de poner limites y direcciones por las que tienen que caminar nuestras futuras generaciones… para mi es como un tipo de «herencia cultral» en el que despues de cada etapa estudiantil salimos más fanfarrones en lo poco que somos mas o menos buenos, pero con un monton de complejos e inseguridades(¿depresión infantil?)y aparte limitados, como no puede uno estar deprimido si todos los días es un recordatorio de que somos unos buenos para nada, de que nuestros compañeros son mejores que uno en todo o casi todo; Aparte lo que para una generación puede ser asombro y novedad para la siguiente es ya un hecho o esta pasado de moda (y aun en la misma generación). Los seres humanos a una corta edad (no se a cual) ya pueden decidir o a empezar a definir para que son aptos o gustos propios para poder aportar algo a este mundo o mejorar su calidad de vida, en el entendido de que todos tenemos habilidades diferentes (unas mas populares que otras y no por ello mas importantes).Romper definitivamente con cultos, creencias, rituales y tradiciones que solo ponen fronteras y frenos al desarrollo de la humanidad. Es um solo planeta somos una sola especie de seres pensantes que podemos modificar nuestro entorno y dirigir nuestro desarrollo, somos la máxima creación de la evolución del universo (el mejor poeta del mundo se queda corto) y aplica a miles de especies de seres pensantes que seguramente habitan en las miles de millones de galaxias que sabemos existen, Y no somos el centro de nada pero si le damos sentido al Universo y a la razon de «SER»

Deja un comentario