Francis en #rosavientos: El velociraptor era un dinosaurio con plumas

Por Francisco R. Villatoro, el 26 julio, 2015. Categoría(s): Ciencia • Eureka (La Rosa de los Vientos) • Nature • Noticias • Recomendación • Science ✎ 12

Dibujo20150725 zhenyunalong suni - chuang zhao

Ya está disponible el audio del podcast de Eureka, mi sección en La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como siempre, una transcripción, unos enlaces y algunas imágenes.

Uno de los protagonistas de la película Parque Jurásico o la nueva Jurassic World  es el velocirraptor. No existían en el jurásico, son del cretácico, en la película aparecen unas cuatro veces más grandes de lo que son y sin plumas. Esta semana se ha descubierto en China una nueva especie de velociraptor, Zhenyuanlong suni, un dromeosáurido que vivió hace 125 millones de años en el Cretácico Medio, el más grande encontrado hasta la fecha. Podríamos aprovechar para hablar de los errores de la película en cuanto a dinosaurios.

Los artículos mencionados son Junchang Lü, Stephen L. Brusatte, «A large, short-armed, winged dromaeosaurid (Dinosauria: Theropoda) from the Early Cretaceous of China and its implications for feather evolution,» Scientific Reports 5: 11775, 16 Jul 2015, doi: 10.1038/srep11775; Pascal Godefroit et al., «A Jurassic ornithischian dinosaur from Siberia with both feathers and scales, Science 345: 451-455, 2014, doi: 10.1126/science.1253351; Xing Xu et al., «A bizarre Jurassic maniraptoran theropod with preserved evidence of membranous wings,» Nature 521: 70-73, 07 May 2015, doi: 10.1038/nature14423.

Más información divulgativa en «Descubierto en China un pariente con plumas del ‘Velociraptor’,» Agencia SINC, 17 Jul 2015; Francisco R. Villatoro, «El tiranosaurio rex y el grave error prehistórico de Steven Spielberg en “Parque Jurásico”,» Naukas, 24 Sep 2010; @PaleoFreak, «Dinosaurio con alas de murciélago: FAQ,» Cultura Cientifica, 08 May 2015; «Descubierto un pequeño dinosaurio chino con alas de murciélago,» Agencia SINC, 29 Abr 2015; @Paleofreak, «Las plumas estaban en los dinosaurios desde el principio,» Cultura Cientifica, 25 Jul 2014.

Dibujo20150725 Fosil del esqueleto casi completo de Zhenyuanlong suni - Junchang Lu

Uno de los protagonistas de la película Parque Jurásico que en 1993 dirigió Steven Spielberg fue el velociraptor. ¿Qué sabemos sobre este dinosaurio en la actualidad? “Parque Jurásico” (“Jurassic Park”), tanto la película de Spielberg como la novela Michael Crichton en la que está basada, cometen graves errores desde el punto de la paleontología. Sus protagonistas, el tiranosaurio rex (T. rex) y los velociraptores no existían en el Jurásico, sino del Cretácico Superior, quizás deberían haber titulado “Parque Cretácico.” En el jurásico (medio y superior) existían dinosaurios de la familia de los tiranosaurios (tiranosáuridos), pero eran dinosaurios carnívoros de pequeño o mediano tamaño. Además, los velociraptores eran pequeños dinosaurios, con un alzada que a una persona le llegaría como mucho a la cintura y mucho no llegaban ni a la rodilla. En la película de Spielberg eran más grandes que una persona porque eran actores disfrazados de dinosaurios. El velociraptor ha sido noticia porque se ha descubierto el ejemplar más grande encontrado hasta la fecha en China con una altura de metro y medio. Descubierto en la provincia china de Liaoning, Zhenyuanlong suni, pertenece a la familia de los dromeosáuridos, dinosaurios carnívoros y con plumas, también llamados ‘raptores’. Otro error de la película de Spielberg es que los velociraptor tienen plumas en su cuerpo. La nueva especie de velociraptor publicado en la revista Scientific Reports además de plumas posee alas, las más complejas vistas hasta la fecha, similares a las aves modernas. De hecho hay que recordar a los oyentes que los pájaros de la actualidad son dinosaurios evolucionados.

Dibujo20150725 close-up view shows the wing feathers of short-armed Zhenyuanlong suni - Junchang Lu

Los velociraptor tenían plumas y la nueva especie además tiene alas, ¿podían volar estos dinosaurios emplumados? La nueva especie, cuyo nombre significa dragón de Zhenyuan Sun en homenaje a la persona que descubrió el fósil, no podía volar a pesar de tener plumas, o al menos, hacerlo de forma similar a las aves actuales, según Junchang Lü, investigador de la Academia China de Ciencias Geológicas y autor principal del estudio. Las plumas de la mayoría de los dinosurios son filamentosas, similares al pelo. Las plumas del nuevo dinosaurio Zhenyuanlong suni constan de un eje central a partir del que parten numerosas ramas laterales, que se disponen en forma de capas, como las de muchas aves. Este nuevo descubrimiento en China indica que hay una diversidad mayor de dinosaurios emplumados de lo que pensábamos. Películas como Jurassic Park podría ser más fieles a la ciencia conocida, sin perder valor en las historias que cuentan. Por lo que parece Jurassic World presenta dinosaurios mezclados obtenidos por modificación genética. El opinión el público disfrutaría más con dinosaurios emplumados, mucho más realistas.

Dibujo20150725 Phylogenetic relationships of Zhenyuanlong suni among dromaeosaurid theropods - srep11775-f5

El cine siempre ha mostrado a los dinosaurios con piel de reptil, muy alejados de los pájaros emplumados. ¿Cuándo evolucionaron los dinosaurios para adquirir plumas como las aves? El año pasado se publicó en la revista Science el descubrimiento de dinosaurios emplumados de Siberia que mostró que las plumas, con distintos niveles de complejidad, aparecieron muy temprano entre los dinosaurios, en el jurásico, antes de que evolucionaran la inmensa mayoría de los dinosaurios conocidos. Muchos expertos creen que los primeros dinosaurios tuvieron una piel con pelos, que más tarde en la evolución algunos linajes perdieron y en otros linajes dieron lugar a las plumas actuales. Se cree que estas plumas primitivas, filamentos simples, como pelos finos y cortos, se usaban para conservar el calor corporal. Pero hay fósiles muy curiosos, como los del tiranosauroide Yutyrannus, que luce un enorme corpachón de 9 metros de largo y, al mismo tiempo, un magnífico abrigo de protoplumas. Hay pocos fósiles de piel de dinosaurio y los que hay suelen ser fragmentos no extrapolables a todo el cuerpo. La piel y su cobertura se desconocen en la inmensa mayoría de las especies, y en general los paleoartistas las han dibujado exclusivamente escamosas o con una apariencia vagamente elefantina. Sin embargo, la piel mixta, emplumada y escamosa, no fue una rareza tardía de ciertos linajes, sino que probablemente era el aspecto “habitual” de todos los dinosaurios.

Dibujo20150725 tyronnosaurs - scientificamerican0515-34-I2

¿Hay otros errores graves desde el punto de vista científico en las películas de la saga Parque Jurásico? El icono por excelencia entre los dinosaurios es el Tyrannosaurus rex y sus parientes cercanos, las tiranosáuridos. Originarios del jurásico medio, hace 165 millones de años, en su mayoría eran pequeños (tan altos como una persona), hasta que en el cretácico superior (o tardío), hace 84 millones de años, su tamaño creció hasta alcanzar varias toneladas y se colocaron en lo alto de la pirámide trófica. Los tiranosáuridos más antiguos eran pequeños dinosaurios con crestas elaborados en el cráneo (Proceratosáuridos). Los grandes tiranosáuridos, como el T. rex, aparecieron en el cretácico superior, alcanzando longitudes de 13 metros y masas corporales entre 5 y 8 toneladas. Estos dinosaurios terópodos (carnívoros y bípedos), más relacionados con las aves que con otros terópodos de gran tamaño. La biología de los tiranosaurios es la mejor conocida entre todos los dinosaurios gracias a los estudios desarrollados en los últimos 25 años de una gran colección de esqueletos tanto de adultos como juveniles. Los tiranosaurios eran gregarios y vivían en grupos con un alto número de ejemplares jóvenes. La biomecánica de los tiranosáuridos ha sido muy estudiada gracias a modelos matemáticos simulados por ordenador. Se sabe que en carrera los grandes tiranosáuridos alcanzaban una velocidad máxima entre 18 y 40 km/h. Su carrera era similar a la de las grandes aves (como los avestruces). Por tanto, una velocidad moderada comparada con la de un vehículo todoterreno. Además, la piel de estos dinosaurios presentaba patrones de color en su piel que usaban como camuflaje y puede que incluso plumas similares a pelos en algunas partes de su cuerpo. Otros tiranosáuridos, como Yutyrannus huali, tenían gran parte del cuerpo cubierto de plumas, un plumaje filamentoso (parecido al de un pollo recién nacido).

Dibujo20150725 yi-qi-bat-winged-dinosaur

Dejando de la lado la película, hay una pregunta que se harán muchos oyentes, ¿hay dinosaurios parecidos a dragones, con alas tipo murciélago? En abril el paleontólogo Xing Xu y sus colegas descubrieron un dinosaurio pequeño con alas de murciélago. Más o menos como un dragón en miniatura. El trabajo ha sido publicado en la Nature. El nuevo dinosaurio se llama Yi qi que significa “ala extraña” en chino mandarín. Este dinosaurio de la familia de los terópodos vivió hace más de 163 millones de años. Tiene brazos y manos de gran longitud longitud, con una hipertrofia del último dedo de la mano, similar a la de los pterosaurios. No se observan plumas rémiges (plumas de vuelo). Los autores del estudio propusieron la hipótesis de que podían planear con sus alas gracias a una superficie membranosa (se encontró un tejido atípico preservado que podrían ser restos de la membrana). Estos dragones voladores serían volarían planeando como ciertos murciélagos, las ardillas voladoras y los pterosaurios (el hueso pteroides). No se sabe si podía volar con vuelo activo, aletear para impulsarse y elevarse. Podría ser, pero los indicios apuntan a que se dedicaba sobre todo a planear. Además, la reconstrucción del animal muestra el centro de gravedad demasiado atrás, lo que haría muy difícil que pudiera volar de forma activa. Este dinosaurio no tenía plumas pennáceas, plumas complejas con un eje central y barbas laterales, las más típicas de las aves. Pero el Yi qi presenta otros tipos de plumas (o protoplumas) diversas: filamentos simples, ramificados, en forma de haz, e incluso estructuras con forma de pincel, con una parte homogénea y otra compuesta de pelillos paralelos. Las plumas se ven claramente en el fósil en la cabeza, cuello, brazos y piernas. No está tan emparentado con las aves como un Velociraptor, pero sí está más emparentado con ellas que un Oviraptor o un Tyrannosaurus. Por supuesto, no puede haber inspirado las leyendas de los dragones, su tamaño era apenas el de una paloma y vivió hace 160 millones de años.

Dibujo20150725 tyronnosaurus rex hunted for live

1. La ciencia es ciencia… el cine es cine
    Al hacer la secuela, reelaboración o como queramos llamarla esos datos eran sobradamente conocidos, al menos una parte importante de los mismos

Pero desde luego, «acojona» mas un velociraptor pelado de un par de metros de alto, que una especie de gallina con estereoides, para que negarlo.

Claro, el problema es que este tipo de cine «de monstruos» puede distorsionar la realidad, pero creo (y espero) que cualquier persona que a raiz de esta película u otras similares sepa informarse y encontrar esos errores.

Al menos los fans de las películas de «Godzilla» sabemos que esos bichos no existen XD

1. Coincido con el comentario de Orbatos, en particular con lo de que un raptor (vamos a dejarlo así) pelado y con aspecto reptiliano deja más impresión que uno que -sin rodeos- parece un chocobo. Después de todo la realidad de los dinosaurios emplumados es una bastante reciente y la gente está muy acostumbrada a la visión típica de ellos con aspecto reptiliano. Lleva tantas décadas que no va a desaparecer de la noche a la mañana.

Un detalle más sobre las películas: los dinosaurios de Parque Jurásico, como se comenta en la película, no son dinosaurios reales sino productos de laboratorio nacidos de mezclar ADN de dinosaurio (lo que queda de este) con ADN de rana (al menos en la primera película). Productos de laboratorio nacidos para ganar dinero con ellos dejando de lado el realismo, aunque desde luego la ética tras eso sea más que discutible.

2. No me parece justo hablar de errores de la pelicula, omitiendo que la apariencia de los dinosaurios fue supervisada por el palentologo John R. Horner, y que la pelicula reflejaba el conocimiento cientifico de la epoca.
    La pelicula es de principios de los 90 y los primeros fosiles con plumas se descubrieron a mediados de esa decada.
    Si no recuerdo mal, en aquella epoca la comunidad cientifica comentaba lo bien hechos que estaban los dinosaurios.

1. Perdona, Miguel, pero en 1990 ¿existían velociraptor gigantes como los de la película? ¿corrían los T. rex como en la película? Fue una oportunidad perdida, pues se metió la pata muchísimo con el conocimiento en 1990 sobre dinosaurios. Todos los paleontólogos lo lamentaron entonces. Quizás eres muy joven para saberlo…

1. Los velociraptores de la película/novela son demasiado grandes por un motivo muy simple: no son velocirraptores, son Deynonichus. Los llamaron velocirraptores porque en aquella époco algunos paleontólogos los clasificaban así, incluyendo a los asesores que tenían contratados, pero despues esa clasificación cayó en desuso. En realidad les hubiera dado lo mismo usar un nombre u otro, simplemente no tubieron suerte en la elección. Es un punto que los responsables de la película han explicado en varias ocasiones.
        A pesar de ello los deynonichus reales siguen siendo un poco más pequeños que los que se ven en la peli pero con mucha menos diferencia.

2. Con todos los respetos, creo que te dejas llevar un poco por el snobismo científico criticando con los conocimientos actuales una película de hace 25 años. Puestos a criticar, por qué no criticas también la serie de la BBC Walking with Dinosaurs, de 1999? También salen sin plumas los animalicos.

Como ya ha dicho Orbatos, Jurassic Park es una película, no un documental. Que se hayan magnificado algunos rasgos en beneficio del arte no quita que fuera de lejos la mejor recreación de dinosaurios hecha hasta entonces. Por ejemplo:

Fue la primera vez que se mostraron los dinosaurios como animales de sangre caliente (endotermos). Hasta entonces se los había representado siempre como animales de sangre fría (ectotermos).

También fue la primera vez que se recreó correctamente el desplazamiento de los tiranosaurios, con la cabeza gacha y la cola ejerciendo de contrapeso. Hasta entonces siempre se los había hecho caminar como una mezcla de pato y pingüino, es decir como el monstruo Godzilla. Que le hayan multiplicado la velocidad no es tan importante como que lo hicieran correr con la postura correcta.

1. Vila, todo el mundo sabe que una película es una película. Punto. Todo el mundo sabe que una película que presume que es correcta con el conocimiento de su época debería ser correcta con el conocimiento de su época. Punto. Si no lo era, lo siento, no lo era. Punto. Puedes opinar lo que te apetezca. Los hechos son los hechos. Las opiniones son sólo eso, opiniones.

3. Hace años que estaban ya pidiendo protoplumas a gritos. Igual que los T-Rex.
    Un ejercicio obligado para todos los amantes de la ciencia: echarle una ojeada al dibujo de un águila actual sin plumas…

4. The dinosaurs from the movies are made by superimposing with DNA of other species. So, it’s not hard to justify what happened in the movie. It’s not an error.

5. el velociraptor no tenia plumas en este caos se confunde el foxil del primo del velociraptor con el primo en si asi que tubierna o no plumas esa es la cuention dijo watsson que si el vleociraptor tenia plumas entonces no er aplaneador y eso no tiene sentido en todo caos no carecia d eplumas poruq elos rpeitles no podiar trepar arboles y de trepar entonces el vleociraptor tendiran uñas udidozas en sus patas delanteras y traseras para escalar troncos de arboles pero esto no facil parece que es simple se cree la gente que las aves actuales salieorn de dinosaurios emplumados pero imnoramos que como ba aser d eun rpetil si los vleociraptores no eran planeadores entonces para que quiere un dinosaurio volar por los aires eso son galiifante spensar y creer que un dinosaurio podia hace rnods sobre las copas de los arboles cosa que no encaja bosotros decis que algonos rpetiles de dos patas eran emplumados peor un reptil volador o planeador pesaria mucho como para alzar el buelo entonces esa es la cuention ¿tenia o no plumas le vleociraptor?en rleaidad no tenia porque un reptil volador no existe un ave puede volar peor un rpetil no entonces de ser emplumado para que necesitaban los dinosaurios entonces carecer de alas y plumas cuando no encaja.

dinosaurios con plumas para planear no existe dijo wattson esa es la cuention.