CSI en acción: Nuevo algoritmo elimina todas las aberraciones de una lente gracias a la óptica de Fourier

Por Francisco R. Villatoro, el 12 mayo, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Óptica • Physics • Science ✎ 3

La óptica de Fourier es la rama de la óptica ondulatoria que utiliza de forma intensiva la transformada de Fourier para procesar los campos ópticos. En teoría permite procesar una señal óptica tras un sistema de lentes y recuperar la señal original eliminando todas las aberraciones posibles. En teoría, porque en la práctica es muy difícil lograrlo. Un grupo de investigadores de la universidad británica de St Andrews ha desarrollado un algoritmo para la corrección de frentes de ondas basado en óptica de Fourier que permite corregir todas las aberraciones ópticas, según afirman ellos mismo, incluidas las muy fuertes. La figura de arriba muestra el escudo de esta universidad tras pasar por una serie de lentes (g) y cómo el algoritmo numérico es capaz de reconstruirlo (j). Parece de película de CSI. Más aún, estos investigadores han aplicado su nuevo algoritmo en el campo de la micromanipulación óptica en la que gracias a haces láser con un potencia de milivatios se manipulan partículas en coloides o células en medios turbios. A través de estos medios, que actúan como lentes desenfocadas, prácticamente no se ve nada, salvo que se use el nuevo algoritmo. Los detalles del algoritmo se comentan en detalle en la información suplementaria que acompaña el artículo Tomáš Čižmár, Michael Mazilu, Kishan Dholakia, «In situ wavefront correction and its application to micromanipulation,» Nature Photonics, Advance Online Publication, 9 May 2010. 



3 Comentarios

  1. Me ha sorprendido mucho que se tratase este tema en Francis (Th)E mule, este artículo tiene mucho interés para mi, pues toca de lleno varios aspectos de la tesis que estoy realizando.

    1. Sin haber leido el articulo que se menciona, da la impresión de que se trata de resolver la imagen original a partir de la obtenida por el sistema optico y la Point Spread Function del sistema con el que se obtuvo. (http://en.wikipedia.org/wiki/Point_spread_function). El laser genera el patrón con el que se caracteriza la respuesta puntual del sistema, (figuras «e» y «f»). Con esto, Fourier y el teorema de convolución… magia!

      Entiendo que la innovación estará en que este grupo de investigadores ha conserido hacerlo mejor, o más rápido de lo que nadie lo ha hecho hasta ahora.

      Respecto a si serviría para recuperar video en mal estado, primero tienes que considerar que el sistema de almacenamiento no ha degradado posteriormente el video con el paso del tiempo. Por lo demás si tienes una copia digital integra entiendo que, en teoría no deberia haber ningún impedimento, aunque eso si, necesitas tener acceso a la camara con la que se grabo el video y caracterizar la su PSF en las mismas condiciones en las que este se grabo, (la temperatura ambiente suele ser un factor importante). Eso si, despues tienes que corregir cada uno de los fotogramas del video, (y eso puede suponer muuuucho trabajo de computación).

Deja un comentario